La demolición sería considerada un “atentado”

El Ayuntamiento amenaza con la Fiscalía a dueños de edificios antiguos que quieren derribar

Antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil en La Plazuela.
M.R. 9 COMENTARIOS 06/09/2013 - 06:37

El Ayuntamiento de Arrecife ha amenazado con denunciar ante la Fiscalía a los propietarios de edificios antiguos que quieren derribar sus inmuebles tras la anulación, por parte del Tribunal Supremo, del catálogo arquitectónico municipal. Así se lo ha notificado de forma oficial a los dueños de cuatro edificios que comunicaron al Consistorio, gobernado por CC y PSOE, su intención de demolerlos.

Los inmuebles son los números 52 y 54 de la calle Real (el comercio Alfa y una vivienda anexa, de la que se derribó años atrás la fachada); el antiguo cuartel de la Guardia Civil en La Plazuela y una casa tapiada en el número 12 de la calle Luis Morote.

El Ayuntamiento ha advertido a cada uno de los propietarios que el derribo constituiría, desde el ámbito urbanístico, un “atentado a bienes histórico culturales”. El catálogo arquitectónico que los protegía fue anulado por la Justicia por errores en su tramitación, entre 2006 y 2008, y mientras que aprueba uno nuevo, el grupo de gobierno ha decidido suspender las licencias con el argumento de que va a volver a proteger los edificios.

Además de con la denuncia a Fiscalía en el caso de que se proceda al derribo, el Ayuntamiento también amenaza con sanciones económicas que supondrían hasta el 300 por cien “del valor” del inmueble “destruido o alterado”.

Advierte con sanciones económicas y avisa a la Policía

El equipo de gobierno también ha dado orden a la Policía Local “a fin de que se adopten las medidas necesarias para evitar que se consume la demolición” de los edificios.

Las fuentes consultadas apuntan a que los propietarios de los edificios recurrirán la decisión municipal al considerar que por parte del Ayuntamiento se estaría incumpliendo la anulación del catálogo arquitectónico.

Comentarios

Ya tiraron al piso un caserón en la calle Canalejas...¿Estaba afectado?
Como el edificio que sale en la foto es tan bonito.......
Yo:bonito o feo, es lo que queda...la culpa no sé si es de los dueños o del ayuntamiento, o de ambos. Pero, figúrese que quedaría de ciudades que son monumentos de la humanidad, como Nueva Orleans, si la picota no hubiera respetado los viejos edificios....
¿ La vivienda que se ha tirado la semana pasada en la calle Canalejas no estaba contemplada como protegida?. No vimos a la policía pasar por allí y ahora la obra esta vallada.
Vamos, que a la borracha le importará mucho lo que diga el ayuntamiento. Ya tiro uno en la calle Real y no le pasó nada. Es más, la alcaldesa le hacia el trabajo sucio.
La vivienda de Canalejas NO estaba catalogada ni propuesta para ellos. Otra cosa es que tuviera o no valores. Si la tiraron con autorización municipal se hizo correctamente, si no, en todo caso será una infracción urbanística. Y punto pelota
"en todo caso será una inracción urbanístoca. Y punto pelota". O esta es la propietaria o familiar suyo o es una mala ciudadana y peor persona.
El comentario 6 deja claro el asunto, es decir, ¿ qué más da lo que se pueda hacer o no?. Se hace y punto. Luego busco, hablo y punto. Así son algunos y algunas con apellidos.
Ya sabemos que las de patrimonio quieren comprar más casas para el Cabildo. Seguramente querrán bajar los precios...

Añadir nuevo comentario