POLÍTICA

Corujo, sobre la Cueva: “Ahora se unen quienes provocaron el problema que va a costar a los ciudadanos 15 millones”

El Cabildo aprueba modificar el convenio de la Cueva de los Verdes para corregir las “dudas” legales que tenía el acuerdo firmado hace cuatro años por San Ginés

Dolores Corujo y Pedro San Ginés, en el pleno telemático de este sábado.
M.R. 6 COMENTARIOS 14/11/2020 - 11:35

"El pulso entre Pedro San Ginés y José Torres le va a costar a los ciudadanos de Lanzarote 15 millones de euros”, expuso este sábado en el pleno del Cabildo la presidenta, Dolores Corujo, quien se refirió también a la moción de censura entre CC y la PMH para expulsar de la alcaldía al socialista Alfredo Villalba: “Quienes provocaron el problema se unen ahora para expulsar a quienes han defendido los intereses de los vecinos de Haría”.

Corujo señaló que la aprobación de una adenda al convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Haría de 2016 viene a “cerrar un conflicto que nunca debió producirse” entre ambas instituciones y que “no respondió a problemas reales” sino a una “intolerable lucha de egos, a un choque de personalidades y a una lucha de poder dentro de Coalición Canaria”.

“La gente de Haría se convirtió en rehén del enfrentamiento particular entre quienes ocupaban la presidencia del Cabildo y la alcaldía de Haría, Pedro San Ginés y José Torres”, destacó Corujo, quien agregó que ese “conflicto artificial” puso “en riesgo” no solo las relaciones institucionales sino la unidad de explotación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, “nuestra principal empresa pública”.

La sentencia ganada por Haría obligaba al Cabildo a entregar la Cueva de los Verdes y a indemnizar con la recaudación completa del centro turístico desde que se iniciaron las acciones legales hasta que se dictó la resolución judicial.

El convenio firmado hace cuatro años estipulaba un mínimo de 600.000 euros durante 10 años para Haría, lo que significaba una aportación de al menos seis millones, y estaba vinculado a la “disponibilidad” presupuestaria del Cabildo. Sobre ese convenio, los servicios jurídicos y de Intervención de Haría han manifestado “dudas” legales.

La modificación, aprobada ya en Haría y este sábado en el Cabildo, para su homologación judicial, obliga a la institución insular al pago de un total de 12,9 millones, en atención a lo estipulado en la sentencia, con un plan de pagos hasta 2034. El importe global de la deuda ascendía a unos 15 millones. De esa cantidad se deducen unos 2,2 millones pagados como canon.

“Convenio tramposo”

La presidenta del Cabildo, y secretaria insular del PSOE, destacó en su intervención que aquella sentencia supuso “un duro golpe para el Cabildo pero también un golpe insoportable para el orgullo del entonces presidente”. Por ello, añadió, “se expulsó de CC a Torres Stinga y se colocó como candidato a la alcaldía a Marci Acuña, un hombre de San Ginés, dotado de la docilidad necesaria”.

Corujo: “La prepotencia y la desvergüenza se han unido para asaltar la alcaldía de Haría”

“Fruto de esa estrategia, se alumbró un acuerdo tramposo, que pretendía disfrazar el hecho cierto de que el Cabildo estaba obligado al pago de una cuantiosa sentencia”, agregó Corujo, quien afirmó que el convenio se vinculaba a un plan de inversiones, como compensación a que Haría se había quedado fuera de la ordenación turística insular, "nada que ver con la sentencia".

La presidenta también resaltó que el interventor de Haría ha certificado que el ayuntamiento “no ha recibido prestación económica alguna en virtud de ese acuerdo” suscrito hace cuatro años “con la sumisa complicidad del alcalde” que San Ginés “puso en Haría para evitar problemas”.

En ese sentido, Corujo incidió en que la compra de un inmueble, la denominada Casa del Cura, la efectuó el Cabildo en el pasado mandato pero no la puso a nombre del ayuntamiento, y se colocaron en el presupuesto diversas subvenciones, “no transferencias de capital que Haría pueda gastar en lo que quiera y cuando quiera”.

Para la presidenta, la supuesta ejecución del convenio firmado por San Ginés y Acuña ha constituido “una auténtica tomadura de pelo” y aseguró que Haría ni siquiera ha visto incrementada la aportación de recursos económicos por parte del Cabildo en comparación con otros municipios. “Solo ha recibido lo que le corresponde por su población”.

Con la modificación del convenio, recalcó Corujo, “se da cumplimiento a lo recogido en la sentencia” y se cuantifica la deuda en 15 millones por una “lucha de poder dentro de Coalición Canaria”. “Es la cifra que San Ginés no quería que se supiera, que ocultaron en un convenio tramposo, aceptado por un alcalde sumiso que perjudicaba a Haría con tal de disimular el disparate ocasionado por el enfrentamiento interno en su partido”, apostilló.

