En Arrecife, San Bartolomé y Haría

Educación busca empresas que pongan 16 millones para construir dos institutos y un colegio

Actuales dependencias del CEIP El Quintero, en San Bartolomé / Foto: De la Cruz.
M.R. 1 COMENTARIOS 20/12/2013 - 06:06

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha sacado a información pública el estudio económico para conseguir que empresas privadas adelanten 16,3 millones de euros para la construcción de dos institutos y un colegio en Lanzarote a cambio de una concesión de obra pública que luego les reporte beneficios.

La Consejería pretende sacar a licitación en el primer semestre de 2014 los concursos abiertos para que las constructoras interesadas presenten sus ofertas. En el Archipiélago, el Gobierno pretende construir a través de esta fórmula un total de 15 centros educativos: además de los tres de Lanzarote, cinco en Tenerife, tres en Fuerteventura, dos en Gran Canaria, uno en La Palma y otro en El Hierro.

En el caso de Lanzarote, se quiere edificar el instituto de Haría, cuya maqueta fue presentada antes de las elecciones autonómicas de 2011 y se aseguró que el proyecto contaría con financiación directa de la comunidad autónoma pero no apareció en los presupuestos de los últimos años.

También se quiere construir otro instituto de educación secundaria en Arrecife, denominado Medular, y el colegio de educación infantil y primaria de El Quintero, en San Bartolomé. En la actualidad, los alumnos adscritos a ese centro tienen que ir a clase en las instalaciones de la Casa Ajei, cedidas por el Ayuntamiento.

Según fuentes de la Consejería de Educación, será en la siguiente fase cuando se concreten los detalles, pero la intención es “arrendar todos los servicios” a la empresa que construya los centros educativos, como el comedor, y se baraja el pago de un canon durante un periodo largo de tiempo para amortizar la obra y que la empresa obtenga beneficios.

Comentarios

Vaya... ¿Y nuestros impuestos en que se gastan?

Añadir nuevo comentario