ACTUALIDAD

El Ayuntamiento pone objeciones al nuevo proyecto del Cabildo para la plaza de Las Palmas: “Elimina parterres y árboles”

El Consistorio asegura que el proyecto “carece, principalmente, de una obra de abastecimiento, saneamiento y de pluviales”

Diario de Lanzarote 14 COMENTARIOS 08/11/2022 - 16:13

El Ayuntamiento de Arrecife ha devuelto al Cabildo de Lanzarote el proyecto de rehabilitación de la plaza Las Palmas, que la Corporación insular envió este pasado mes de octubre, por segunda vez. Según el Ayuntamiento, “presenta varias deficiencias que precisan de subsanación”.

En concreto, en el Consistorio ponen objeciones a la parte específica de “jardinería”. También se citan los informes realizados por las áreas municipales de Transporte y Movilidad, Parques y Jardines y Obras Públicas, que concluyen que el proyecto “carece, principalmente, de una obra de abastecimiento, saneamiento y de pluviales”.

“No es entendible que, ya que se va a realizar una obra de este calado, no se contemplen intervenciones para pluviales, algo tan importante en una zona que suele sufrir inundaciones cuando llueve”, señala el concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres.

Asimismo, según el Ayuntamiento “el proyecto carece de una señalización viaria completa” y “tampoco presenta una documentación gráfica ni escrita de la red de alumbrado público, aunque sí hace alusión a la intención de incorporar mobiliario urbano fabricado exclusivamente para este entorno, detalle que será valorado una vez se presente el proyecto de ejecución”.

El Ayuntamiento de Arrecife apunta que el proyecto presentado por el Cabildo de Lanzarote “tampoco presenta la documentación técnica sobre las características de los materiales y el firme que se pretende instalar en la plaza, algo que también debería de ser fundamental para valorar cómo quedara este lugar emblemático de la ciudad”.

“Tampoco se especifica el cuadro de precios descompuesto, ni capítulo de presupuesto y sus mediciones, elementos fundamentales para poder informar sobre la justificación de precios en base a la Ley establecida”, añade la Corporación municipal.

Según el Ayuntamiento capitalino, “otro de los grandes inconvenientes que tiene el proyecto presentado por el Cabildo de Lanzarote es que precisa la aclaración y la justificación para restaurar totalmente alguno de los parterres de la plaza, mientras que otros no”.

"Debe de existir una justificación técnica que aclare por qué el Cabildo de Lanzarote pretende eliminar un árbol centenario, sin tan siquiera valorar una posible reubicación" 

“No entendemos bajo qué criterio quitan y colocan macetas, porque no se especifica, y porque tampoco tiene una base técnica”, añade el edil de Urbanismo.

Además, el proyecto contempla la retirada de un árbol de la especia Causaria, “un árbol centenario que se ha convertido en un emblema de la Plaza Las Palmas, mientras que sí contempla la conservación de otros tres árboles del lugar”, cuestiona el Ayuntamiento.

“Debe de existir una justificación técnica que aclare por qué el Cabildo de Lanzarote pretende eliminar un árbol centenario, sin tan siquiera valorar una posible reubicación del mismo”, asevera Eduardo Placeres.

Por todo ello, el Ayuntamiento señala que “el Cabildo de Lanzarote deberá de justificar y aclarar esta separata de jardinería”, ya que como se expone en la ordenanza municipal de jardinería, “en las actuaciones urbanas de carácter permanente como creación de paseos” o “plazoletas”, en zonas donde existen ya especies arbóreas, “se cuidará al máximo que además de respetarlas se dote a los árboles con alcorques de suficientes dimensiones para que puedan seguir desarrollándose”.

Además, la primera Corporación también deberá resolver el criterio utilizado para restaurar el aljibe que existe bajo la Plaza Las Palmas, “ya que obvian la recomendación de no retirar las raíces del aljibe”.

“Falta de rigor y de seriedad”

“Esperamos y deseamos que el Cabildo de Lanzarote subsane por fin estos errores, para que los vecinos puedan disfrutar de una renovada Plaza Las Palmas”, apunta la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez.

“Demostramos una vez más la intencionalidad del Ayuntamiento en que se reforme por fin la Plaza Las Palmas, y a su vez se evidencia la falta de rigor y de seriedad por parte del Cabildo de Lanzarote”, concluye Pérez.

Comentarios

No tienen vergüenza...
Cuentan con el asesoramiento de una consultoría especializada en arboricultura? No. Ni siquiera saben lo que es.
Pero esto que demonios es?? Una pelea de gallos a costa de la capital???
Unos por otros... la casa sin barrer. Parece mentira que los responsables de ambas instituciones no sean capaces de ponerse de acuerdo sobre este asunto, que clama al cielo. Yo les propongo que en lugar de andar echando críticas y recaditos, unos a otros, se reúnan físicamente, con los asesores y expertos que procedan, y deliberen, hablen, discutan, pero, háganlo cara a cara, con voluntad de resolver todos los problemas y discrepancias que surjan. ¡Háganme caso! Reúnanse, hablen y traten de resolver. ¡Esa es su obligación!
Ya está bien, es hora de resetear, de parar esta sin razón, si nisiquiera podemos arreglar una plaza, apaga y vámonos, todos , todos, somos unos incapaces, por Dios, arreglen eso, que falta de autoestima, de respeto, por favor.
Manifestación urgente delante del ayuntamiento… Ya está bien de que se rían de nosotros
Vaya pareja de incompetentes la Astrid y la Loli!!. Vaya pelea de gallinas!!. Vaya poca vergüenza!!.
Vaya pareja de incompetentes la Astrid y la Loli!!. Vaya pelea de gallinas!!. Vaya poca vergüenza!!.
Pero el Ayuntamiento no pone objeciones a la vivienda ilegalizable de La Bufona de titularidad de Astrid Pérez, que está edificada sobre suelo rústico de protección ecológica el jable y carece de licencia que autorice a la alcaldesa a construir una piscina y ampliaciones de su vivienda sobre el mencionado suelo rústico protegido.
ya están los modernitos del cabildo volviendo a las andadas. arboles? malo. sombra? pa qué. mejor otra plaza de hormigón, sin rastro de verde y con aspecto moderno, que es lo que mola.
Todo esto es bochornoso. Una indignidad política. Y encima los pagamos nosotros. Vaya ayuntamiento de su suburbio y sin dar palo al agua
El ayuntamiento de Arrecife parece más gobernando como si fuera una aldea perdida en medio de la Mancha, que la tercera capital de Canarias, con más de 60.000 personas. El problema de todo esto es que la población está aborregada y no sale a la calle a manifestarse contra éstos que tienen la ciudad que parece un estercolero.
Manifestación URGENTE delante del ayuntamiento.
Pero cómo tenemos está gente en el ayuntamiento, y el pueblo no se vaya a la puerta para que se vayan, no sienten vergüenza cuando los turistas dicen que Lanzarote con la maravillosa, no entienden cómo tiene una capital tan cutre, esa plaza de la iglesia es una mierda, con plantas y sin plantas, ellos ue son tan ecologistas cómo dejan morir las palmeras por falta de cuidado

Añadir nuevo comentario