CIENCIA

Descubierta una nueva especie en Lanzarote: un caracol marino localizado por debajo de los 60 metros de profundidad

El nombre de la nueva especie, Rissoella salasae, rinde homenaje a la bioquímica Margarita Salas

Imagen: Researchgate.
Ana Santana 1 COMENTARIOS 27/02/2020 - 10:18

Un caracol marino recolectado en fondos de coral negro por debajo de los 60 metros de profundidad en Lanzarote ha sido descrito como especie nueva para la ciencia en el género Rissoella y bautizado en honor a Margarita Salas, pues coincidió su hallazgo con el fallecimiento de la bioquímica.

El investigador de la Universidad de Oviedo Jesús Ortea explica a EFE que el material estudiado fue obtenido en el curso de una campaña de buceo profundo, de entre 60 y 80 metros de profundidad, que realizó en noviembre de 2019 la empresa Aquawork SL en Puerto del Carmen (Tías) por encargo de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno canario.

El objetivo de la campaña era el de caracterizar la comunidad de Antipathella wollastoni -coral negro- de la Isla, en la que se realizaron sucesos pellizcos y cepillados de sustrato para su remonte y separación en un laboratorio ambulante equipado al efecto.

Esta campaña se enmarca en un proyecto de estudio ecológico descriptivo de los corales mesofóticos en el medio circalitoral para establecer estaciones de monitoreo ambiental en relación al cambio global, y que es cofinanciado por el programa operativo Feder Canarias 2014-2020.

Durante la campaña se hallaron varios ejemplares vivos de este diminuto caracol marino sobre las algas filamentosas epifitas del coral negro en aguas profundas localizadas frente a la localidad de Puerto del Carmen, y uno de ellos ha sido depositado en el Museo de la Naturaleza y Arqueología de Santa Cruz de Tenerife.

Características

Según la descripción del biólogo marino se trata de una nueva especie del género Rissoella de la clase gastrópoda y subclase "heterobranchia", con una concha de tamaño diminuto, cristalina y frágil y una protoconcha formada por media vuelta más el núcleo que es de tamaño mediano, comparado con otras especies de la Macaronesia.

En los ejemplares mayores la última vuelta ocupa aproximadamente el 85 por ciento del largo total de la concha y la abertura el 52 por ciento.

El ombligo es abierto y grande, semilunar, excavado y profundo, delimitado por fuera por un tabique formado por el borde interno del peristoma.

El cuerpo del animal en el interior de la concha es de color crema rosado más o menos oscuro con un moteado de color castaño que puede ser muy oscuro en la región central de la glándula hipobranquial.

Además, los cuatro tentáculos cefálicos son de igual tamaño y de color gris translúcido, están situados en el frente de una cabeza oscura, a veces casi negra, un color que llega hasta la base de los dos centrales cuya forma es similar a la de los laterales y su tamaño ligeramente mayor.

Homenaje

Los investigadores decidieron nombrar la nueva especie en honor de la bioquímica Margarita Salas (1938-2019) por su ejemplo de dedicación a la ciencia y lucha por la igualdad de género en este campo, y al respecto Jesús Ortea comenta que "a Margarita, sabia asturiana, le debíamos una especie", al tiempo que recuerda que fue la primera española en ingresar en la Academia Nacional de la Ciencia de Estados Unidos.

Asimismo el biólogo apunta que por presentar una pigmentación diferencial del aparato digestivo y de la gónada en el interior de la espira, Rissoella salasae puede ser comparada con dos especies subana, la Rissoella dianae del litoral de La Habana y Rossoella aliciae de Guanahacabibes, aunque estas dos presentan una estría negra en el interior de los tentáculos cefálicos que falta en la de Lanzarote.

Con esta publicación ya son 18 las especies nuevas que ha descrito este equipo de biólogos marinos liderado por Jesús Ortea de la familia Rissoellidae en aguas del Atlántico, Caribe y Pacífico.

Comentarios

POR UN MOMENTO PENSE QUE IBAN A DECIR: UN POLITICO QUE NO ROBA.

Añadir nuevo comentario