SANIDAD

CSIF denuncia que se ha quitado un médico y un enfermero de las Urgencias de Valterra

Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 05/07/2017 - 07:12

El sindicato CSIF ha denunciado el “recorte” acometido por el Área de Salud de Lanzarote en el servicio de Urgencias del centro de salud de Valterra, donde se ha eliminado a un médico y a un enfermero del turno que se prolonga desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.

El sindicato explicó que desde hace unos dos años y tras denuncias de los trabajadores por la “carga de trabajo” y la “calidad asistencial”, se dotó al citado turno con dos equipos compuestos cada uno por un médico y un enfermero, como sucede con el horario que va desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la mañana.

Sin embargo, desde el pasado 1 de julio se ha procedido a recortar la dotación de profesionales y solo se ha quedado un médico y un enfermero para atender las Urgencias en ese horario. Según el sindicato, se ha pretendido justificar el recorte porque las asistencias se habrían reducido a entre 35 y 40 pacientes de media.

En cambio, los miembros de CSIF aseguran que visitaron el centro de salud el pasado lunes y pudieron comprobar que entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde “se vieron hasta 60 pacientes y quedaron por ver para el cambio de turno aproximadamente 16 pacientes”. “El personal no pudo ni ausentarse para poder ir a comer”, destacaron.

El sindicato señaló que se han dirigido de manera “urgente” a la gerencia del Área de Salud para denunciar la “medida” de reducir personal y para solicitar los datos de atención de los últimos seis meses en el servicio de Urgencias de Valterra. “No mejoramos la calidad asistencial recortando”, recalcó el sindicato.

Para CSIF, no se puede ver a los pacientes como a “números”, ya que en Urgencias se atiende desde simples resfriados comunes a “patologías más serias”. El sindicato también recordó que según el Plan de Urgencias de Canarias, Valterra es uno de los centros de urgencias extrahospitalarias que más pacientes al día atiende en toda Canarias.

Así, por el centro de salud de Valterra pasa una media que supera los 150 pacientes de urgencias al día, superando por ejemplo a Vecindario,  con 128 pacientes por jornada.

Desde el sindicato se recordó a los pacientes que acudan al servicio de urgencias de Valterra que “pueden presentar su reclamación en el mostrador de admisión”. “Al final los trabajadores también somos víctimas del sistema”, concluyó.

Comentarios

Los colegas transfugas del asaca se pidieron ir a la ambulancia de playa blanca?, ahora entiendo las ganas que tenían de una segunda ambulancia, se les ve a la legua lo interesados que son ustedes. Así estaban engañando a las compañeras de primaria metiendoles miedo con el rollito de si no estaban aseguradadas, patatin pataton. Vaya geta tienen ustedes no se les cae la cara de verguenza.
La población residencial y flotante aumentando y el SCS recortando. Será para favorecer a la privada.
Cc...cuesta abajo y sin frenos... Hay q quitar a estos del gobierno q nos dejan sin lo público..
Ser eficientes es trabajo de cualquier director de empresa , para eso estan . Mejos quejas y mas trabajo organizado que mucho paseo, cafe y moviles .
Yo fui algunas veces..y un Dr. Algo mayor se enfado mucho porque fui con muchos dolores de l mialgia...dijo..no sky practicante para dar inyecciones...sic
Así me gusta menos médicos y más carreteras.Q poca vergüenza de gobernantes ellos co van a las clínicas privadas con el dinero Q cobran de lo público mejor se fueran a cojera chuchangas
Entre las " horas paulinas " que han hecho que no se contrate personal porque 10 hacen el trabajo de 20, la eliminación de un equipo en Urgencias de Valterra, la contratación de empresas que pagan incurriendo en fraude de ley por las bajadas temerarias de salarios como ocurre con la seguridad... vaya regalo para el Sr. Clavijo con la pandilla de dirigentes del Área de Salud de Lanzarote. Así puede presumir de superávit el Sr. Clavijo. La mala calidad de los servicios NO ES POR MALA CALIDAD DEL PERSONAL, ES POR MALA DIRECCIÓN DE LA CÚPULA DE GOBIERNO. EXPLOTADORES.

Añadir nuevo comentario