actualidad

El Área de Salud de Lanzarote pone en marcha la Unidad de Acompañamiento de Personas Trans

Este nuevo servicio persigue mejorar la atención sanitaria de las personas trans residentes en la isla

Foto de archivo.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 30/11/2022 - 10:33

El Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en funcionamiento la Unidad de Acompañamiento a las Personas Trans (UAT), un nuevo servicio ubicado en el Centro de Salud de Titerroy a cargo de profesionales sanitarios que desarrollan un proceso de acompañamiento, apoyo y asesoramiento individualizado a usuarios de esta Unidad.

La puesta en marcha de esta UAT se enmarca en el Protocolo de Atención Sanitaria a personas Trans de Canarias que establece un circuito asistencial específico para facilitar el desarrollo personal y la calidad de vida de todas las personas implicadas.

La unidad, que dará asistencia a un total de 32 personas, está compuesta por un equipo sanitario que ofrece una asistencia integral y trata de dar respuesta a las necesidades y dificultades que puedan surgir durante todo el proceso.

Asistencia integral

La primera atención en este servicio se basa en una acogida inicial a través de una entrevista con el gestor de la Unidad, quien realiza una valoración personalizada. A partir de ese momento, y guiados por las expectativas y necesidades de cada paciente, se va diseñando un proceso de acompañamiento, apoyo y asesoramiento individualizado partiendo del principio de libre autodeterminación de la identidad y expresión de género, y velando, además, por la seguridad clínica en la atención sanitaria de las personas trans.

A continuación, el gestor de la Unidad informa de manera detallada sobre los tratamientos prescritos, las etapas del proceso y valora la derivación a otros especialistas de los servicios de Endocrinología, Ginecología, Urología, Foniatría, etc.

Los profesionales sanitarios al frente de la UAT han pasado por un periodo previo de formación a cargo de la coordinación del servicio de Acompañamiento a Personas Trans del Servicio Canario de Salud (Transcan).

La directora del Atención Primaria de Lanzarote, Aniuska Sutil, destaca la importancia de la puesta en marcha de este servicio para la sanidad lanzaroteña y afirma que "la UAT permite atender de manera cercana y adecuada a aquellas personas que demanden el servicio y garantiza el asesoramiento y la información necesaria de las personas usuarias, ya sean adultas o menores, y de sus familias, tratando de garantizar, así, una mejor calidad de vida para las personas".

Añadir nuevo comentario