Pide que se informe a la Fiscalía

El alcalde de Tías ordena otra vez el precinto de la antigua residencia ‘Sol de otoño’

Foto: De la Cruz.
Saúl García 0 COMENTARIOS 07/11/2017 - 19:28

El alcalde de Tías, José Francisco Hernández, decretó el pasado viernes el precinto de la residencia de ancianos de Arfate, la antigua ‘Sol de otoño’ que protagonizó un escándalo al conocerse su situación por un programa de cámara oculta de Cuatro.

La última resolución del alcalde de Tías pretende para dar cumplimiento a la orden de cierre de finales de agosto y se produce tras comprobar que continúa en funcionamiento la actividad por parte de la asociación que gestiona ahora la residencia, ubicada entre Puerto del Carmen y Puerto Calero.

Hernández solicita que se ejecute el precinto este mismo viernes a las diez de la mañana y que se levante acta y se informe a la Fiscalía, que había pedido su cierre, para que se exija la responsabilidad penal a los responsables por incurrir en un presunto delito de desobediencia a la autoridad.

Hay que recordar que la residencia, que aloja a 26 personas, se cerró en 2012 y abrió nueve meses después con otro nombre. En agosto, la Fiscalía ordenó el cierre pero no se ha podido llevar a cabo ante la falta de plazas en otras residencias de la Isla, porque los familiares de los internos no encuentran una alternativa.

En una reciente inspección, la Fiscalía aseguraba que hay un "riesgo cierto de los usuarios para su salud física y mental". En ese informe se pedía a las administraciones que tomaran medidas para evitar "que quienes son responsables en la actualidad de la asociación puedan reiniciar su actividad en cualquier otro lugar de la Isla".

La residencia presenta "carencias básicas, imprescindibles e inaplazables para la atención a personas que requieren de una real asistencia sociosanitaria que no es dispensada por los responsables del centro". La residencia no tiene licencia ya que se encuentra en un tipo de suelo que no permite esa actividad.

Añadir nuevo comentario