PESCA

Denunciadas dos personas por pescar en la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo

La actuación de un agente que no estaba de servicio permitió la actuación conjunta de Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia  de la Reserva

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 18/07/2019 - 11:37

La Guardia Civil ha denunciado a dos hombre, vecinos del municipio de Tías, por cuatro infracciones administrativas a la Ley de Pesca de Canarias, al capturar 20 kilogramos de diferentes tipos de especies marinas en una zona protegida, dentro de la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo.

Un agente fuera de servicio que se encontraba en la playa de la Cantería, en el municipio de Haría, observó a dos personas con trajes de neopreno que se dirigían al norte de la citada playa, en una zona debajo de los riscos, hacia Punta de los Fariones.

El agente en cuestión se puso en contacto con el Seprona de la Isla para comentarle la situación, confirmando que estaba prohibido en dicho lugar la realización de la pesca submarina por encontrarse dentro de la reserva marina, y que solamente está permitida algunas modalidades de pesca bajo autorización de la Viceconsejería de Pesca.

Es por ello que el Seprona dio aviso a la patrulla territorial del Puesto Principal de Costa Teguise y a la patrullera del Servicio de Vigilancia de la Reserva Marina de la isla de La Graciosa. La embarcación inspeccionó la zona y no encontró a las dos personas en cuestión en los riscos, ni tampoco boyas de señalización que indicaran que estaban realizando pesca submarina.

Sin embargo el turismo en el que llegaron las dos personas seguía estacionado en las cercanías de la Playa de la Cantería, por lo que la patrulla esperó en la costa a que acudieran al vehículo.

Finalmente, la Guardia Civil identificó a las dos personas indicadas, que llevaban todo el material necesario para la práctica de la pesca submarina (neoprenos, fusiles, plomos o aletas) y 20 kilogramos de diferentes especies marinas como pulpos o morenas, que fueron entregados posteriormente al complejo medioambiental de Zonzamas.

Los agentes comprobaron además como una de las personas carecía de licencia para la pesca submarina, por lo que fueron denunciados por varias infracciones a la Ley de Pesca de Canarias por realizar una actividad prohibida (la pesca submarina) en una zona protegida.

Además, uno de los denunciados pescaba sin autorización, y ambos fueron denunciados por  capturar más de lo permitido por persona en pesca recreativa, que es de cinco kilos por día.

Por último, se les denunció por la falta de señalización reglamentaria en el ejercicio de la actividad pesquera.

Añadir nuevo comentario