actualidad

El Cabildo activará proyectos de educación vial para crear "ciudades más amables”

Myriam Barros: "El objetivo es conocer cuáles son las necesidades de la población y la problemática de las personas mayores, así como escuchar sus propuestas para mejorar y adaptar de forma accesible los espacios"

Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 16/09/2022 - 13:22

El Servicio de Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, que dirige la consejera Myriam Barros, anuncia en un comunicado que "continúa con su compromiso con la sociedad lanzaroteña". Así, en los próximos meses va a desarrollar una serie de actividades dirigidas a la ciudadanía, "con el fin de promover el uso y disfrute de los municipios y pueblos de Lanzarote" a través del programa Ciudades Amables, Salud y Cuidado'.

"El objetivo primordial de realizar este tipo de actividades con la sociedad civil es hacer un diagnóstico proactivo con la participación de toda la población, conocer de primera mano cuáles son sus necesidades o la problemática de las personas mayores para realizar sus desplazamientos de proximidad, así como escuchar sus propuestas para mejorar y adaptar de forma accesible los espacios y zonas urbanas, ya sean en los barrios, pueblos o municipios de la isla", explica la consejera de Educación Vial, Myriam Barros.

Al respecto, y en sintonía con este objetivo, Barros detalla que el Cabildo de Lanzarote pondrá en marcha en los próximos meses una serie de proyectos "para atraer a la población e implicarla en este nuevo camino hacia una sociedad más amable, saludable y cuidada".

Rutas a pie para mayores

Este programa comenzará en este mes de septiembre con las personas mayores de los diferentes municipios en la isla, organizando rutas a pie por pueblos y municipios del territorio insular. "Las personas mayores tienen un bagaje cultural y una experiencia de la vida, conociendo el pasado de nuestra isla, lo que aporta sabiduría para rediseñar los nuevos escenarios urbanos, basados en entornos saludables y de cuidados", apunta la consejera cabildicia.

Por medio de este proyecto, denominado "Brújula Compartida", se realizarán diferentes paseos municipios y pueblos de la isla finalizando con un diagnóstico y debate con nuestros mayores, con el fin de conocer sus aportaciones sobre la accesibilidad de nuestras calles y las dificultades que presentan para ellos y ellas.

"Barrios Vivos" y acciones en los centros educativos

En octubre se continuará en la misma línea de fomentar la participación ciudadana con el objetivo de conocer los pros y contras de nuestras calles a través del proyecto "Barrios Vivos".

"Esta iniciativa se presenta como oportunidad para los colectivos, las asociaciones y sociedad en general de la capital insular", señala Myriam Barros, que expone que, a través de la misma, se recorrerán las calles de los diferentes barrios de Arrecife con colectivos que reúnan a jóvenes y/o personas con diversidad funcional. "Ello permitirá al Cabildo identificar sus sensaciones y contratiempos a la hora de realizas sus desplazamientos de forma eficiente y accesible para todas las personas", añade la consejera de Educación Vial.

Otra de las líneas de actuación serán los centros educativos, sobre todo en las últimas etapas. En los mismos, se realizarán acciones el las aulas, donde el alumnado podrá conocer los elementos indispensables para un desplazamiento bien caminando o en bicicleta. Tras estas sesiones, se realizará una dinámica de participación donde los estudiantes deberán identificar la problemática de acceder a sus centro educativos. Una vez analizada estas deficiencias, se propondrá a estos jóvenes que formulen propuestas de solución, fomentando mayormente aquellas que puedan aplicar propiamente con el fin de empoderar a la juventud en la búsqueda de soluciones comunes.

"La apuesta del Cabildo de Lanzarote por unas calles amables, salubres y cuidadas es clara y busca que la sociedad conejera sea parte del diseño de estos objetivos, en los que debe encaminarse la isla y su población", manifiesta Myriam Barros, que invita a todos y todas a participar en estas actividades y ser parte de este proceso.

Comentarios

Si no ponen carriles bicis, bien diferenciados y que los coches se vean obligados a respetar, es dinero perdido. Zonas peatonales, sombra y bancos para descansar los mayores
¿Por qué lleva casco? ¿Sabe que se salvarían más vidas si quienes conducen coches llevaran casco? En fin, que poco mundo tiene esta gente. Vayan a Dinamarca o a los Países Bajos y podrán contar en los dedos de una mano la gente que lleva casco cuando va en bici. Pura propaganda automovilística para que sea más incómodo ir en bici y para echarle la culpa al más débil.
Ya que haces la tontería de ponerte el casco para la foto, póntelo bien.
El Cabildo quiere que nos impliquemos en crear ciudades más amables, mientras anda todo el día a bronca limpia con todo quisque, en asuntos vitales en los que debería buscar la cooperación y el consenso. ¿Cómo te quedas?
Ciudades amables? si viendo la foto ya ves como es la acera de ancha, y eso que es de las mejores zonas de Arrecife, en el resto no cabe ni un carrito ni una silla de ruedas y si viene una persona de frente te tienes que bajar de la acera...y no digamos en el resto de la isla, ciudad para coches....menuda reserva de la biosfera
Lo habrá aprendido en Túnez,y ponte bien el casco, así no sirve para nada
Usuaria habitual de la bici en carreteras y calles, les puedo decir que de 10 coches que me adelantan, sólo 2 lo hacen respetando la distancia de seguridad. Habría que enseñar a los conductores cómo son 1,5 metros... Y muchos se les ve que procuran no pisar la línea continua, en la creencia que no la deben sobrepasar (errónea en este caso). Ustedes pongan caminos para peatones y bicis con alguna que otra sombra y banquitos, y la gente los va a usar. Ya basta la dictadura del coche.

Añadir nuevo comentario