Reconocimiento de deuda en el próximo pleno

El Ayuntamiento paga 284.000 euros de gastos ‘irregulares’ al margen del presupuesto

M.R. 0 COMENTARIOS 08/11/2013 - 06:14

El Ayuntamiento de Arrecife tiene previsto dar el visto bueno la próxima semana al pago de facturas por valor de 284.000 euros a proveedores, por gastos contraídos al margen del presupuesto y sin seguir el procedimiento de contratación.

Se incluyen pagos a Protección Civil por la vigilancia de las playas, a Volconsa por servicios de conserjería y mantenimiento, a empresas de seguridad y casi 60.000 euros a la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA), entre otros.

El secretario de la Corporación destaca en su informe que son contrataciones irregulares para las instituciones las que se efectúan de forma verbal. Añade que aunque eso llevaría al Ayuntamiento “a declarar nulos de pleno derecho” las contrataciones, la institución no puede incurrir en un “enriquecimiento injusto”.

Además, destaca que si el Ayuntamiento no reconoce los gastos efectuados, “cabría la posibilidad de que se produjera una reclamación de daños y perjuicios” y destaca que “ha de tenerse en cuenta que cabría depurar responsabilidades a las autoridades o empleados públicos que actuaron irregularmente”.

Por otro lado, el tesorero municipal ha denunciado en un informe que el Ayuntamiento carece “de un registro especial de facturas como se exige legalmente” y que no tiene constancia “fehaciente” de que las que llegan a su departamento “son todas” las que se presentan en el Consistorio.

El tesorero advierte de que no se cumple la ley con los plazos para pagar

También  advierte que hay obligaciones de pago en vigor, como casi 98.000 euros a la empresa Instalaciones Eléctricas José Daniel Hernández, a pesar de que “la junta de gobierno acordó no pagar por no haberse realizado el servicio”. Hay un procedimiento judicial abierto por ello.

Además, el tesorero destaca que el Ayuntamiento no está cumpliendo la ley en cuanto al periodo de tiempo para abonar las facturas a los proveedores. Del último trimestre apunta que el Consistorio abonó a tiempo apenas 532.000 euros, mientras que tiene fuera de plazo 1,7 millones de euros.

Añadir nuevo comentario