CONSORCIO DEL AGUA

Cuatro ayuntamientos y el Cabildo deben más de cuatro millones por no pagar el agua

El Ayuntamiento de Teguise es el más moroso, con más de la mitad de esa deuda con Inalsa

Ayuntamiento de Teguise.
Saúl García 6 COMENTARIOS 13/04/2018 - 07:25

Cuatro ayuntamientos y el Cabildo mantienen aún una deuda con Inalsa por el consumo de agua que asciende a más de 4,2 millones de euros. El ayuntamiento más moroso es el de Teguise, que tiene una deuda de 2,3 millones de euros.

Después está el de Arrecife, con una deuda de algo más de 800.000 euros, Haría debe 552.000 euros, Tinajo 236.000 y el Cabildo de Lanzarote tiene una deuda de 387.00 euros. Yaiza, San Bartolomé y Tías no deben dinero a la antigua empresa de aguas, que hoy sigue vigente solo como adjudicataria para la explotación de parques eólicos.

Todas las deudas son anteriores al año 2013, cuando Inalsa aún mantenía la gestión del ciclo integral del agua en la Isla. En junio de 2016, la Asamblea general del Consorcio del Agua (formada por el Cabildo y los siete ayuntamientos) acordó iniciar la firma de varios convenios, uno por cada deudor, para abonar esas deudas.

Para ello se redactó un borrador que, según apuntan fuentes del Consorcio, no se ha llegado a firmar, aunque estas mismas fuentes apuntan que la deuda del Cabildo y Haría estaría cerca de abonarse.

Los convenios se pueden firmar por separado por cada ayuntamiento. Todos ellos contemplan unos planes de pago en cuatro plazos que debían haber comenzado el año pasado y terminarían en el año 2020.

De esta forma, las anualidades para Arrecife ascienden a 201.000 euros, las de Haría a 138.000, las de Tinajo a 59.000 euros, las del Cabildo a 96.000 y las de Teguise a 588.000.

El concepto de la deuda, según el borrador, es por tasas por servicios del ciclo integral del agua, es decir, por el consumo de agua en servicios y dependencias municipales. En el texto de los convenios también aparece una cláusula por la que se podrá compensar parte de esa deuda con el porcentaje que les corresponde a cada ayuntamiento de los ingresos generados por la venta de energía eólica, de los parques de Inalsa.

A finales de 2015, el Gobierno de Canarias comenzó a tramitar la autorización administrativa y la declaración de impacto ambiental de tres parques eólicos, cada uno de 9,2 megavatios de potencia, en los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Teguise. En este municipio ya se han instalado dos molinos que están en funcionamiento.

En esos borradores se recuerda que en septiembre de 2007 Inalsa firmó a su vez un convenio con el Cabildo y los ayuntamientos para beneficiarse de los parques a cambio de la cesión de terrenos por parte de los ayuntamientos para instalarlos.

El cálculo de los beneficios que se hacía para Arrecife por esa cesión era de 12.000 euros por megavatio instalado al año, con una previsión de recibir unos 110.000 euros anuales.

También con Canal Gestión

Canal Gestión comenzó a operar a partir de junio de 2013 y empezó a pasar al cobro las facturas de consumo de agua de los ayuntamientos y el Cabildo.

Todos los ayuntamientos, excepto Arrecife, comenzaron a pagar y se han puesto al día. La empresa madrileña de aguas le ha puesto un pleito por impago a Arrecife y le reclama algo más de 240.000 que corresponden a los años 2013 y 2014, los dos primeros años en los que esta empresa madrileña asumió el servicio integral del agua en Lanzarote.

La deuda de Arrecife con la empresa suministradora de agua sería mayor, por el impago también de los años posteriores, pero aún no se está reclamando judicialmente.

El consumo sería de una larga lista de instalaciones municipales, así como de acometidas de parques y jardines. Canal Gestión ha presentado una gran cantidad de facturas, que deberán ser revisadas, ante la ausencia de contrato de suministro.

Comentarios

En este caso me alegra saber que el ayuntamiento de Yaiza no es moroso. Pero aprovecho para preguntar cuando se va a acometer la obra de saneamiento en la zona de Las Coloradas y San MArcial, son varias las comunidades de propietarios que han adelantado el dinero y todavía nada siendo algo súper urgente.
Como es eso?. Vaya unos sinvergüenzas. Yo pagando el agua y estos no pagan. Me niego. Y aquí no pasa nada?. El cabildo también debe?
Vaya, parece que CC tiene problemas para pagar la deuda de sus Ayuntamientos y el Cabildo! No oigo al PP reclamando el pago de la dedo como si hace con el Ayuntamiento de Arrecife. Se ve que a los ojos de Astrid no todos son iguales
Increible., después se preguntan por que arruinaron a Inalsa. Aquí nadie pide responsabilidades por esto. Y los morosos no pagan. Como es que los de San bartolome, yaiza yTias no reclaman los sinvergüenzas estos, Teguise y compaňia
Teguise debe 2 millones!!!!! Están locos o que?. Donde están los de la oposición de teguise para exigir responsabilidades. Serán cómplices? El alcalde de rositas. Así cualquiera. Gastando pero debiendo!!!!!
Pero el ayuntamiento de Teguise ya consiguio aprobar los presupuestos de este año?, esos que fueron los primeros en anunciar su aprobación pero que luego han tenido que prorrogar?

Añadir nuevo comentario