TRIBUNALES

El abogado de Arrecife en Unión denuncia el “ninguneo” de la alcaldesa y renuncia cuando quedan dos semanas para el juicio

El juicio, si no se aplaza, comenzará el 1 día de febrero en Arrecife

Registro del Ayuntamiento de Arrecife, en mayo de 2009.
Saúl García 0 COMENTARIOS 16/01/2019 - 14:04

El Ayuntamiento de Arrecife se ha quedado sin abogado que le represente en la pieza del caso Unión sobre las comisiones ilegales que comenzará a juzgarse el próximo 1 de febrero. Arrecife ejerce en este caso la acusación particular y su abogado, Irán José León, renunció el pasado 2 de enero a la representación legal de los intereses municipales.

El abogado comunicó primero, ese día, su decisión al Ayuntamiento y dio un plazo de siete días para que designaran otro abogado y no se quedara el Ayuntamiento sin representación legal. Tras presentar su escrito ante la Audiencia provincial de Las Palmas, esta le insta a que revele sus motivos, dado el estado de tramitación y los “perjuicios que podría causar, porque cabría la posibilidad de que el Ayuntamiento no pudiera ejercer la acusación o bien de que se aplace de nuevo la vista, que ya se ha aplazado en dos ocasiones y se tenía que haber juzgado en mayo de 2018.

El letrado señala en su escrito que renuncia por la “falta de confianza y ninguneo” que ha sentido por parte del Ayuntamiento. “He intentado en varias ocasiones solicitar audiencia a la responsable política de la institución cuyos intereses defiendo, siendo infructuoso hasta la fecha”, señala en su escrito en referencia a la alcaldesa, Eva de Anta.

En ese mismo escrito dice que su renuncia es irrevocable, y como muestra de que no desea causar - dice- ningún tipo de perjuicio a la tramitación de la causa, ni obstaculizarla, señala que dio un plazo de una semana y que también ha renunciado a la representación en la otra pieza en la que estaba personado el caso Jable que aún no tiene fecha para la vista oral.

El Ayuntamiento de Arrecife se personó como perjudicado en la causa en marzo de 2013 cuando el Juzgado le instó al ofrecimiento de acciones. Lo hizo como acusación particular y como perjudicado. León es el segundo abogado que llevó la causa. En agosto de 2015, con otro abogado, el Ayuntamiento se sumó al escrito de acusación de la Fiscalía, tanto a las conclusiones como a la petición de penas de cárcel. Como responsabilidad civil por las cantidades defraudadas en detrimento de las arcas públicas municipales pedía 130.000 euros.

Con la renuncia del abogado y el añadido de que Arrecife no ha nombrado aún a un sustituto, o bien comienza la avista oral sin la representación del Ayuntamiento, con lo cual perdería la posibilidad de exigir las indemnizaciones previstas, o bien habría que aplazar de nuevo la vista oral hasta que Arrecife nombrara a otro abogado.

Recientemente, Dimas Martín también solicitó un aplazamiento tras cambiar de abogado. La Audiencia cambió la vista del día 5 de febrero al día 1. El juicio, si no se aplaza, comenzará el 1 día de febrero en Arrecife y seguirá los días 6,8,11,18, 19 y 21. Continuará en Las Palmas los días 22, 26, 27 y 28 de febrero y los días 1, 8, 14 y 18 de marzo.

En la causa también ejerce la acusación popular Transparencia Urbanística, que se ha opuesto al aplazamiento tras el cambio de abogado de Dimas Martín. Transparencia recordaba que ya se han producido dos aplazamientos, precisamente a petición de Martín, y que se trata de un cambio voluntario de abogado. “ El señor Dimas Martín ha optado libremente por cambiar de Letrado un mes antes de la vista, la nueva representación legal ha aceptado la designación conociendo las fechas señaladas para la vista, dicha vista lleva casi un año de retraso por causa única y exclusivamente de las agendas de los letrados, por lo que la petición de una nueva suspensión no es un hecho sobrevenido a la defensa del señor Dimas Martín sino una estrategia evidente y flagrante de seguir retrasando la celebración del juicio oral”, señala en un escrito remitido a la Audiencia.

 

 

Añadir nuevo comentario