Pone en entredicho las ‘promesas’ del proyecto

El Cabido dice que no hay cambios previstos para mejorar el acceso al centro comercial de La Bufona

Saúl García 0 COMENTARIOS 28/10/2013 - 06:46

El Servicio de carreteras del Cabildo de Lanzarote asegura que no hay cambios en los accesos previstos al futuro centro comercial de La Bufona que promueve Supermercados Marcial.

Así se señala en las alegaciones de los vecinos de El Cable presentadas el mes pasado en nombre de la entidad urbanística colaboradora municipal Playa del Cable. Esta afirmación contrasta con la que hacen los arquitectos redactores del proyecto, que ha estado en exposición pública, y que aseguran que se prevé a corto plazo y con carácter de urgencia la modificación de la LZ-3 (circunvalación) y del nudo de conexión con la LZ-2, lo que mejoraría la conexión con ese centro comercial.

En el proyecto se prevé la mejora en el acceso sur pero sin embargo no se encuentran en el proyecto ni en el expediente las autorizaciones oportunas que son preceptivas ni los informes de viabilidad de esa propuesta, que podría ser incompatible, según los vecinos, con la normativa de carreteras. Tampoco se incluye en el proyecto el plan de mejora del acceso, a pesar de que se dice que el promotor se compromete a ello.

“No res admisible que siendo los autores del proyecto conscientes de la afección a las carreteras colindantes no se incluya al menos un somero estudio de tráfico y se trate de solventar los problemas de seguridad en base a supuestas modificaciones de un proyecto en ejecución o compromisos del promotor que no se formalizan y ni siquiera se sabe si son viables”, señalan las alegaciones de estos vecinos, firmadas por 93 propietarios.

En definitiva, los vecinos consideran, respecto al tráfico, que el cetro comercial que se pretende instalar, constituye un ‘grave peligro’ para la seguridad de los residentes, así como de los que viven en La Bufona, y en general para los usuarios de las carreteras LZ-2 y LZ-3 (la carretera del Sur y la circunvalación), ya que tienen una intensidad diaria de vehículos de maś de 60.000 y 35.000, respectivamente, y están consideradas vías de alta velocidad. Los únicos accesos que hay a esas urbanizaciones tendrían que ser compartidos con el centro comercial. Añaden que la situación de peligro para el tráfico sería extrema en la vía de salida del acceso norte.

Por otra parte, también se quejan de que el diseño del edificio no se adecúa al entorno urbano y que generaría ruidos, olores y mucho tráfico pesado junto a las viviendas, por lo que solicitan que se deniegue la licencia comercial para el centro.

Análisis en el Ayuntamiento

Fuentes municipales del Ayuntamiento de Arrecife señalan que los técnicos están elaborando un informe sobre si a los terrenos en los que se pretende instalar el centro comercial les corresponde tanta superficie comercial como se refleja en el proyecto. Según otras alegaciones presentadas en el expediente, el proyecto supera con creces el parámetro de ocupación de las parcelas, además de que se ocupan terrenos de terceros para su ejecución.

Dudas sobre los terrenos

El denunciante del caso La Bufona y dueño de parte de los terrenos de ese plan parcial, Gonzalo Murillo, también ha hecho alegaciones ante el Ayuntamiento de Arrecife y la Consejería de Industria, advirtiendo que los promotores del centro comercial no han demostrado que poseen los terrenos donde quieren llevar a cabo el proyecto y que parte de esos terrenos pertenecerían al dominio público porque fueron expropiados en su día para hacer los accesos viarios, aunque no se hicieron.

Añadir nuevo comentario