MEDIO AMBIENTE

Denunciados tres pescadores furtivos de Lanzarote detectados en Fuerteventura y que trataron de huir de la Guardia Civil

La embarcación está relacionada con anteriores actividades ilegales de pesca submarina en el ámbito de la isla de Lanzarote, del Archipiélago Chinijo y del Canal de la Bocayna

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 06/10/2018 - 09:20

Agentes del Destacamento Marítimo de Fuerteventura en coordinación con efectivos de las Patrullas Fiscales Territoriales de Fuerteventura y de Lanzarote denunciaron este martes a tres personas por diferentes infracciones a la Ley de Pesca Canaria y la Ley de Marina Mercante, tras detectar la presencia de una embarcación neumática sospechosa de pescar practicar pesca submarina en el norte de la isla de Fuerteventura, concretamente en la zona de El Cotillo y Majanicho.

Según destacó este sábado la Guardia Civil, las aguas donde fueron localizados son una zona de pesca submarina prohibida. Esta práctica tiene una demarcación expresamente delimitada en la ley y se circunscribe a determinadas zonas de las Islas perfectamente acotadas.

La embarcación sospechosa fue localizada este pasado martes por la Guardia Civil y monitorizada por efectivos de la Patrulla Fiscal Territorial de Fuerteventura, que alertaron a los agentes del Servicio Marítimo para proceder a inspeccionar dicha embarcación e identificar a sus ocupantes

Los ocupantes de la embarcación neumática en cuestión, tras avistar la patrullera ligera S 36 del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, intentaron fugarse rumbo al puerto de Playa Blanca, en la isla de Lanzarote, donde finalmente fueron alcanzados e identificados por los agentes del Servicio Marítimo en coordinación con la Patrulla Fiscal de Lanzarote.

14 infracciones

Tras la inspección de la embarcación y la identificación de sus tres ocupantes, la Guardia Civil denunció 14 infracciones a diversos preceptos de la Ley de Pesca de Canarias, como la práctica de pesca submarina en zonas prohibidas, la carencia de licencia de pesca en vigor, sobrepasar los límites de capturas establecidos, y la obstaculización a la labor inspectora de los agentes.

La embarcación está relacionada con anteriores actividades ilegales de pesca submarina en el ámbito de la isla de Lanzarote, del Archipiélago Chinijo y del Canal de la Bocayna

También fueron denunciados por infringir la Ley de Marina Mercante por irregularidades en documentación de seguro obligatoria de embarcaciones, carencia de títulos habilitantes para manejo de embarcaciones, asiento de motorización irregular en embarcaciones, y carencia de elementos de seguridad obligatorios, entre otros preceptos.

La Guardia Civil se incautó además de la pesca que estaba a bordo en ese momento, un total de 24 kilogramos, para su posterior entrega a un centro benéfico de la isla.

Más denuncias

Los denunciados, residentes de la isla de Lanzarote, iban a o bordo de una embarcación habitual en este tipo de actividades ilícitas que opera alrededor de todo el litoral insular conejero y norte de Fuerteventura, y cuyo patrón ha sido denunciado en repetidas ocasiones por la práctica de pesca submarina en zonas prohibidas.

“Un elevado conocimiento de las zonas de pesca y movimientos de las fuerzas de seguridad, junto con una embarcación cuya motorización desarrolla altas velocidades, y la demanda de género ilegal propician la actividad de estos grupos de pescadores irregulares”, señala la Guardia Civil.

Las denuncias han sido remitidas a las correspondientes autoridades administrativas responsables de los consecuentes expedientes administrativos sancionadores.

Comentarios

Este personaje ha sido denunciado ya varias veces .Un tiempito en la carcel y que le quiten la barca neumatica.Seguro que es insolvente pobrecito.
Las patrulleras controlando un barco canario de pesca......y las pateras llegando sin ser detectadas por el radar........
Leña con los fultivos .Multa y para tahiche
Leña con los fultivos .Multa y para tahiche

Añadir nuevo comentario