2 años para una colonoscopia, “en Tenerife 2 meses”
Denuncias a Sanidad por la “desigualdad” en el trato a pacientes respecto a las islas capitalinas
2 años para una colonoscopia, “en Tenerife 2 meses”

Denuncias a Sanidad por la “desigualdad” en el trato a pacientes respecto a las islas capitalinas

M.R. 11 COMENTARIOS 30/11/2013 - 09:00

Francisco se tuvo que dirigir a diversas instancias del Servicio Canario de Salud (SCS) para que se le efectuaran más pruebas a su madre. No le convencía la valoración de que su estado de salud era perfecto. “Un hijo conoce la fisonomía de su madre y se veía que no estaba bien”. Su peregrinar por el sistema de salud arrancó sobre el mes de julio de 2011. Hasta mayo del año siguiente a su madre no le diagnosticaron cáncer de colón, confirmando las peores sospechas de la familia. Falleció en febrero de 2013.

Ahora Francisco, que es un nombre ficticio, ha denunciado lo que considera una supuesta “negligencia” en el caso de su progenitora, por la demora en el diagnóstico. Y se queja de las “desigualdades tan marcadas en la sanidad, entre Lanzarote y las islas capitalinas”, que asegura haber experimentado en carne propia.  “A raíz de la enfermedad de mi madre, varios familiares nos hemos hecho colonoscopias”, y mientras que “en Tenerife tardaron dos meses en ir a una consulta del especialista digestivo, hacerse la prueba y volver a la consulta para los resultados, en Lanzarote este mismo proceso se extiende hasta dos años”, detalla.

Francisco ha terminado por hacerse miembro colaborador de la asociación del defensor del paciente, de ámbito nacional. Sostiene que “de igual manera que el Gobierno de Canarias exige sensibilidad” al Ejecutivo central, “también las islas periféricas exigimos al Gobierno regional lo mismo”. “Tenemos idéntico derecho que los ciudadanos de Gran Canaria o Tenerife”, resalta.

La lista de espera para operarse en la Isla llega a los 2.400 pacientes, el doble que en 2009

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, la lista de espera en Lanzarote para someterse a una intervención quirúrgica ronda los 2.400 pacientes, el doble que hace apenas cuatro años. De ellos, más de un millar lleva esperando más de seis meses a pasar por el quirófano. Este dato supone que el 8 por ciento de todos los pacientes en lista de espera en el Archipiélago para operarse residen en Lanzarote. El peso poblacional de la Isla en la comunidad autónoma es inferior. Además, a mediados de año había más de 700 personas esperando a ser atendidas por un especialista médico.

Comentarios

Ciertas las largas esperas, ciertas las incompetencias de algunos profesionales que se despreocupan en la pública pero que sonríen en su privada ( y te cuelan en la pública para las pruebas ) y cierto que los que dirigen andan algo perdidos ( y peor con el anterior gerente ) pero ¿ qué en los hospitales públicos de Tenerife hacen las pruebas en dos meses?. Eso no es creíble, salvo que tenga algún conocido.
Lo que pasa con la sanidad en lanzarote es de vergüenza
Comentar que en Tenerife se estan derivando a pacientes a clinicas privadas, y desde el medico de cabecera hasta total resultado -diagnòstico son dos meses.
En Tenerife derivan a centros privados para agilizar. En Lanzarote no.
Es de verguenza. Los servicios de admision no son efectivod.
Escribe chicharro que en Tenerife se derivan a la privada ¿ se ha preguntado el porqué?. La privatización no es la solución. Si a la sanidad publica. Si nuestros políticos en lugar de organizar actuaciones de circo ( cabildo esta semana), si en lugar de dedicar tiempo al paseo y café ( ayuntamientos ) y nuestros diputados trabajaran para Lanzarote y no para el partido y para mantener sus sillones, habría más recursos económicos para la isla y la sanidad mejoraría. Cierto que en el hospital hay cosas que irían mejor ( y en los centros de salud) si los que dirigen trabajasen de otra manera , pero si no hay dinero poco se puede hacer. Esa es la diferencia entre Tenerife y Lanzarote.
pero si no hay dinero , no habria para nadie
pero si no hay dinero , no habria para nadie
Hay que reclamar en la propia consejeria y esperas estamos en la misma comunidad por lo que no se fundamenta esa diferencia. Hay que vivirlo en carne propia como esa familia.
Hay que reclamar en la propia consejeria y esperas estamos en la misma comunidad por lo que no se fundamenta esa diferencia. Hay que vivirlo en carne propia como esa familia.
En Enero me hago análisis de sangre en heces, y me sale positivo voy al digestivo en Marzo de 2014 y me manda a hacer colonoscopia y en lista de espera, me dan fecha para Diciembre pero la sanidad aconseja que nos hagamos esta prueba pero si ya teniendo un positivo en sangre me tardan tanto como será si lo que quiero es hacérmela por ver si tengo algún problema?

Añadir nuevo comentario

Diario de Lanzarote
Diario de Canarias