Teguise corre el riesgo de tener que indemnizar

El alcalde inicia el proceso para anular la cesión de la obra de los corrales que él mismo avaló

Saúl García 4 COMENTARIOS 02/11/2013 - 08:20

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort (CC), decidió el miércoles pasado que el Ayuntamiento inicie la revisión de oficio de la cesión de las obras de los corrales de Soo. Según un informe de Secretaría, puede haber una causa de nulidad en esa cesión.

La obra se adjudicó en 2011 a Construcciones Torres que, en junio de 2012, cede la obra a la empresa madrileña Alquifer por un euro, cuando aún faltaban por ejecutarse casi 300.000 euros (de una obra de medio millón). Tras el cambio de administradores de Torres, estos presentan una querella por estafa y falsedad en documento público contra el administrador anterior, el italiano Giuseppe Carta, porque cedió la obra cuando ya había vendido sus participaciones en Torres.

En abril de este año, Torres solicitaba al alcalde que decretara la nulidad del contrato con la nueva empresa y que no hiciera ningún pago a Alquifer hasta que se resolviera la querella. El alcalde rechazó esta solicitud y la empresa puso un recurso de reposición.

Tras el informe de Secretaría, el alcalde cambia de postura y estima parcialmente ese recurso, considerando que puede haber motivo de nulidad por lo que se inicia un procedimiento de revisión. El Ayuntamiento nombra un instructor que deberá decidir si se anula el contrato o no, previo informe del Consejo Consultivo de Canarias.

Según el secretario, el cese de Carta como administrador de Torres no estaba inscrito en el Registro mercantil en el momento de la cesión, aunque aún así el contrato puede ser nulo. Será el instructor quien decida si se sigue pagando o no a Alquifer. En todo caso, lo más probable es que el Ayuntamiento tenga que indemnizar a una de las dos empresas si admite la nulidad de sus propios actos.

Se cedió la obra sin el permiso de los nuevos dueños de Construcciones Torres

Por otra parte, Construcciones Torres solicita ahora que se le devuelva la garantía definitiva y los avales que pusieron para la obra, que ascienden a 74.000 euros más 4.700 de intereses, y pide al Ayuntamiento que certifique si Alquifer cumple con las condiciones para contratar con la Administración, tanto si está al corriente de los pagos con Hacienda como si depositó una póliza de responsabilidad civil de 600.000 euros. Además, resaltan que entre los objetos sociales de la empresa madrileña no se encuentra el de la realización o contratación de obra pública.

200.000 euros en adjudicación directa

La primera fase de los corrales de Soo salió a concurso y se adjudicó por casi medio millón de euros, pero el coste de la obra ya ha subido bastante y se han hecho nuevas adjudicaciones a la empresa Alquifer, que consiguió la obra por una cesión cuya legalidad está en duda. El Ayuntamiento, por resolución del alcalde, adjudicó mediante un procedimiento negociado sin publicidad en abril de este año unas obras complementarias de esos corrales a la misma empresa por un valor de 197.000 euros. El límite legal para no sacar las obras a concurso es de 200.000 euros.

Comentarios

Uffff.....huele mal! y no a cabras precisamente, ufff....
Bueno, para lo que le queda al "principito" de alcalde… mejor que deje lo de las cabras y se centre en poner un corral a los de CC
El canta mañanas del alcalde solo le salen pufos de lo poco y mal que trabaja, y es que solo mirar sus bolsillos [...]
ESE ALCALDE HUELE A TUFO PERO FUERTE, FUERTE FUERTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Añadir nuevo comentario