ACTUALIDAD
El alcalde de Tinajo: “Ya se cerró el albergue de migrantes, ya pueden dormir tranquilos”
  • El albergue de La Santa era gestionado hasta 2021 por la Fundación Respuesta Social Siglo XXI, contra la que se ha querellado la Fiscalía Anticorrupción

ACTUALIDAD

El alcalde de Tinajo: “Ya se cerró el albergue de migrantes, ya pueden dormir tranquilos”

El albergue de La Santa era gestionado hasta 2021 por la Fundación Respuesta Social Siglo XXI, contra la que se ha querellado la Fiscalía Anticorrupción

EFE 4 COMENTARIOS 23/04/2024 - 18:28

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín (CC), ha celebrado la decisión del Cabildo de Lanzarote de cerrar el albergue de acogida de menores migrantes de La Santa, a cuyos usuarios vincula con incidentes y enfrentamientos.

"Ya se cerró el albergue para los menores inmigrantes. Los vecinos de La Santa ya pueden dormir tranquilos", dice el regidor nacionalista en un comunicado, en el que pide perdón por si ha dicho "alguna palabra subida de tono, pero fue porque no aguantaba más".

Machín aplaude el cierre de este recurso como centro para menores llegados en patera porque sostiene que sus instalaciones "no reunían las condiciones mínimas para un ser humano", pero sobre todo apela a un discurso que vincula inmigración con conflictividad.

"Agradecer a los conductores de las guaguas y a las familias que han sufrido distintos percances causados durante años por los migrantes, gracias también a la Guardia Civil, la Policía Nacional, a la UCI de Arrecife, a la Policía Autonómica y a la Policía Local de Tinajo, que son los que mayor trabajo han hecho durante años pero, sobre todo, quiero agradecer a Tinajo y a La Santa", dice.

Jesús Machín asegura que cuando se abrió para esta finalidad, en 2018, le solicitaron su uso "para unos meses", pero se ha prolongado casi seis años, "y lo peor han sido los enfrentamientos de los menores migrantes con los vecinos del pueblo", insiste.

El albergue de La Santa se ha visto salpicado en los últimos años por varios incidentes atribuidos a los menores inmigrantes, dentro y fuera de sus instalaciones.

Sin embargo, según ha informado la Guardia Civil, al menos una parte de esos incidentes fueron presuntamente instigados por cuatro trabajadores del centro y su anterior director, a los que se acusa ahora de haber coaccionado a los chicos para cometer actos vandálicos, provocar incendios y robar y dañar material.

El propósito de los educadores investigados por la Guardia Civil era, supuestamente, sabotear la labor de la nueva dirección, que había impuesto cambios en el centro que limitaban conductas que se toleraban a los trabajadores en el mandato anterior, relacionadas con prácticas abusivas con los menores y el uso de los recursos del centro sin control ni supervisión, así como la delegación de competencias a los empleados por encima de su capacitación, según ha informado la Comandancia de Las Palmas.

El alcalde de la localidad demanda que esas instalaciones se recuperen para otros fines, "para la juventud, para la cultura, para el deporte y para lo que haga falta; y también para los niños de Tinajo", pues espera que lo restauren y acoja de nuevo campamentos de verano.

El albergue de La Santa era gestionado en el pasado por la Fundación Respuesta Social Siglo XXI, contra la que se ha querellado la Fiscalía Anticorrupción, que entiende que malversó importantes cantidades de dinero público en gastos que nada tenían que ver con la atención a los chicos en varios centros de Canarias, entre ellos ese de Tinajo.

La Fundación Respuesta Social Siglo XXI ha precisado a EFE que dejó de gestionar ese recurso en marzo de 2021. En la actualidad, el centro lo gestionaba la fundación FEPAS.

Comentarios

Pero no muy tranquilos porque cualquier el alcalde se toma tres cervecitas con la medicación y estampa el coche contra el muro de tu casa.
vaya declaracion mas rara no, la de suso? que paternalista. donde metieron a los menores? dentro de una nasa en el muelle?
Quita el problema de un lado para ponerlo en Arrecife,si Suso no creo que tú tuvieras problemas para dormir tranquilo
Siempre comento los artículos y nunca se publican me parece fatal.

Añadir nuevo comentario

Diario de Lanzarote
Diario de Canarias