CULTURA

El 'Abrazo' de Shelma

Lourdes Bermejo 2 COMENTARIOS 10/03/2018 - 07:42

Como en el famoso cartel del Tío Sam señalando al espectador con las palabras ‘I Want you’ (te quiero a ti) para reclutar soldados durante la I Guerra Mundial, el realizador Shelma Zebensuí pide también ayuda popular, aunque en esta ocasión para financiar una causa artística, la producción de su próximo cortometraje, ‘Abrazo’. Para ello, ha iniciado una campaña de micromecenazgo, en la que se puede participar económicamente con cantidades que van de los diez a los mil euros, a través de la página web de su empresa www.produccionficticia.com.

Este es el primer ‘crowdfunding’ (financiación colectiva) que se pone en marcha en Lanzarote y parece llevar buen ritmo, a tenor de los casi 800 euros que se habían recaudado en los cinco primeros días de colecta. La plataforma Verkami, que posibilita la gestión de las aportaciones, otorga un plazo de 40 días para recibir las donaciones, en este caso los 5.000 euros necesarios para el rodaje de ‘Abrazo’.

El cortometraje cuenta la historia de una pareja que se despierta abrazada. Sin embargo, al amanecer se desvanece el abrazo y la ternura y el cariño pasan a un segundo plano cuando la vida cotidiana avanza.

Shelma, iluminador de profesión, y que ha desarrollando su labor en eventos escénicos como los festivales Sonidos Líquidos, Arrecife en Vivo, Jameos Fest, Concierto en Vela y otros, explica las dificultades para el sector audiovisual que existen en Lanzarote “una isla carente de industria y apoyos para el cine”, aunque, asegura que le “encantan” los retos.

El director pretende, con esta financiación alternativa, contribuir a “profesionalizar el sector del audiovisual en nuestro entorno, contando historias que nos hagan sentir y reflexionar sobre nuestra vida, nuestros comportamientos, relaciones y ver materializada una idea, una historia, contada en imágenes que transmita un mensaje que tenga valor para los espectadores”.

Tanto los anteriores trabajos de Shelma, ‘La luz’, ‘Bucle’ y ‘Bonita’, (este último estrenado el pasado 23 de febrero, con distribución en redes sociales) como ‘Abrazo’ se distinguen por el uso exclusivo del lenguaje visual, “obviando el texto absolutamente y llegando, de ese modo, a una comunicación de carácter universal que ahonda en las relaciones humanas, nuestra realidad y nuestros deseos”, explica el autor.

En el caso de ‘Abrazo’, Shelma quiere acercar al espectador al “sentimiento de ternura que se experimenta al abrazar a alguien a quien amamos, en contraposición con las vidas anodinas marcadas por la costumbre y la monotonía”.

Una treintena de personas participan altruistamente en el proyecto, aunque uno de los fines del crowdfunding es precisamente poder remunerar el trabajo de construcción de decorados, vestuario, traslados, rodaje, post-producción, montaje, sonorización, estreno y distribución.

Entre los participantes, se encuentran los actores lanzaroteños Germán Barrios y Neri Crespo; Carmen San Cristóbal como ayudante de dirección, la directora de arte Mariate Díe, el diseñador Oswaldo Machín, que se encargará del vestuario, Tomás Pérez Esaú y Emma Pérez en producción, el músico Ane Fernández o el fotógrafo Raúl Jiménez, entre otros colaboradores como maquilladores, dibujantes o profesionales de la escena.

“Dado que todo el personal que participa en el proyecto vive en la isla, la trascendencia mediática del corto también beneficiará a los creadores y técnicos que quieren acercase al mundo audiovisual para contar sus propias historias”, explica Shelma.

Para los que quieran sentirse productores cinematográficos, la plataforma de micromecenazgo establece apartados de colaboración económica bajo los epígrafes de ‘abrazo’, que van desde el abrazo de ‘camarada’ (10 euros) al ‘de oso’ (100) para particulares; y también se da la posibilidad a las empresas de participar como mecenas con cantidades desde 250 euros (abrazo de oso) a mil euros (oriental).

Las donaciones se verán recompensadas con visionados on-line, aparición en los créditos, camisetas, participación en la figuración, asistencia al rodaje, invitaciones al estreno, y, en el caso de las empresas, promoción e inclusión de los logotipos.

Los enlaces a la plataforma crowdfunding son: en Verkami y en Producción Ficticia, donde pueden visionarse los trabajos realizados por Shelma hasta la fecha.

[Hasta este sábado se habían recaudado 2.860 euros de 45 mecenas en los primeros 25 días del crowdfunding]

Comentarios

¿Y los deditos levantados? ¿Es una moda? Que me expliquen lo que significa.
Es que no saben lo que hacer con las manos

Añadir nuevo comentario