“Triplica la edificabilidad” máxima

El Ayuntamiento de Yaiza da dos meses a la propiedad del Hotel Son Bou para que lo derribe

Hotel Son Bou, en Playa Blanca / Foto: Jazz Sandoval.
DiariodeLanzarote.com 12 COMENTARIOS 28/01/2016 - 18:34

El Ayuntamiento de Yaiza ha notificado este jueves a la empresa propietaria del Hotel Son Bou, en Playa Blanca, la orden de “reponer la realidad física alterada a su estado anterior”, según explicó la alcaldesa, Gladys Acuña.

La orden se aprobó en la junta de gobierno municipal celebrada el viernes de la semana pasada y este jueves se ha notificado tanto a la propiedad como al Juzgado. El Hotel Son Bou, propiedad de la empresa Hotel Princesa Yaiza, del promotor Juan Francisco Rosa, tiene la licencia de obras anulada por sentencia firme desde 2005.

La alcaldesa explicó que la orden implica la “demolición total de la edificación o la demolición parcial de la parte de la edificación que sea incompatible con la ordenación”. Acuña resaltó que el hotel “triplica la edificabilidad” máxima autorizada por el planeamiento urbanístico.

En un informe que elaboró el Cabildo se destacó que se construyeron 17.319 metros cuadrados sobre una parcela de 9.322 metros de superficie. El hotel, según el análisis del Cabildo, incumple el Plan Insular de Ordenación, la normativa del plan parcial Castillo del Águila, donde está construido y la autorización turística previa que otorgó el Gobierno canario.

En la misma línea, la alcaldesa subrayó el “dato importante” de que el Hotel Son Bou “incumple el actual Plan General de Ordenación Urbana de Yaiza”, que se aprobó hace año y medio, “pero también incumple la normativa del plan parcial vigente en el momento de otorgarse la licencia”, que fue otorgada por José Francisco Reyes en octubre de 1998.

A partir de este jueves, la empresa propietaria tiene un mes para presentar el proyecto de derribo y “dos meses de plazo para proceder a la demolición”, detalló Acuña a Diario de Lanzarote.

Acuña destaca que el Ayuntamiento está “actuando de oficio” al detectar en la “medición” el incumplimiento de la ordenación

La alcaldesa aclaró que la orden de derribo no llega por la denegación de una nueva licencia urbanística sino que el Ayuntamiento de Yaiza “está actuando de oficio” ante un establecimiento hotelero que no tiene encaje en el planeamiento municipal.

“Desde el Ayuntamiento”, explicó Acuña, “hemos requerido” a los propietarios “para que presentaran el proyecto” de cara a solicitar una nueva licencia, para lo que “se le dio un plazo de tres meses”. Tras ese plazo, “solo se presentaron unos planos”, por lo que “se les volvió a requerir y se les dijo que era insuficiente esa documentación”.

Sin embargo, agregó Acuña, “no presentaron nada más”. “Entendemos que no han atendido el requerimiento” del Ayuntamiento, “por lo que procedimos a la medición” del edificio “y nos arroja este resultado”. “Por ello”, concluyó, “de oficio decimos que incumple la ordenación y que procede la demolición”.

Más detalles

ILEGALIZABLE. La alcaldesa de Yaiza insistió este jueves en que no cabe legalización del Hotel Son Bou en base al planeamiento urbanístico y que el edificio, que triplica la edificabilidad permitida.

DEMOLICIÓN. Para ajustarse al Plan General de Ordenación Urbana de Yaiza, se tendrían que demoler dos terceras partes del hotel, algo muy complicado de ejecutar desde el punto de visto técnico.

PLANTAS. Desde el Ayuntamiento de Yaiza se ha destacado este jueves que el incumplimiento no está relacionado con la altura del edificio sino por el volumen construido, que excede con mucho lo permitido.

Comentarios

Empieza la caída en picado del empresario que presuntamente más ha infringido la legalidad urbanística en Lanzarote y Canarias... y si me apunten hasta de España. Cuando se arruine a ver qué hacen sus voceros a sueldo
A ver si se van enterando quien dio rienda suelta a este señor para hacer lo q le dio la gana
Ese hotel lo hizo TRIPLICANDO el máximo que podía construir en el año 2000. Luego, en 2003 hizo el Princesa Yaiza con DOS PLANTAS DE MÁS y finalmente en 2008 hizo la bodega stratus elevando a la máxima expresión el número de infracciones ... Es lo que pasa cuando se le ríe la gracia a un especulador.
Ostras pedrito te va a despedir tu jefe pink por haber apoyado a la patuda del sur. Casi nada la colega.
Eres muy benéfico con el señor Rosa, te olvidas del Aparta-hotel Fariones, del Campo de golf de Tías, de su "casa" en Yaiza, del hotel Stratvs....por no hablar de las personas que han arruinado su vida y la de su familia por hacer seguidismo del señor Rosa... vamos que ni demolition man.
Cuando mis ojos los vean, me lo creeré. Y espero que el día en el que se empiecen a derribar hoteles y urbanizaciones ilegales en Lanzarote, se debería declarar fiesta insular.
Es lo que pasa cuando a un cacique hace un hotel en la playa de Fariones que se declara ilegal y luego consigue que no lo tiren... Después hizo este otro con el TRIPLE de lo que podía construir ... Y luego él Princesa Yaiza con el DOBLE de lo permitido ... Y también ocupó las zonas verdes municipales para el aparcamiento del hotel y negocios privados sin pagar un duro al ayuntamiento ... Y luego siguió con la bodega construyendo DIEZ veces más de lo que le habían autorizado ... Y tb se compro Lancelot (que es propiedad de ese empresario) para que insulten a todos los que han denunciado esas ilegalidades y tener ciervos en las instituciones que hagan lo que sea para tratar de legalizar esas barbaridades.... Así que a ese personaje tramposo y cacique o la justicia le tira sus obras ilegales o seguirán floreciendo !!!!
Bueno, no parece muy grande por lo que supongo que no tendrá muchos empleados; no obstante siempre son puestos de trabajo, proveedores y servicios los que se pierden al proceder de esta forma. Con la que está cayendo, no veo justificación para tirar ningún hotel. Toda empresa es necesaria en la isla y siempre se obtiene más beneficio con un hotel que con un paisaje lleno de piedras.
Solo hay una manera de arreglar las numerosas ilegalidades de Juan Francisco Rosa: O permiten que en toda playa blanca pueda construir el TRIPLE de lo permitido (como ha hecho él) o lo tiran al piso para que haga lo mismo que permiten al resto. Ya está bien de salvapatrias iluminados ... Esta gente si les perdonas una ilegalidad lo único que aprenden es que pueden hacer otra, y otra, y otra ... así que al piso !!!
Itor 8. Si no se hubieran cometido tantas ilegalidades, construir más de lo permitido, etc, etc... la isla no tendría tanta gente como la que tiene ahora, incluido tú, así que se derribe ya, éste y todo lo que está construido ilegalmente. Y si, prefiero un paisaje lleno de piedras, que un paisaje lleno de cemento y con todas las consecuencias que ello trae. Y si no te gustan las piedras, ya sabes, carretera y manta para el norte del país.
Tristemente esto solo lo va a repercutir en los trabajadores. ..... pero bueno.
¿Se cumplirá la ley?

Añadir nuevo comentario