El Ayuntamiento fue sancionado

Costas niega la autorización a Haría y se suspende la fiesta de La Pamela

Edición de agosto del año pasado.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 11/08/2017 - 13:42

El Ayuntamiento de Haría anunció este viernes que ha decidido "posponer" la celebración de la Fiesta de La Pamela, prevista para el próximo viernes, ante la "desestimación provisional" emitida por la Demarcación de Costas de Canarias.

El Ayuntamiento de Haría fue sancionado con una multa de 2.591 euros por celebrarla en agosto del año pasado en el Caletón Blanco sin los permisos de la Demarcación de Costas. A la fiesta acudieron unas 5.000 peronas.

Para esta edición, el Ayuntamiento solicitó autorización para la ocupación del dominio público marítimo terrestre de la zona de Caletón Blanco. Costas ha desestimado el permiso alegando que afecta al medio físico y su preservación, ya que por su naturaleza puede tener otra ubicación fuera del dominio físico donde no afecte al mismo.

En este sentido, el Ayuntamiento de Haría ha presentado alegaciones, en las que sostiene que la Fiesta de la Pamela lleva celebrándose en el espacio de Caletón Blanco desde hace 10 años.

Además, añade el Consistorio presidido por Marci Acuña (CC), la fiesta "cuenta con un arraigo popular importante, no solo entre los vecinos de Órzola, ya que se celebran dentro de las Fiestas de Santa Rosa de Lima, sino también a nivel insular, puesto que está considerada una de las fiestas más populares y esperadas del verano".

"Desde el Ayuntamiento vamos a intentar por todos los medios mantener la celebración de la Fiesta de la Pamela, pero es necesario tener todos los permisos pertinentes", aseguró Acuña este viernes. Además, explicó que "el Consistorio está a la espera del informe definitivo de la Demarcación de Costas tras las alegaciones presentadas".

En la alegación interpuesta por el Ayuntamiento también se recoge que "el Caletón Blanco es el único espacio que cuenta con la superficie y las condiciones de seguridad idóneas para celebrar este evento, puesto que es un espacio abierto, fácil de controlar y no afecta a zonas públicas".

Acuña destacó el "esfuerzo" de la Demarcación de Costas de Canarias, que "trabaja para encontrar una solución y prueba de ello fue la reunión técnica mantenida ayer, en la que el personal de este organismo nos comunicó que está a la espera de informes medioambientales vinculantes desde entidades adscritas al Ministerio".

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote ha emitido un informe favorable manifestando que no considera que exista afectación alguna de la zona, por lo que "no necesita una especial protección medio ambiental".

Comentarios

Multan los ayuntamientos por acampar una noche y ahora quieren legalizar un botellón en la orilla de la playa
erre que erre el ayuntamiento y luego hablan de turismo sostenible y medio ambiente.... Y q las fiestas se llevan celebrando desde hace 10 años... es su argumento: botellon para 5.000 personas!!! Una vez más me demuestra Marcial A. su ignorancia, atrevimiento y su idea que asi se ganan votos. Que pobreza mental! Haga usted una verbena en un lugar amplio del pueblo; on todos los servicios. Si lo hace en el kaleton será usted el maximo responsable...
Fue un estupido invento de algunos políticos iluminados de orzola q se creen q un botellon en una gran playa era un evento único. Que desaparezca ya

Añadir nuevo comentario