AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE

De Anta, tras la protesta por la Avenida: “La apuesta por la peatonalización es irreversible”

Foto: Felipe de la Cruz.
Diario de Lanzarote 23 COMENTARIOS 28/06/2017 - 10:10

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta (PSOE), ha salido al paso de la concentración en la que se ha reclamado la reapertura al tráfico de la Avenida marítima y ha destacado que “se pudo comprobar que la postura es minoritaria en la ciudad” e, incluso, “dentro de las entidades y partidos políticos” que respaldaron el acto de protesta.

De Anta dijo que respeta “a quienes se manifiestan, con independencia del número de asistentes, unos 250 según la Policía Local”. “Siempre estaré atenta a la gente que sale a la calle a protestar”, afirmó la alcalde, quien contrapuso su actitud con “las palabras irrespetuosas y despectivas de la presidenta del PP”, Ástrid Pérez, “cuando esta Isla salió masivamente a la calle a decir que ‘no’ a Repsol”.

Sobre la exigencia de los manifestantes de que se cumpla con el acuerdo plenario de que se reabra la Avenida al tráfico privado en un sentido, sólo rechazado por los seis concejales socialistas, la alcaldesa indicó que podía entender que Julio Romero, presidente del Club Náutico, una de las entidades que convocaron la protesta, “no conozca el funcionamiento del Ayuntamiento, pero sí había partidos representados que deben saber que no se puede engañar a la gente”.

En ese sentido, De Anta recalcó que “las competencias de la ordenación del tráfico recae en la alcaldía y el acuerdo plenario no tiene fuerza legal para imponer ese cumplimiento” de que se permita circular en una dirección a otros vehículos al margen del transporte público y los residentes con autorización.

La alcaldesa tacha de “minoritaria” la petición empresarial y social de reapertura al tráfico de la Avenida

“Hemos hecho una apuesta decidida por la peatonalización y es irreversible”, subrayó la alcaldesa este miércoles en declaraciones a Diario de Lanzarote. La primera edil aseguró que la obra de remodelación de la Avenida se ejecutó para que la vía tuviese un “tráfico restringido”.

También destacó “abrir la Avenida en un sentido sólo beneficia a determinadas personas que hacen uso, por ejemplo, del Casino Club Náutico”, pero no al conjunto de la ciudad. “Nuestra misión es defender el interés público” y “no sólo por el privilegio de unos pocos podemos tomar una decisión para toda la ciudadanía”, agregó.

La alcaldesa señaló que los colectivos y ciudadanos que protestaron frente al parque Islas Canarias “precisamente” se pudieron concentrar en ese espacio público “porque ahora está restringido el tráfico” en la zona.

“Haremos la consulta popular”

En cuanto a la petición, planteada por Coalición Canaria, que gobierna en el Ayuntamiento de Arrecife con PSOE y PIL, de que los ciudadanos se pronuncien, la alcaldesa aseguró que les dará voz. “Haremos la consulta popular”, recalcó.

No obstante, subrayó que primero se tienen que dar una serie de “condiciones”, como que se conozca el proyecto para la zona comercial de la Avenida, y eso es algo que no se produce “en seis meses” sino que “lleva su tiempo” dinamizar el entorno.

De Anta indicó que se han mantenido contactos con comerciantes de la zona: “Me dicen que la solución no es que pase el tráfico, que eso no va a recuperar el comercio ni los hábitos de compra de la noche a la mañana”. Para la alcaldesa, la concentración del martes por la tarde fue una “protesta política” pero “lo que nos debe importar”, dijo, “es el pequeño comercio”.

No comparte la “visión catastrofista”

Además, De Anta aseguró que en los últimos meses se ha incrementado el número de empresas implantadas en Arrecife y que en el centro de la ciudad “han abierto tres o cuatro comercios”. “Está mejorando la situación y la visión catastrofista que hacen algunos no es acertada”, agregó.

La Dirección de Comercio “no conoce la realidad”

La alcaldesa también ha criticado la última petición de la directora general de Comercio, María Ángeles Palmero, de que se abra el tráfico en la Avenida por los perjuicios a los negocios de la zona. Según De Anta, “desconoce absolutamente la realidad de la ciudad y las medidas plantadas”, como que “desde hace seis meses se han señalizado los aparcamientos, los accesos a las vías colectoras y, algo muy grave, el servicio de guagua lanzadera gratuita”.

