actualidad

Declarada la alerta por lluvia y prealerta por vientos y tormentas en la provincia oriental

Se esperan precipitaciones intensas y copiosas en zonas de interior y vertiente este de Lanzarote. Se recomienda evitar circular en coche durante las lluvias fuertes

EFE 0 COMENTARIOS 22/03/2024 - 13:27

El Gobierno de Canarias ha declarado este viernes la alerta por lluvia y la prealerta por vientos, tormentas, nieve y fenómenos costeros, y se esperan precipitaciones intensas y copiosas en zonas de interior y vertiente este de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

La Dirección General de Emergencias del Ejecutivo regional ha pedido a la ciudadanía que se tomen las precauciones adecuadas ante la llegada de la DANA a las Islas.

A esto se suman las declaraciones de prealerta por tormentas, nieve, viento y fenómenos costeros en diferentes puntos del archipiélago, coincidiendo con el paso por las islas de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que traerá inestabilidad durante varios días.

"Estas decisiones se toman en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA)", añade el Gobierno.

Las lluvias afectarán principalmente a las islas orientales, donde se esperan precipitaciones que serán mayoritariamente chubascos débiles a moderados con probables aguaceros, puntualmente fuertes, que podrán alcanzar o superar los 15-30 litros en 30 minutos y acumulados de 50 litros en doce horas.

Las precipitaciones más intensas y copiosas se esperan en zonas del interior de la vertiente este de estas islas.

En las islas occidentales se esperan chubascos débiles a moderados y probables aguaceros que superarán los 15-25 litros en una hora.

Esta situación de inestabilidad puede generar actividad eléctrica atmosférica en toda la comunidad autónoma, lo que ha llevado a la Dirección General de Emergencias a declarar también la prealerta por tormentas en todo el archipiélago, ya que pueden ser localmente fuertes.

En cuanto a la nieve, la prealerta afecta a las cumbres de La Palma y Tenerife, donde se espera aire frío en capas altas que pueden generar precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1.800 metros de altitud.

También podrán producirse cencelladas y placas de hielo en las carreteras de las cumbres de estas islas y de Gran Canaria.

La fuerza de los vientos previstos ha hecho que la Dirección General de Emergencias declare también la prealerta en las islas occidentales donde se espera viento del norte y noroeste flojo a moderado con intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes que podrán superar los 70 kilómetros hora en cumbres y medianías altas del norte.

Asimismo, el Gobierno mantiene la prealerta por fenómenos costeros en toda la comunidad autónoma, declarada el pasado miércoles 20 de marzo, ya que se mantiene el mal estado del mar en costas abiertas al norte y al oeste con olas de mar combinada de 2,5 a 3,5 metros.

Ante esta situación de inestabilidad se recomienda evitar circular en coche durante las lluvias fuertes.

Si es imprescindible, el Gobierno ha recomendado prestar especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos.

"Si el vehículo comienza a llenarse de agua, es mejor abandonarlo. Debe tener especial precaución con la formación de placas de hielo en zonas altas", añade.

Durante la tormenta ha recomendado no refugiarse bajo los árboles, pues la madera mojada también es conductora de la electricidad, y ha recomendado asimismo desenchufar aparatos eléctricos, pues las subidas de tensión pueden dañarlos o se pueden producir descargas eléctricas.

Añadir nuevo comentario