TRIBUNALES

Dimas Martín confiesa que cobró 72.000 euros por la adjudicación del contrato de Urbaser

El fundador del PIL admite el cobro de comisiones en la adjudicación de la recogida de basura y limpieza de las calles bajo la alcaldía en Arrecife de María Isabel Déniz

Dimas Martín, en una imagen de archivo. Foto: Diario de Lanzarote.
Saúl García 1 COMENTARIOS 13/09/2023 - 10:54

El fundador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, ha reconocido este miércoles en el juicio del caso Jable en la Audiencia Provincial que cobró 72.000 euros por la adjudicación del contrato de recogida de basura a Urbaser por parte del Ayuntamiento de Arrecife.

La confesión de Dimas Martín apuntala la investigación llevada a cabo en el caso de corrupción, en el que también están acusados la exalcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz, el exsecretario municipal Felipe Fernández Camero o el exjefe de la Oficina Técnica Rafael Arrocha.

Dimas Martín ha declarado desde el centro penitenciario de Tahíche, donde se encuentra cumpliendo condena. En su declaración ha evitado contestar qué directivo de Urbaser le entregó la comisión por la adjudicación del contrato.

El fundador del PIL también ha hecho referencia a la factura que pagó Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa que ejecutó el pabellón de Argana, a María Isabel Déniz y su familia, por un viaje a Marraquech, en diciembre de 2005, que ascendió a 12.868 euros. Dimas Martín manejaba esa factura.

"Todo lo que tenía que decir sobre este caso ya lo he dicho", afirma el fundador del PIL, que evitó decir qué persona le pagó

Martín ha respondido tan solo a dos preguntas del fiscal Anticorrupción, Javier Ródenas, una al letrado del Ayuntamiento de Arrecife y una del abogado de María Isabel Déniz.

"Todo lo que tenía que decir sobre este caso ya lo he dicho", concluyó su intervención el líder histórico del PIL, que en su carrera política fue alcalde de Teguise, presidente del Cabildo, diputado autonómico y senador.

Confesión de Urbaser

Cabe destacar que dos directivos de la empresa Tecmed, que luego absorbió a Urbaser, confesaron antes del juicio del caso Jable los sobornos a políticos y funcionarios del Ayuntamiento de Arrecife para la adjudicación del servicio de recogida de basura, además de aumentar el volumen de pagos por la limpieza de calles y cuidado de parques y jardines.

Manuel Andrés Martínez y Santiago Alonso, dos de los acusados en el caso Jable, presentaron ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial sendos escritos, idénticos, en los que manifiestan su “voluntad de colaboración con la Justicia”, mediante el “reconocimiento de los hechos acontecidos”.

“Con el fin de contribuir a la reparación del orden jurídico”, procedieron al ingreso cada uno de ellos de 110.000 euros, “en concepto de pago a cuenta de la multa por delito de cohecho”, que aseguran que aceptarán “mediante conformidad con la Fiscalía”. Ambos acusados ya han efectuado los ingresos bancarios, de un total de 220.000 euros, en una cuenta de la Audiencia Provincial.

[Avance informativo]

Comentarios

Cuanta [...] corrupta y los tontos que se dejan corromper ... y la gente les parece bien.Porque como dan trabajo ...

Añadir nuevo comentario