Comentarios

Sí, por favor, haga la consulta cuanto antes,, para votar que abra la avenida! No pude ir a la manifestación, pero votare abrirla. Y les pido que no quiten más aparcamientos, que estamos hartos de pagar en parkings privados. Basta ya!
Si bajara su tono prepotente ( y sin saber ni conocer ) si se acercara a los vecinos y comerciantes a lo mejor conseguiria más. Estoy a favor de que se mantenga la avenida como está pero las calles colindantes hay que mejorarlas. Ayer la Calle José Antonio por las obras fue una verdadera ratonera y hoy empiezan obras en Canalejas ¿ se ha visto a la concejala de movilidad ? NO. ¿ Se ha visto a la alcaldesa y corte ? NO. Lamentable , absolutamente lamentable la falta de sensibilidad hacia los ciudadanos. Señora Alcaldesa y corte , CAMINE, HABLE Y ESCUCHE A AL GENTE . Y de los negocios abiertos : chinos, bares . Cierres : tiendas de ropa y varios. Aterrize en el mundo real.
Hablamos un proyecto antigua, antes los ultimo eleciones, donde varias partidos estaba promoviendo la cierre del avenida. Ahora no recuerdan este y empezar a gritar. Espera 2 años mas y votar a partidos que va a modificar este - pero puede ser que Arrecife ya esta muerto antes ...
Esto quiere decir que a los 140.000 ciudadanos restantes le importa un rábano cómo está la Avenida...
Mucho ruido y pocas nueces
Mucho ruido y pocas nueces
Sí que abran el tráfico así podemos entrar dentro de las tiendas con el coche .... Vaya manada ...
250 personas ... menos les votaron a usted para que fuera alcaldesa... que le recuerdo que es alcaldesa de Rebote... muchas personas no pudieron ir .no conseguían aparcamientos gratuitos...
250 personas ... menos les votaron a usted para que fuera alcaldesa... que le recuerdo que es alcaldesa de Rebote... muchas personas no pudieron ir .no conseguían aparcamientos gratuitos...
Señorita de Anta no te cansas de cagarla y encima vas de chula y prepotente mira te voy a decir una cosa, eres Canarias, eres de lanzarote y principalmente eres de arrecife a que no verdad pues si quiere joder a la gente vallase a su pueblo y se ríe y hace lo que se le de en han porque pa que se rían del pueblo ya tenemos a Rajoy sinceramente echo de menos a montelongo y o vitola hay carajo ellos la cavaban pero almenos eran de aquí. Señorita De Anta váyase, váyase ya!!!
El gran problema de esta ciudad, es que la mayoría de los concejales no son de la misma, ni la sienten. Solo le interesa el sueldo mensual.
dice que la peatonalización es irreversible,bueno,eso lo veremos,de momento lo único irreversible es su despotismo tiránico
Como alcaldesa de la ciudad es pésima
¡ BRAVO ALCALDESA ! Tiene usted razón y está haciendo lo correcto. Su coherencia es admirable.Creo que debería sustituir el asfalto por adoquines y plantar más árboles. Ojalá tenga también el coraje de sacar a adelante el plan de ordenación y dar la espalda definitivamente a la banda de resentidos y de estúpidos que han paralizado nuestra ciudad durante 30 años.
Lo que es irreversible es su diarrea mental transitoria, provocada por una subida de testosterona ajena a usted, que le impide ver mas allá de dos palmos de su frente cual es la realidad de esta ciudad y sus vecinos, y lo peor de todo es que no existe tratamiento posible, ya que lo suyo es incurable al tratarse simplemente de IGNORANCIA pura y dura.
A la Avenida le hacen falta mas árboles y menos coches. Siempre peatonal. Echedey Euguenio da vergüenza ajena ver lo que publicas en tu perfil de Facebook.
La sra Alcaldesa modelo de respeto a las minorias..en el día del orgullo...no lo confunda con una actitud de soberbia....Abra la Avenida YA en un sentido o Haga la consulta YA...antes del día del juicio final por la tarde...Uf de pena
A mi lo que me llamó la atención fue la poca gente que fue a la concentración, creo que no llegaron ni a 500 ( y eso que había chocolate,churros,cervezas gratis).Después de tanta publicidad yo creí que iba a ser como la del petroleo,que habían más de 15000 personas.
No hay peor intolerancia que los falsos progresistas..Ni las ramblas de barcelona con un turismo peatonal impresionante y una anchura de la mitad tiene tan reducido el trafico...Es miopia y sordera pura...y vaticino que sera la desaparicion del psoe de Arrecife...Esto si que va a ser irreversible...
"La manifestación muestra que la opción de abrir la avenida es minoritaria" A ver,señora de Anta,seamos serios...acaso no ha visto usted bien claro que tras la pancarta estaban todos los ediles del ayuntamiento,excepto el psoe? No ha sabido sumar y contar que todos ellos suman una mayoría aplastante?
QUE TRISTEZA SENTIRME CONEJERO, QUE ESTA SEÑORA, CON RESPETO, HAYA LLEGADO A ESTA ISLA HACE 12 AÑOS, Y QUE HOY SEA LA ALCALDESA DE LA TERCERA ISLA MAS IMPORTANTE DE CANARIAS, Y LO MAS INEPTO QUE HA PASADO POR ARRECIFE, COMO SI EL PSOE NO TUVIESE OTRA PERSONA, ESTO ES PARA LLORAR EN UNA ESQUINA.
QUE TRISTEZA SENTIRME CONEJERO, QUE ESTA SEÑORA, CON RESPETO, HAYA LLEGADO A ESTA ISLA HACE 12 AÑOS, Y QUE HOY SEA LA ALCALDESA DE LA TERCERA ISLA MAS IMPORTANTE DE CANARIAS, Y LO MAS INEPTO QUE HA PASADO POR ARRECIFE, COMO SI EL PSOE NO TUVIESE OTRA PERSONA, ESTO ES PARA LLORAR EN UNA ESQUINA.
Si toda la oposición está de acuerdo en abrir la avenida, porqué no presentan una moción de censura?.NO LO ENTIENDO. Alguien que lo explique por favor.

Añadir nuevo comentario