TURISMO

Disminuye la llegada de turistas a Lanzarote en 2018 aunque aumenta el gasto

La Isla recibió en 2018 un total de 2.880.051 turistas, un 1,7 por ciento menos que el año anterior

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 04/02/2019 - 14:17

La llegada de turistas a Lanzarote ha sufrido un “ligero descenso” del 1,7 por ciento en 2018, según ha anunciado el consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez. En su opinión, "los datos de 2018 son positivos” por la “tendencia al alza del gasto diario por turista, hasta el punto de que el año pasado se alcanzó en el tercer trimestre la mejor cifra registrada de los últimos nueve años". En su intervención, ha estado acompañado del consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote), Héctor Fernández, mantenía con los medios de comunicación insulares.

El consejero ha detallado que Lanzarote recibió en 2018 un total de 2.880.051 turistas, unos 49.000 turistas menos que el año anterior, "cifra que supone un descenso del 1,7 por ciento en relación a 2017, por debajo de la media de Canarias, que experimentó una bajada del 2,6 por ciento, o de islas como Fuerteventura que bajó en un 4,3 por ciento”. En el mes de diciembre, Lanzarote fue la única isla de Canarias que experimentó un ascenso de la afluencia turística (un 0,9 por ciento con respecto al mes anterior.

Sube el gasto

El consejero indicó además que, de momento, a la espera de obtener los datos del año completo, según cifras del Centro de Datos del Cabildo, el gasto medio diario por turista en Lanzarote en el tercer trimestre de 2018 se situó en 152,27 euros, frente a los 132,20 del mismo periodo de 2017, o sea, 20 euros más; un dato significativo pues supuso un aumento de un 13,18 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Vázquez destacó que "se trata de la cifra más alta de gasto que se haya registrado en cualquier trimestre del año desde 2010 hasta ahora".

En este sentido, Ángel Vázquez señaló que Lanzarote "siguió en 2018 manteniéndose estable en la afluencia turística, lo que evidencia la fortaleza y el liderazgo que tenemos como destino". Por otro lado "la tendencia de aumento del gasto turístico es una buena noticia dentro del sentir mayoritario de la sociedad insular en el objetivo prácticamente unánime de priorizar la calidad frente a la cantidad en materia turística", por lo que seguiremos trabajando "de cara a obtener más gasto en destino y fomentar el consumo de las experiencias que ofrece la isla".

Brexit

Por su parte, el consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, ha hablado en la comparencia sobre los efectos del Brexit. “Aún no son en gran medida perceptibles, lo cual, en el caso de Lanzarote es de sustancial importancia, el escenario es imprevisible; el impacto y las posibles consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, unido a la pujanza de países competidores, como Turquía, Egipto, Marruecos, Túnez, Croacia, Israel o Bulgaria, son algunos de los factores que hay que tener en cuenta. La evidencia de un cambio de contexto influirá en las cifras de turistas a España, Canarias y Lanzarote en el ejercicio 2019", ha señalado.

Con el fin de minimizar el impacto de este cambio de escenario, el ente insular de promoción continuará "centrándose en la búsqueda de los mejores segmentos turísticos en términos de gastos e interiorización del destino".

Añadir nuevo comentario