cultura

El artista Tayó, acompañado por Lana Corujo y David Machado, dialogó en El Almacén sobre la exposición 'Jugando entre líneas'

La conversación se desarrolló en el contexto de la muestra del artista lanzaroteño, en la que se abordó cómo se ha configurado este proyecto a lo largo de tres años de trabajo

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 14/09/2022 - 12:47

El artista lanzaroteño Tayó, junto a Lana Corujo y David Machado, comisarios de la exposición 'Jugando entre líneas', reunieron este martes en El Almacén a más de una veintena de personas interesadas en conocer y adentrarse en los entresijos, los fundamentos y las fases por las que ha transitado este proyecto expositivo, impulsado por el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que no sólo aspira a dar a conocer la obra de este creador de Uga, sino también a poner en valor el significado artístico e intelectual de su trabajo.

"En el transcurso de dicha conversación, el público asistente pudo acercarse y entender la narrativa artística de Tayó en la que se acumulan tensiones y nudos que nadan entre estratos o capas desde donde hablarnos sobre el paisaje, la antropología, la naturaleza y la identidad de los hombres y mujeres que habitan en la isla y que están presentes en sus piezas plásticas", señala el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, quien acudió al acto junto al consejero de Gobierno Abierto de la institución, Jorge Peñas.

Durante casi dos horas, Tayó, Lana Corujo y David Machado dialogaron, de forma amena, cercana e ilustrativa, sobre los varios años de conversaciones y encuentros mantenidos entre ellos hasta que este proyecto se ha materializado. Aprovecharon para comentar cómo surgió y se desarrolló la metodología de este trabajo expositivo, el cual se centra en la atención e interpretación de las emociones, sensaciones, pensamientos y percepciones que circundan la realidad vivencial de Tayó, así como en la forma adquirida por el discurso artístico e intelectual de este artista durante toda su trayectoria.

Tayó recalcó la importancia en su obra de referentes culturales como doña Dorotea, Agustín Espinosa, Pancho Lasso o César Manrique, así como de conceptos como el contexto vestigial, los espacios antropológicos o el deslizamiento fronterizo para entender su obra.

Lana Corujo y David Machado hicieron hincapié, por una parte, en la necesidad de articular proyectos artísticos de este tipo en la isla que permitan vertebrar y reactivar las relaciones culturales intergeneracionales y, por otra parte, agradecieron al Cabildo de Lanzarote la oportunidad excepcional de poder desarrollar esta exposición y trabajar con un artista tan generoso y entregado como Tayó, que no ha dudado en mostrar su obra, entendida como un archivo emocional que habla y dialoga con la isla de una forma tan significativa, poética y comprometida.

Horarios y actividades paralelas

La exposición '"Jugando entre líneas' de Tayó permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre de 2022 y podrá visitarse en los horarios habituales del CIC El Almacén, es decir, de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas; sábados de 10.00 a 14.00 horas; y domingos y festivos cerrado. La entrada es libre y gratuita.

Entre las próximas actividades paralelas previstas, habrá visitas guiadas a la exposición que correrán a cargo del licenciado en Bellas Artes Damián Rodríguez, con el siguiente calendario: sábado, 24 de septiembre, a las 12 horas; martes, 4 de octubre, a las 18 horas; sábado, 15 de octubre, a las 12 horas; martes, 25 de octubre, a las 18 horas; y sábado, 5 de noviembre, a las 12 horas.

El acceso a las visitas guiadas será gratuito, pero con reserva de plaza previa y hasta completar aforo. Para ello, las personas interesadas han de ponerse en contacto con el CIC El Almacén en el teléfono 928 831 507 y comprobar si hay plazas.

Asimismo, se tiene previsto que, con el inicio del curso escolar, se reanuden las visitas didácticas con alumnado entre el 19 de septiembre y el 4 de noviembre de 2022, las cuales correrán a cargo de la historiadora del Arte Arminda Arteta Viotti, en colaboración con los centros educativos de la isla.

Toda la información sobre la programación cultural del Cabildo de Lanzarote en: www.culturalanzarote.com.

Comentarios

Una magnífica experiencia . Gracias a los comisarios de la exposición y a Pedro Tayo enhorabuena. Ojalá tengamos más oportunidades para escucharle y disfrutar de su obra . Un lujo para el Almacén y la isla .

Añadir nuevo comentario