MOTOR

Dani Mesa, el copiloto lanzaroteño que sueña con el Dakar

Tras completar el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, Dani Mesa quiere seguir progresando en el mundo del motor

Rubén Betancort 0 COMENTARIOS 14/01/2019 - 05:50

En la última temporada el lanzaroteño Dani Mesa ha crecido como copiloto: ha tenido la oportunidad de completar el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno y de tomar parte en algunas pruebas internacionales. Desde los 18 años lleva la aventura en la sangre y asegura que le gustan las carreras auténticas, cuanto más salvajes mejor, y que le aporten sensaciones. La temporada 2019 la afrontará en un buggy del equipo Polaris junto a Federico Mogni, y uno de sus grandes sueños es poder competir en una edición del Dakar.

Dani Mesa recuerda que con 18 años comenzó su pasión por el motor. “Nada más sacarme el carnet tuve en casa el típico coche para aprender, pero tuve la suerte de que tenía un Land Cruiser viejo y empecé a salir por los caminos”, recuerda el copiloto. Asegura que por aquella época “había unos locos de la Isla que participaban en la Cup 180, como José Manuel Galán o Sergio Betancort, entre otros, y te vas enganchando”.

José Manuel Galán fue todo un referente para Dani Mesa, un piloto que tomó parte en dos ediciones del Dakar. “En Lanzarote sería mentir si no nombramos a Galán como un gran referente y a nivel nacional e internacional había grandes nombres como Josep María Servià o Manolo Plaza”. Ellos eran los grandes pilotos a los que seguía este lanzaroteño en sus primeras carreras.

Años más tarde tuvo la oportunidad de correr la Baja Aragón con Manolo Plaza, estando al lado de un piloto que ha sido en seis ocasiones campeón de España. “Comienzas a sentir lo que es ir rápido, lo que para ti es una curva para Manolo Plaza es una recta”, comenta Dani Mesa, y asegura que está “muy agradecido” porque “siempre” le enseñaba cosas nuevas y a día de hoy siguen manteniendo “una bonita amistad”. El copiloto está seguro de que volverán a correr juntos. “Es un orgullo que me tenga en su círculo de amistades”, señala.

Mesa asegura que le gustan “las carreras auténticas, que al final te aportan sensaciones”. “Estoy más decantado ahora mismo en la velocidad, los rallyes raids, pero siempre que tengan un punto de salvajes y auténticos”, comenta Dani Mesa sobre sus preferencias a la hora de competir.

Un 2019 muy ilusionante

En la última prueba del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno cambió de manera radical, compitiendo con un Buggy Polaris 1000 RZR junto a Federico Mogni. “Llega un punto en tu carrera en el que te apetece un cambio de aires y sobre todo me apetecía pasarme a los buggys”, relata el copiloto lanzaroteño, quien añade que “los buggys te dan muchas sensaciones de verdad”, y más si, como destaca, tuvo la “oportunidad de correr junto a un grande como Federico Mogni”.

La marca Polaris se está volcando con el equipo de cara a la temporada 2019. Dani Mesa subraya que el “objetivo es atacar más fuerte el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno con el buggy” y señala que tienen una “fuerte apuesta con Polaris y tanto el equipo como la marca verá la recompensa”.

El sueño del Dakar

“Todos soñamos con el Dakar, con correrlo y estar ahí”. Es la ilusión que se refleja en la cara de Dani Mesa cuando se le pregunta por esta mítica prueba. “Ojalá llegue mi momento, aunque ahora mismo me haría más ilusión correr al completo el Campeonato del Mundo de Rallyes Todo Terreno”, se muestra cauto el copiloto lanzaroteño.

“El Dakar es el referente de todos, pero es una oportunidad de correrlo y un Campeonato del Mundo son once carreras”, dejando claro cuales son sus metas en la actualidad, y asegura: “Si no estamos algún día en un Dakar es que algo hemos hecho mal”.

Mesa se encuentra metido de lleno en la preparación de la temporada 2019, estudiando cada uno de los libros de rutas. Es un amante de la navegación. Tiene claro cuál es su papel como copiloto y explica que “fuera del coche no eres nada, porque el que toma la curva es el piloto y el copiloto, si trabaja bien el roadbook, pone al piloto en preaviso de muchas cosas”. Y es rotundo al afirmar: “si haces tus deberes podemos darle mucha información al piloto”.

Es por ello que Dani se centra en la actualidad en estudiar los roadbooks de las diferentes pruebas, una tarea a la que dedica muchas horas. Una ilusionante temporada la que se le presenta, con el horizonte no muy lejano tener la posibilidad de correr el Dakar.

Añadir nuevo comentario