DESTACAMOS

Cruz Roja ayuda en Lanzarote a casi 11.000 personas en el último año

Raquel Galindo, presidenta de la ONG en la Isla: “Para hacer voluntariado lo único que necesitamos es tiempo y ganas, nada más”

Rubén Montelongo 0 COMENTARIOS 25/01/2024 - 07:34

Cruz Roja en Lanzarote ha culminado un año más ayudando a la población que más lo necesita. Durante 2023 fueron alrededor de 11.000 las personas a las que esta ONG le dio algún tipo de asistencia y todo ello gracias a diferentes entidades y empresas que colaboran de manera desinteresada con la entidad, los 3.600 socios que aportan su granito de arena y el trabajo altruista de los más de 600 voluntarios con los que cuentan en la Isla.

Raquel Galindo es la presidenta de Cruz Roja en Lanzarote. Colabora desde 1995 en diferentes proyectos. “Siempre he intentado estar”, reconoce. Y ahora más, pues lleva dos años como máxima responsable de la ONG, desde marzo de 2022, y le esperan al menos otros tres años más tras ganar las elecciones.

Cruz Roja se organiza por áreas de conocimiento: empleo, inclusión social, educación, medio ambiente, salud y socorro. Dentro de cada una de estas áreas se desarrollan diferentes programas y proyectos. Los más de 600 voluntarios que hay en la Isla colaboran según sus prioridades, explica Galindo, quien añade que todas las actividades son relevantes, “sobre todo para las personas que reciben esa ayuda”.

Las actividades de la organización van desde el acompañamiento hasta la información, la movilización o el seguimiento de cada una de las familias. Una ayuda que les llega a través de la entrega de bienes, productos de limpieza, vestuario, alimentos, juguetes, productos sanitarios, aportaciones económicas y, en menor medida, alojamiento.

“Ahora estamos con la campaña de juguetes: Juguete educativo, se llama. Son juguetes nuevos, no bélicos, no sexistas y que se repartirán a todos los niños y niñas de las familias más vulnerables”, cuenta Galindo sobre una iniciativa que triunfa especialmente en época navideña pero que, en realidad, se desarrolla durante todo el año para que los más pequeños reciban un regalo también en su cumpleaños o en fechas señaladas.

Voluntarios

El pasado 2023, Cruz Roja en Lanzarote aglutinó a un centenar de voluntarios más respecto al año anterior. “Igual que hay altas hay bajas, en función de las necesidades o situaciones de las personas. Cuando se tiene más tiempo es más fácil dedicárselo a los demás y hacerse voluntario, pero en un momento determinado puede cambiar esa situación y hay quien se tiene que dar de baja”, explica Raquel. “El año anterior rondábamos los 500 y ya vamos por más de 610”, resume la presidenta.

Cruz Roja cuenta con más de 600 voluntarios, 100 más que el año anterior

El voluntario más longevo de Lanzarote es Fernando, con más de 86 años y, según cuenta la presidenta, “lleva años de actividad y es una persona muy comprometida”. A partir de los 16 años se permite hacer voluntariado, con la excepción del nuevo proyecto de Cruz Roja a escala nacional, que se denomina Voluntariado Familiar. Consiste en “familias con niños a partir de 12 años, a los que se les prepara actividades concretas que pueden desarrollar con esa edad”, explica Galindo. Se implementó durante 2023 y ha contado con la participación de cinco familias en toda España.

En cuanto a los voluntarios de Lanzarote, Raquel Galindo señala que hay “profesionales de todos los campos”. En su caso, la contabilidad. “La realidad es que existen todo tipo de perfiles y de todas las áreas. Podemos encontrarnos desde una persona que ha terminado los estudios básicos a personas que han finalizado un grado”, señala. Así, colaboran desde “técnicos de emergencias sanitarias, a cocineros, pasando por médicos, trabajadores sociales, educadores…”. A fin de cuentas, “no se les exige algo en concreto, para hacer voluntariado lo que necesitamos es tiempo y ganas, nada más”. Si bien es cierto que las personas que se acercan a Cruz Roja a echar una mano aprovechan su profesión para aportar sus conocimientos en la propia ONG.

Financiación

La principal vía de financiación de Cruz Roja viene de los socios. “Tenemos más de 3.600 en Lanzarote. No hay ningún importe mínimo para aportar, cada uno lo que le apetezca y pueda, de forma mensual, trimestral o anual y en función de sus necesidades”, explica la presidenta. Por otra parte, reciben apoyo de empresas de forma puntual o periódica y, por último, el conocido sorteo de oro. “Es un sorteo oficial de la Lotería Nacional que se hace en julio y ya desde abril comenzamos a realizar actividades para llevar a cabo esta campaña”, señala. Por último, aprovechan las subvenciones de diferentes administraciones públicas para algunos proyectos concretos que presta la entidad y también, en menor medida, “con la prestación de servicios terrestres y acuáticos”, resume Galindo.

Para la presidenta de Cruz Roja en la Isla, la población es “muy solidaria”, pues “no solo hay que ver los 3.600 socios, sino las múltiples empresas a las que, además, les gusta estar en el anonimato con las donaciones que realizan. Cuando hay una situación de emergencia normalmente se abren canales de llamamiento y Lanzarote es muy solidaria, tenemos mucha suerte”, señala.

Hasta noviembre de 2023, que son los últimos datos disponibles, Cruz Roja Lanzarote había ayudado a 10.920 personas. La ONG tiene un mapa de atención a las personas de manera que, cuando una persona va a solicitar una ayuda concreta, se la deriva si se detectan otras necesidades. “Por ejemplo, si una persona necesita ayuda económica, lo que detectamos es que le falta empleo o alguna formación concreta. Entonces, lo que hacemos es derivarla a las diferentes ayudas que le podemos otorgar”, explica Galindo.

Una de las imágenes más comunes de Cruz Roja es ver a sus efectivos en primera línea atendiendo a migrantes que llegan en embarcaciones en la durísima ruta canaria. Según explica Raquel, se les hace “la primera asistencia sanitaria y humanitaria”, y se da cobertura a necesidades básicas. “Se les da un kit de ropa y otro de higiene, para que puedan pasar los primeros días hasta que son derivados, porque en Lanzarote no se suelen quedar”, concluye la presidenta insular de Cruz Roja.

Añadir nuevo comentario