DESTACAMOS

El Arrecife de Gerson Díaz: lo excepcional detrás de lo cotidiano

“Es esa isla en la que yo vivo, y donde normalmente las condiciones de vida no se encuentran a la altura del paraíso que dicen que es”

Fotos: Gerson Díaz.
Saúl García 0 COMENTARIOS 30/12/2018 - 08:33

En el Arrecife de Gerson Díaz hay tantas ciudades como fotografías. O como miradas. El artista Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía, que cerró el Encuentro de Fotografía y Artes Visuales Veintinueve Trece en El Almacén, le preguntó a Díaz tras la presentación de su trabajo si era consciente, cuando hacía las fotos, de que las imágenes también podían representar a otras ciudades.

Es lo mismo que se preguntan muchos de los espectadores que pasaron por la muestra que se instaló en la Plaza de El Almacén: si es Arrecife. Y sin embargo es un Arrecife reconocible, un Arrecife real. En el texto que acompaña a la exposición, el propio fotógrafo lo explica así: “Habitualmente no vemos bien las cosas que tenemos muy lejos. En unas ocasiones se trata de una cuestión física (no podemos ver más allá de lo que nuestros ojos abarcan) y en otras de una cuestión mental (no queremos ver más allá de lo que nuestros ojos abarcan). Sin embargo, tampoco podemos ver bien algo si lo tenemos demasiado cerca, muy cerca, pegado a los ojos. Eso es lo que me pasa con Arrecife”.

Gerson Díaz comenzó esta serie de fotografías sobre la ciudad en la que vive tras instalarse de nuevo en ella, después de pasar una temporada en Barcelona y de una aventura en Indonesia fotografiando a un pueblo que se dedica a cazar ballenas. Era 2013. La situación económica y laboral no eran buenas, y la de las calles de Arrecife tampoco. Primero, fue el enfado el que enfocaba pero después cambió la actitud y con ella las fotos. Decidió que para cambiar Arrecife no estaría mal empezar por cambiar la mirada sobre la ciudad.

El trabajo huye de la visión estereotipada sobre la Isla: “Es una visión que hasta ahora se ha basado en mostrar las bondades de un territorio de paisajes únicos, un clima envidiable y una calidad de vida excelente. Pero Lanzarote no es un paraíso. O no es solo un paraíso. Al menos, para mí...”, señala el fotógrafo. “Es esa isla en la que yo vivo, y donde normalmente las condiciones de vida no se encuentran a la altura del paraíso que dicen que es”.

El trabajo afronta la realidad de Arrecife sin adornos pero con esperanza: “Todos los días paso por las mismas calles de esta ciudad, y la costumbre me dice que todo está igual que ayer, así que mi mente y el mirar (que no es lo mismo que ver) desconectan como si en esa normalidad, en ese no pasar nada, no hubiera nada interesante. Pero yo me empecino en encontrarlo, en verlo y reconocerlo. Arrecife nunca fue el sitio más bonito de la Isla, más bien todo lo contrario, pero yo siempre encontré su encanto y su carácter”.

De Middel y Fontcuberta

Entre el 15 y el 17 de noviembre se celebró en El Almacén la tercera edición del Encuentro de Fotografía y Artes Visuales de Lanzarote Veintinueve Trece. Es una iniciativa patrocinada por el Área de Cultura del Cabildo que trata de fomentar la investigación y la creación audiovisual en la Isla y que reunió en esta ocasión a 150 participantes que pudieron disfrutar de charlas, talleres y la muestra de trabajos, así como de la exposición de Gerson Díaz.

Este año contaron con la presencia de artistas como Cristina de Middel, Joan Fontcuberta, Sara Herranz, Lupe de Vallina, Pollobarba, José María Díaz Maroto, Raquel Zenker, Ediciones Remotas y Parto Cerebral.

Añadir nuevo comentario