CABILDO DE LANZAROTE

El Almacén abre sus puertas a la exposición ‘Entre islas’, de Ildefonso Aguilar

“Desde que conocí el paisaje islandés, aquellos campos de lava y desiertos negros han pasado a ser mi imagen, que se funde con la de Lanzarote”, señala

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 13/05/2019 - 07:15

Desde el pasado sábado puede visitarse en el Centro de Innovación Cultural El Almacén, en Arrecife, la exposición titulada Entre islas, del polifacético artista Ildefonso Aguilar de la Rúa.

La exposición está formada por una colección de obras, entre series pictóricas, fotográficas y audiovisuales, y ha sido creada ex profeso para la celebración del centenario del nacimiento de César Manrique.

El propio autor recordaba en la inauguración de la muestra haber asistido a clases del profesor de artes y oficios Juan Reguera en El Almacén antes de ser centro cultural. Como también recordó las importantes connotaciones que tuvo el nacimiento de este enclave: “Aquí ocurrieron cosas extraordinarias y pioneras en Canarias y en el resto del país. Había una impresionante dinámica cultural e intelectual de la que participaron muchos jóvenes”.

El nacimiento de Entre islas obedece a la “fascinación” que Ildefonso Aguilar siente por Islandia y Lanzarote, “espacios que me tienen atrapados. Desde que conocí el paisaje islandés, aquellos campos de lava y desiertos negros han pasado a ser mi imagen, que se funde con la de Lanzarote”. Paisajes que se asemejan al ser dos islas atlánticas, volcánicas. “Mi intención no es contar los paisajes, sino las emociones que me transmiten”, señaló el autor.

De los 35 cuadros que se exhiben, a excepción de algunos pocos que tiene entre ocho y diez años, la mayoría son de creación reciente, y casi una decena de ellos han sido realizados para esta ocasión especial, explicó.

El artista agradeció el apoyo del Cabildo de Lanzarote para poder desarrollar esta propuesta creativa, que incluye proyecciones audiovisuales del artista y un documental de Miguel Morales en el que se le ve en su taller en pleno proceso creativo.

Entre islas, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 13 de julio, incluye un amplio programa de actividades complementarias. Así, el martes 21 de mayo y todos los martes del mes de junio habrá proyecciones audiovisuales en la sala cine del CIC El Almacén.

Los espectadores tendrán la oportunidad de ver audiovisuales de aquellos años setenta de efervescencia cultural e intelectual y otros de reciente creación.

Además, los días 1 de junio y 6 de julio Ildefonso Aguilar presentará el audiovisual Manrique, visión minimalista de su obra espacial en Lanzarote con música en directo interpretada por Major Tom Project, un dúo formado por Samuel Aguilar y Migue Jaubert, profesores de los Conservatorios Profesional de Música de Tenerife y Superior de Música de Canarias.

Al acto de inauguración asistieron el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, así como el consejero de Cultura de esta institución, Óscar Pérez, familiares, amigos y numeroso público que recorrió las distintas salas en las que exhiben y proyectan las obras.

Comentarios

Gracias por la foto. Soy leyendo el texto muy pequeñito pero mi hermana pregunta si hay una puerta secreta. Que si, es una puerta a Islandia, no?
Vamos a Reykjavik, menos calor...

Añadir nuevo comentario