MIGRACIONES

Cuatro pateras alcanzan la costa de Lanzarote en los dos últimos días

Este jueves han llegado embarcaciones a Las Malvas (Tinajo) y Los Cocoteros (Teguise)

Patera que llegó a la zona de Las Malvas, en Tinajo.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 23/08/2018 - 13:56

Dos nuevas pateras han alcanzado este jueves a la costa de Lanzarote: una ha llegado al litoral de Tinajo, al noroeste de la Isla, y otra embarcación al litoral de Teguise, al este de la Isla. En la jornada del miércoles arribaron también dos embarcaciones. 

Según indicó la Delegación del Gobierno en Canarias, han sido localizadas en dos días un total de 54 migrantes que llegaron a Lanzarote de forma irregular: 30 el miércoles, entre ellos seis menores, a bordo de dos embarcaciones, y 24 este jueves, con dos menores incluidos, también a bordo de otras dos pateras.

La Guardia Civil indicó que a las 8.55 horas de este jueves sus efectivos confirmaron la llegada de una patera a la zona de las Malvas, en Tinajo. Se trata de una patera de unos cinco metros de eslora. La Guardia Civil activó un dispositivo policial de localización en el que se interceptaron seis migrantes por la mañana y dos por la tarde.

Por otro lado, la Guardia Civil explicó que otra patera ha arribado a la zona de la urbanización Los Cocoteros, en Teguise. Esta embarcación fue localizada sobre las once de la mañana gracias a la llamada telefónica de un ciudadanos, precisaron fuentes del Instituto Armado.

Esta segunda patera del jueves es una embarcación de cinco metros de eslora por 2,5 metros de manga. La Guardia Civil explicó que se ha localizado a 16 personas, todos varones, de los cuales dos aseguran ser menores de edad, presuntamente de origen magrebí.

Así, dos inmigrantes, posiblemente menores de edad, fueron localizados en la carretera de la LZ-1 en la zona de Mala, siendo atendidos por personal sanitario y trasladados en ambulancia al Hospital Doctor José Molina Orosa, en Arrecife.

En la localidad de Teguise se han localizado a 11 inmigrantes varones, adultos y supuestamente en buen estado de salud, que fueron trasladados al Cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise.

Además, la Policía Local de Teguise localizó a otros tres inmigrantes, varones, en buen estado de salud, mayores de edad, los cuales fueron encontrados en Tahíche y también trasladado al Cuartel de Costa Teguise.

22 migrantes atendidos

Cruz Roja Española también informó este jueves de que ha atendido en el cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise a 22 migrantes, cuatro de ellos menores y todos varones. Se han evacuado a dos personas a centro sanitario por presentar patologías leves.

La intervención de los efectivos de Cruz Roja se produjo sobre las 9.18 horas de este jueves, cuando se activó el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) en la especialidad de ayuda humanitaria a personas migrantes. En el dispositivo de Cruz Roja han participado un total de cinco voluntarios y voluntarias especializados.

Intensa jornada del miércoles

El miércoles, dos embarcaciones con al menos 30 inmigrantes a bordo llegaron a lo largo de la jornada a Lanzarote: una a Órzola, al norte de la Isla, y otra a Arrecife, la capital lanzaroteña, según indicaron desde la Delegación del Gobierno en Canarias.

La primera de ellas se localizaba esta madrugada, en la playa de la Cantería, en Órzola (Haría), donde los componentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Costa Teguise han interceptado a un total de 23 inmigrantes, seis de ellos supuestos menores, de origen magrebí.

Todos ellos se encuentran en aparente buen estado de salud, habiendo sido atendidos por los servicios de emergencias para, posteriormente, hacerse cargo el Cuerpo Nacional de Policia de Arrecife, competente en materia de extranjería.

En un segundo aviso, a las 14.12 horas, la Sala de Emergencias 112 del Gobierno de Canarias avisaba de la llegada de una embarcación al puente de Las Bolas, en Arrecife, con inmigrantes a bordo.

Los migrantes desembarcaron y emprendieron la huida a pie. Miembros pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Arrecife, así como componentes de la Policía Local, realizaron batidas por la zona en tareas de búsqueda y localización.

La embarcación que llegó a Arrecife era neumática y quedó a la deriva. Fue interceptada y remolcada hasta Puerto Naos. El miércoles se procedió a la detención por agentes de la Comisaría de Arrecife de siete inmigrantes, magrebíes, varones y mayores de edad.

Los migrantes se encuentran en dependencias de la citada Comisaría y todos en aparente buen estado de salud.

Comentarios

Esto también es contaminación ambiental. política y social.

Añadir nuevo comentario