Mano derecha de la vicepresidenta

Dimite el 'artífice' de las prospecciones por su implicación en la trama de las desaladoras

Foto: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 23/01/2016 - 08:22

El Guincho-Ecologistas en Acción ha destacado que ha dimitido el ‘artífice’ de ‘agilizar’ la tramitación ambiental de las prospecciones petrolíferas de Repsol en Lanzarote y que, según el colectivo, “contribuyó a ralentizar dos años” el Lugar de Interés Comunitario (LIC) marino en las dos islas orientales.

Para El Guincho, “la implicación del hasta ahora subsecretario de Presidencia del Gobierno de España, Federico Ramos (PP) en el caso 'Acuamed' de supuestos sobrecostes y comisiones en la construcción de desaladoras por parte del Ministerio de Medio Ambiente, no debe pasar desapercibida para quienes han mantenido la lucha frente a los proyectos petrolíferos en aguas de Canarias”.

Federico Ramos dimitió el viernes de su puesto al frente de la Subsecretaría de Presidencia, al ser señalado en una investigación abierta en la Audiencia Nacional como el alto cargo que autorizó pagos irregulares a empresas constructoras por parte de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

“Pero antes, hay que recordar que fue secretario de Estado de Medio Ambiente desde 2011 y hasta 2015, cuando Soraya Sáez de Santa María (PP) lo 'ascendió' por sus 'méritos'”, destaca el colectivo ecologista.

La tarde del 29 de mayo de 2014, en vísperas del Día de Canarias, Federico Ramos convocó a la prensa en su despacho del Ministerio de Medio Ambiente para anunciar que emitía Declaración de Impacto Ambiental favorable a la multinacional petrolera, “y por lo tanto desoyendo la mayor oposición social, institucional y científica que nunca antes había generado un proyecto de estas características en España”.

“Ramos actuó entonces de acuerdo con lo que más le interesaba a los petroleros y facilitó el trabajo ambiental para que José Manuel Soriapudiera dar la autorización definitiva a las prospecciones petrolíferas”, subraya El Guincho.


Soraya Sáenz y Federico Ramos.

En vísperas del Día de Canarias, Federico Ramos anunció que emitía Declaración de Impacto Ambiental favorable a la multinacional petrolera

“También hay que recordar que Federico Ramos fue responsable de la lentitud en la tramitación del LIC marino de Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote, que de haberse hecho en tiempo y forma probablemente hubiera impedido la autorización de las prospecciones petrolíferas”, resalta el colectivo ecologista.

A Ramos “se le entregó en mano” el informe científico elaborado en octubre y noviembre de 2014 por un equipo científico de la SECAC y CEAMAR, en el que se demuestra que la zona de las prospecciones petrolíferas tiene similares valores ambientales que el LIC propuesto por el Ministerio como área protegida, y que por lo tanto su inclusión en dicho LIC es imprescindible para, de paso, garantizar que no habrá nuevas perforaciones petroleras en la zona.

La documentación había sido trasladada por escrito en noviembre a los Ministerios de Industria y Medio Ambiente, que no hicieron caso y permitieron a Repsol seguir adelante. “Cabe recordar que la tramitación de este LIC se ralentizó injustificadamente por parte del Gobierno de España mientras, de forma paralela, se autorizaban y realizaban las prospecciones petrolíferas”, señala El Guincho.

Comentarios

¿Hay algo en España que no haya corrompido el Partido Podrido?
Era obvio que detrás de las prospecciones solo podía haber gente de esta calaña. No olvidemos nunca lo que pasó y, si llegaran a darse las condiciones para la independencia de Lanzarote, no dejemos pasar la oportunidad, trabajemos por nuestra Soberanía. Es la única forma de evitar que una agresión criminal como esta pueda repetirse.
Que raro eso de que los informes medioambiental estaban amañados ....... Estoy de acuerdo ojalá canarias pensara en la independencia para que los canarios seamos los que Explotemos nuestros recursos energéticos y renovables
Anda que lo que hay que leer...Canario, para informes amañados no hace falta ir muy lejos, en las "nacionalistas" gavetas del cabildo los tiene usted para todos los gustos y propósitos.
El Cabildo de Lanzarote, por muy corrupto que fuera, no habría podido autorizar las prospecciones porque el Pueblo de Lanzarote habría incendiado el Cabildo y revocado a su presidente.
Y siguen votando a Ali el Barbas y sus más de 40 ladrones. Este reino huele a mierda.

Añadir nuevo comentario