Las negociaciones entre empresa y trabajadores se estancan

Denuncia a los Centros Turísticos ante Inspección de Trabajo por ocultar las cuentas de la entidad

Saúl García 0 COMENTARIOS 11/10/2013 - 14:45

El comité de empresa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) ha decidido denunciar ante la Inspección de Trabajo que la dirección del ente público no les facilita las cuentas de los últimos años. Según el comité, la empresa se comprometió hace un mes a entregar en un plazo de dos semanas las cuentas.

Empresa y trabajadores están en proceso de negociación de un nuevo convenio colectivo y los trabajadores quieren conocer las cuentas auditadas para saber la situación real de la empresa y poder cotejar, así, si las medidas propuestas por la empresa son pertinentes.

La dirección de la empresa quiere recortar en unos 500.000 euros anuales el gasto en personal, mientras que los trabajadores señalan que ya han tenido tres rebajas de sueldos en los últimos años y destacan que la entidad sigue haciendo gastos superfluos, como la contratación de trabajadores a través de una empresa de trabajo temporal en lugar de una bolsa de empleo, como se acordó en la última negociación.

También resaltan que no se ha eliminado el contrato de seguridad que cuesta más de 600.000 euros al año. Según el comité,  la empresa podría ahorrar 1,3 millones al año sin tocar los salarios, rebajando ese tipo de gastos más las gratificaciones y otras subcontratas.

El portavoz del comité, Antonio Bonilla, se pregunta “¿cómo vamos a negociar un convenio sin conocer las cuentas?”. Señala que si no se entregan esas cuentas, el 5 de noviembre habrá que negociar un nuevo calendario de reuniones. Los trabajadores tampoco están de acuerdo con que se negocie una nueva tabla salarial para los nuevos trabajadores que entren en los Centros.

Los trabajadores reclaman las cuentas de la empresa durante su corta etapa como sociedad anónima, en el año 2003, y desde su creación en ente público en 2004. Las negociaciones no avanzan a pesar de que ya se han llevado a cabo cinco reuniones desde que se decidió reanudar el calendario de negociación.  

Añadir nuevo comentario