ACTUALIDAD

El Cabildo adjudica el mantenimiento de los márgenes de carreteras y zonas ajardinadas por 2,7 millones de euros por dos años

La UTE Aceinsa Movilidad S.A. y Señalizaciones Conejeras se encargará del servicio, que supone una veintena de empleos 

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 07/09/2020 - 15:34

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este lunes la adjudicación del servicio de 'Conservación y mantenimiento ordinario de los márgenes y zonas ajardinadas de las carreteras del Cabildo 2020' por valor de 2.749.375,94 euros, a la UTE Aceinsa Movilidad S.A. y Señalizaciones Conejeras S.L. El contrato tendrá una duración de dos años, estableciéndose la posibilidad de que pueda ser prorrogado por 24 meses más.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, destaca "la importancia de este servicio que es fundamental para mantener en buen estado el entorno de nuestras carreteras y conseguir que la red viaria insular pueda seguir haciendo honor a nuestra condición de isla Reserva de la Biosfera y a nuestro compromiso con la preservación del entorno y el medio ambiente".

Criterios sociales

Asimismo, la presidenta ha mostrado su satisfacción porque en una licitación tan importante, por el objeto y por la cuantía, se haya podido introducir "criterios sociales en el pliegos de condiciones relativos a la paridad en los puestos de mando, la financiación de proyectos de interés social y solidarios relacionados con el objeto del contrato o la introducción de medidas concretas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, lo que supone una novedad importante respecto a la concesión anterior".

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Planificación y Coordinación de Proyectos, Jacobo Medina, resalta el esfuerzo económico que se ha realizado por parte de la corporación. "Nuestro objetivo no es otro que ajustar el servicio a prestar durante los próximos dos años a las necesidades actuales y a las peticiones que en momentos concretos nos puedan realizar desde los distintos ayuntamientos", señala Medina, que explica que "el ámbito de actuación se extenderá a los 344 km de carreteras que conforman la red insular así como al 1.094.000 metros cuadrados de superficie que ocupan los márgenes y las zonas ajardinadas".

La adjudicación del servicio de conservación y mantenimiento de los márgenes y zonas ajardinadas llevará consigo la contratación de una veintena de trabajadores.

 

Comentarios

Los pliegos técnicos (disponibles aquí: https://licitacion.cabildodelanzarote.com/licitacion/licitaciones/detalle?id=665075 ) incumplen la ley autonómica de 29 de octubre de 2007 que regula los trabajos en palmeras. Los pliegos dicen que solo 3 operarios del conjunto deberán estar cualificados para podas en palmeras, cuando la ley lo exige a toda persona que pode una palmera. Textualmente, la ley autonómica dice "Las personas que realicen podas y otras prácticas culturales en palmeras, en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria, deberán estar acreditados por parte de la Dirección General de Agricultura para realizar dichos trabajos". Curiosamente, los pliegos sií exigen la cualificación en fitosanitarios para todos los que apliquen estos productos, pero se incumple la obligación de usar la lucha integrada de plagas al prescribir tratamientos fitosanitarios preventivos. Cito la página 133 de estos pliegos: "Los tratamientos fito-sanitarios se deben de llevar a cabo bien de manera preventiva para impedir la iniciación o propagación de cualquier enfermedad o plaga que pudiera aparecer en las zonas verdes objeto del contrato o bien de manera combativa tendente a eliminar las plagas y enfermedades una vez desarrolladas." Eso es radicalmente opuesto a la lucha integrada de plagas, y por lo tanto ilegal en la unión europea (Directiva Europea 2009/128/CE). Las empresas responsables de estos trabajos tampoco disponen de la acreditación para el transplante de palmeras, y los pliegos técnicos no hacen referencia a la ley autonómica al especificar nuevas plantaciones a partir de plantas de 3m de altura, lo que se considera un transplante. Por último también se incumple la especificación del color de la pintura o mastic de poda, que según la ley debe ser color teja y en este pliego se especifica color marrón. La ley podrá ser una tontería como una casa, pero o la cumplen o la derogan. Espero que el APMUN investigue este contrato público y ponga las multas correspondientes. Hablamos de un pliego que incumple una ley autonómica y una directiva europea. Dudo que alguien se atreva después de lo que le pasó a Gloria Moreno. Incluso dudo de que me publiquen el comentario, y si lo hacen, seguramente será mañana o pasado cuando ya nadie lea la noticia. Uno nunca sabe hasta que punto llega la mafia.
Más millones de euros arrojados en los márgenes de las carreteras. Una idea desgraciada y cateta. Los jardines y parques deben estar en zonas urbanas. Las carreteras son para transitar por el paisaje natural de Lanzarote. A ver cuando vemos algún signo de vida inteligente en esta isla. Qué pena.
para cuando los periodistas van ha realizar periodismo de investigación ven lo que esta sucediendo con las licitaciones y no realizan una labor de periodismo sino se dedican a la labor de comunicaciones de prensa que le pasan , que Isla

Añadir nuevo comentario