GUARDIA CIVIL

Dos detenidos por vender titulaciones náuticas falsas tras una investigación en Lanzarote

Cobraban un mínimo de 100 euros por cada licencia de navegación expedida sin cumplir la legislación vigente, incurriendo en un delito de falsificación de documento público y otro de estafa

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 20/07/2019 - 11:03

El Equipo Territorial de la Policía Judicial (ETPJ) de Costa Teguise de la Comandancia de Las Palmas, en el marco de la operación “Portaviones”, se desplazó el pasado día 16 de julio a la provincia de Almería al objeto de proceder a la detención de dos personas de nacionalidad española y 63 y 50 años de edad.

Ambos fueron detenidos como presuntos autores de un delito de falsificación de documento público y otro continuado de estafa, al realizar la expedición de falsas titulaciones náuticas deportivas y venderlas a través de Internet incumpliendo la normativa vigente que las regula, detectándose hasta el momento 155 titulaciones realizadas en los últimos dos años y medio llegando el beneficio fraudulento a los 19.300 euros.

La investigación se inició a raíz de una serie de indagaciones realizadas por parte de los componentes del Destacamento Marítimo de Fuerteventura, los cuales pusieron en conocimiento del ETPJ de Costa Teguise la existencia de una posible estafa y la falsificación de documento público relacionado con la expedición de titulaciones náuticas.

Por ello la Guardia Civil comprobó los datos aportados en unión a la información recabada en una conocida web de compra venta y tablón de anuncios clasificados, en la que se ofertaban todo tipo de titulaciones náuticas deportivas, desde capitán de yate a licencia de navegación (conocida como titulín) por un precio inferior a la media del mercado.

Venta de titulaciones

Las titulaciones se ofertaban en más de una treintena de anuncios y en una web determinada en la que se ofertaban diferentes titulaciones a un precio inferior al valor medio del mercado nacional¸ solicitando la Guardia Civil el bloqueo de dicha página.

Al parecer las expediciones de estos títulos y licencias se hacían en una escuela náutica de Almería, registrada en la Comunidad Autónoma de Murcia, y hasta el momento se ha comprobado la existencia de al menos 155 titulaciones expedidas y realizadas desde diciembre de 2016 a junio del presente año.

Todas ellas fueron remitidas a víctimas residentes en la provincia de Las Palmas, Tenerife, Madrid, Ourense y A Coruña, entre otras, alcanzando un beneficio de al menos 19.300 euros.

Según la normativa vigente la expedición de titulación por parte de las escuelas náuticas se limitará a aquellas academias que están habilitadas por las comunidad autónoma autorizada para ello.

La licencia de navegación y los títulos de patrón para navegación básica y patrón de embarcaciones de recreo se podrán obtener de forma directa.

Sin embargo para la obtención de los títulos de patrón de yate y capitán de yate será necesario estar en posesión del título inmediatamente inferior.

Comentarios

Está muy bien esclarecer estos casos de corrupción pero estaría mucho mejor que lo hicieran con los casos de corrupción política que lo único que hacen es vaciar las arcas públicas

Añadir nuevo comentario