actualidad

El antiguo edificio de Correos y la Casa del Cabrerón pasarán a manos públicas

El Cabildo desembolsará 3,2 millones de euros por ambos inmuebles: el primero se dedicará a Museo del Mar y el segundo a equipamiento público de Valterra

M.R. 13 COMENTARIOS 26/01/2023 - 13:48

El antiguo edificio de Correos, en la avenida marítima de Arrecife, y la Casa del Cabrerón, en el barrio de Valterra, pasarán a manos públicas una vez que sean adquiridos por el Cabildo de Lanzarote, tal y como anunció este jueves la presidenta Dolores Corujo.

La institución insular, que ha presentado el presupuesto de 2023, tiene previsto destinar 3,2 millones de euros para la compra de ambos inmuebles: 2,5 millones de euros para el edificio de Correos y 666.000 euros para la Casa del Cabrerón, un inmueble de valor histórico que está incluido en la Lista Roja de la organización Hispania Nostra.

La antigua sede de Correos se destinará a Museo del Mar, mientras que la Casa del Cabrerón, en estado de abandono y tapiada desde hace años, todavía no tiene un uso definido, pero se piensa que esté vinculado al barrio de Valterra, como equipamiento público.

El antiguo edificio de Correos se remonta a mediados del siglo pasado. En concreto, las obras fueron entregadas en 1959, ejecutadas por la empresa de Pedro Elejabeitia, la misma que llevó a cabo el antiguo Parador de Turismo en la capital lanzaroteña.

Desde 1960 hasta ya entrado el año 2017, el inmueble situado en un lugar estratégico del centro de Arrecife, junto a la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, fue utilizado como sede de Correos, antes de que el servicio se trasladase a otras dependencias.

En peor estado de conservación se encuentra la Casa del Cabrerón, que data de 1887 y debe su nombre a su propietario inicial, Justo Cabrera y Cabrera. En esta casa se instaló el primer dispensario sanitario que tuvo la ciudad, el pequeño Hospital de Dolores, y posteriormente el edificio fue empleado como casa de huérfanos, instalación militar durante la Guerra Civil, escuela y residencia.

El edificio, de “imponente planta”, como destaca la entidad Hispania Nostra, que lo incluyó en el listado de bienes con valor de todo el país en riesgo de desaparición, está construido en roca volcánica y encalado. El inmueble consta de dos pisos y cuenta además, con grandes ventanales, así como con una puerta principal y varias laterales.

“En el interior de la parcela, llama la atención un ficus de grandes dimensiones, que fue muy probablemente plantado en el momento de construcción del edificio”, añade la citada entidad que vela por la conservación del patrimonio histórico.

El inmueble se encuentra en mal estado de conservación. En el techo y las paredes del espacio se pueden apreciar grietas. Además, la madera de los ventanales está muy degradada. El edificio ha estado okupado en el pasado y se han tapiado sus entradas.

Corujo dijo este jueves en rueda de prensa que “todos coincidiremos en la extraordinaria importancia de que las administraciones adquieran este tipo de inmuebles para garantizar su conservación y conseguir, además, su puesta a disposición de la ciudadanía”.

Comentarios

Este edificio, está en el barrio del Lomo, nos quitán el nombre del barrio, al igual que el barrio de Tahiche Chico. Valterra, era una barriada de 10 grupos y es del 56, estos barrios tienen mucha, pero mucha, más antiguedad, al igual que el Hospital Insular, tambien es el Lomo
Este edificio de valterra sería bueno para hacer un hogar del jubilado con cafetería ,peluquería,salón de naipes y biblioteca con precios asequibles para ellos
Este edificio de valterra sería bueno para hacer un hogar del jubilado con cafetería ,peluquería,salón de naipes y biblioteca con precios asequibles para ellos
No, el Hospital de Dolores no tiene nada que ver con el edificio del Cabreron, este estaba situado entre las calles Academia, Manuel Miranda y Avenida Coll. Dirigido por el ingeniero González Negrín, el edificio se realiza en dos fases que responden a los dos usos que lo ocupan actualmente, Cáritas y parte de la Oficina Técnica municipal. En 1915 llegan a Arrecife las Amantes de Jesús, una orden religiosa de monjas que trabajará durante muchos años en el Hospital de Dolores, continuando así con la labor iniciada por sus antecesoras, las Siervas de María. Un año más tarde, Francisco Hernández Arata, hasta entonces Médico Director del Hospital, es sustituido en su cargo por el recordado José Molina Orosa.
Hay un señor viviendo en la última planta del edificio de Correos (la antigua casa del jefe de la Oficina)
Por favor en correo debería de ir el mercado,que tanta falta hace,es ideal
¿El Museo del Mar en el edificio de Correos? ¿Y qué pasa con las naves de Frigorsa en Puerto Naos que el Cabildo ya había adquirido para ese fin? ¿No me digan que esta es otra jugada de Loly y Espino solo para no hacer lo mismo de Pedro San Ginés o destruir lo que él hizo? El antiguo edificio de Correos no reúne las condiciones para ser museo de nada. Aquí tenemos el comienzo de otra casa del “Polvo”.
Lo curioso es que en ningún lado se informa del nombre de los afortunados por el premio que les ha tocado, es decir, los vendedores, porque pagar ese dineral por edificios en mal estado que necesitan otro tanto de obras de reforma, suele ser indicador de mamoneo.
Pues señora Corujo deje uno de los edificios para los despachos de todos los directores , subdirectores y jefes que el gerente del hospital ha creado en este último año para elevar el nivel . Escandaloso cuando tanta falta he en profesionales que atiendan a los enfermos . Un equipo para el gerente como si fuera un enorme hospital de alto nivel . Esta es la política del PSOE , gastar y gastar en los suyos para crear corte . Increíble .
Tengo entendido que la casa de los cabrerones tiene pendiente un litigio y el juicio por causa del Ficus, está pendiente de resolución judicial pronto, se hará cargo el cabildo de reparar los daños causados por este árbol, que aunque cortado no está muerto y sigue causando daños, ¿Esta enterado el Cabildo?
666.000€ para un edificio que está en ruinas y protegido en un catálogo y que va a costar una fortuna después rehabilitarlo, para no poder darle un usó para el barrio, no será otro chanchullo más?
Que difícil es gobernar porque es imposible que todos estemos de acuerdo en tres o cuatro cosas en general, siempre abra gente a favor y encontrá y más cuando no tenemos que opinar con nuestro nombre y apellidos, pero bueno dejemos el tema, DOS ACLARACIONES , en referencia a los nombres de los barrios cuánta razón tienen tanto el Barrio de " La Puntilla el Barrio más antiguo de Arrecife como el " Lomo que es otro de los más antiguos ya no son barrios ahora es "Zona centro y Valterra, en cuanto al Hospital este edificio fue el primero de Arrecife y después todos los demás Hospitales , demás, que según tengo yo entiendo el nombre de Calderón le viene de ser de la familia " Cabrera por eso lo de CabreRon.
Sabrá don Francisco Vega que los presuntos dañados se retiraron del pleito el mismo día que fueron citados.

Añadir nuevo comentario