SECTOR PRIMARIO

Delgado pide en el Senado que el Gobierno establezca financiación para La Geria

El senador sostiene "no se puede perder ni un hoyo ni una hectárea más en un espacio que es marca Lanzarote"

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 16/09/2018 - 18:39

“La delicada situación por la que atraviesa la zona vitícola de La Geria, la escasez de ayudas y el abandono progresivo del sector” son algunos de los aspectos que se incluyen en la moción presentada por el senador por Lanzarote, Joel Delgado, en la Cámara Alta.

En la iniciativa, Delgado expone la necesidad de que el Gobierno del Estado “estudie nuevas fórmulas de financiación o de colaboración” en las que se impliquen varios ministerios y que “ayuden a frenar el abandono de fincas que se ha registrado en los últimos años”.

El senador ha destacado “la pérdida de superficie cultivable que se ha producido en el que es el espacio vitivinícola más importante de la Isla y el más singular de todo el mundo”.

"La Geria sufre el castigo propio de los años y el abandono por falta de apoyos que ayuden a mantener un lugar en el que no se puede introducir ningún tipo de mecanización por el modo de cultivo", subraya.

"Desde esta perspectiva la financiación del POSEI, con 1.650 euros por hectárea, es claramente insuficiente y eso dificulta su mantenimiento", denuncia el senador del Partido Popular.

"Lo cierto es que la forma de cultivo, sin riego y totalmente manual, hace que el cultivo resulte poco atractivo para nuevas inversiones y lo que queremos es conseguir el impulso necesario para su preservación futura tanto desde el punto de vista económico como paisajístico y medioambiental".

En la actualidad, y según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, en la isla existen 1.794 agricultores aproximadamente y 14 bodegas. "No podemos mantener la incertidumbre en la que siempre se encuentra el sector dependiente totalmente de la climatología”, señala Delgado.

Para el senador, “La Geria es marca Lanzarote y debe serlo también de España porque además no ponemos permitirnos perder ni un solo hoyo, ninguna hectárea más por falta de apoyo a los agricultores”.

Delgado confía en que el Gobierno “sea sensible y establezca una línea de financiación para el sector vitivinícola insular”.

Comentarios

Es el país de las subvenciones=corrupcion. Los políticos por proponer que no quede. Paga el ciudadano y ya. ¿Cuantas bodegas, p.ej., tienen subvención en G. Canaria y cuantas denominaciones de origen hay? No se sostiene. Y todo así. Viva la fiesta! Unos deciden, iluminados ellos, y pagamos todos..
Y dicho lo dicho:"sorprendida al saber que Canal Gestión es "beneficiaria de más de 3,5 millones de euros a subvenciones a la desalación de agua"....y dice que tiene perdidas

Añadir nuevo comentario