Además, Corujo dijo que “la estrategia del anterior presidente del Cabildo tuvo un éxito indiscutible”, ya que “logró tomar el control de CC sin que nadie le rechistara”, pero “lo malo es que ese éxito de San Ginés le va a costar a los ciudadanos de nuestra tierra 15 millones de euros”. “Menos mal que no ha intentado quedarse con el control de CC en el ámbito regional, porque no quiero ni imaginar cuánto nos hubiera costado”, ironizó la socialista.

Responsabilidades personales

“Qué distinto sería todo si estos destrozos los tuvieran que pagar de su bolsillo quien los provoca”, afirmó Corujo, quien desveló que ha efectuado consultas sobre posibles responsabilidades personales, porque “todo no vale con el dinero que es de todos”, aunque evitó dar más detalles de posibles acciones legales por el momento.

Corujo también recordó que el Cabildo perdió cuatro procedimientos judiciales contra el Ayuntamiento de Haría, incluido uno sobre el inventario de bienes, al incluir la Cueva. Criticó que San Ginés eligiera “a su amigo Ignacio Calatayud, que no gana ningún pleito, para perder procedimientos judiciales” en vez de a “expertos”.

“Fines políticos”

Por su parte, el portavoz de CC y expresidente del Cabildo, Pedro San Ginés, respondió aludiendo a que la modificación del convenio de la Cueva tiene “clarísimos fines políticos” y sosteniendo que el “conflicto” se originó “por el impago durante dos años” del Cabildo, gobernado entonces por el PSOE, entre 2007 y 2009.

Además, el portavoz de CC insistió en que el acuerdo aprobado hace cuatro años “no es el convenio de Pedro San Ginés sino que fue defendido con más vehemencia” incluso “por el entonces vicepresidente” de la Corporación insular, José Juan Cruz.

“Se traicionan a ustedes mismos con este fraude procesal”, añadió San Ginés, al tiempo que defendió que “no es necesaria la homologación judicial del acuerdo” y acusó a la presidenta de “despreciar y olvidar los informes jurídicos del Cabildo”.

Vázquez a San Ginés: “Mentiroso”

El portavoz del PP, Ángel Vázquez, que durante el pleno llamó “mentiroso” a San Ginés, le acusó de haber llamado por teléfono a Ástrid Pérez cuando era consejera delegada de los Centros Turísticos para impedir la firma de un acuerdo sobre el canon con el Ayuntamiento de Haría, que en cambio sí se suscribió con los ayuntamientos de Tinajo y Yaiza.

“¿No les da vergüenza?”

Durante su intervención, Corujo se refirió a la moción de censura en Haría y a las presiones de la dirección insular de CC a sus concejales en el Consistorio norteño para impedirles “respaldar un acuerdo beneficioso para su municipio, imponiéndoles fidelidad a la herencia de quien manda en Coalición”.

“El resto de la historia es pública y notoria: se presenta una moción de censura a un alcalde por defender los intereses de su pueblo. Se le pretende privar de la alcaldía por no ser sumiso y maleable como desgraciadamente lo fue el anterior. Y se hace además perjudicando a su propia compañera [Chaxiraxi Niz], que iba a ser alcaldesa de Haría desde mayo durante dos años” y que en virtud del acuerdo entre CC y la PMH estaría menos tiempo en el cargo, añadió.

Corujo también ironizó sobre la unión de Coalición con “el antaño enemigo”, José Torres Stinga. “¿No les da vergüenza?”, se preguntó. “Se unen sin pudor. Aquí no hay vergüenza ninguna. Y mientras que San Ginés grita que su convenio es el válido, el señor Torres dice que no hay que pagar seis millones, como dice el convenio de San Ginés, sino 18 millones”, agregó.

Para la líder socialista, “la prepotencia y la desvergüenza se han unido para asaltar la alcaldía de Haría”. “No sé si esa alianza coyuntural teñida de una cierta indecencia les dará para gobernar juntos. Lo que no hará esa alianza será defender el interés general. Si lo hubieran hecho estoy segura de que hubieran apoyado la adenda” al convenio, que este sábado salió adelante con el voto favorable de PSOE y PP, la abstención de Podemos y el voto en contra de CC.

Comentarios

Me parece muy bien lo que hacer hecho esta señora el bienestar del pueblo tienes que estar siempre por encima de los interestes de dos o tres.
el cantinero anda jodido,sabe que los juicios que le quedan seguro algo pesca y el de los hijos de antonio ese es peligroso,podria acbar en el tahiche rejas,la osadia y la prepotencian se la meteran por el ojete por palanganero de la mafia
Queda demostrado que esta mocion en haria solo es por avaricia y poder político, no beneficia a los vecinos de haria..pobre municipio de haria
Que le va a costar 15millones a los ciudadanos vaya panda de inútiles todo ese dinero tendrían que pagarlos todos ustedes por ser unos políticos inútiles, son la lacra de la sociedad y encima siguen subiendo sus sueldos y todos sus privilegios manada de basura
Y habla de perder dinero, quien ha hecho perder millones al pueblo conejero por cabezoneria y orgullo, al no hacer un erte en los cat's.. Mejor se callara, vamos todos igualitos, basura de políticos.
Basura de casta extractiva política. TODOS.

Añadir nuevo comentario