VÍDEO

Corujo insiste en que el Gobierno debe invertir en Lanzarote: “Hemos aportado mucho a lo largo de la historia”

“La falta de unidad, de consenso y de planificación ha hecho que Lanzarote tenga un retroceso significativo”, reconoce 

La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, en el último pleno.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 01/07/2020 - 07:45

La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, ha insistido en que el Gobierno de Canarias debe acometer un esfuerzo inversor en Lanzarote y Fuerteventura, dos islas que “hemos aportado mucho a lo largo de la historia” y que ahora se encuentran en la peor situación como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

En una entrevista en Biosfera TV, Corujo reivindicó que el Gobierno que preside Ángel Víctor Torres contemple un “anexo oriental” en su estrategia de inversión, si bien matizó que no tenía por qué aparecer en el bautizado como Plan de reconstrucción de Canarias que se firmó el pasado 30 de mayo por organizaciones políticas y agentes sociales.

Corujo destacó que Lanzarote ha generado “muchos recursos” y resaltó que “el nivel de recaudación” para las arcas de la comunidad autónoma ha sido elevado. A pesar de ello, “es cierto que la Isla no ha sido tratada como debiera”.

La presidenta del Cabildo, que acaba de cumplir un año al frente del cargo, señaló que cuando desde Lanzarote se ha acudido a negociar cualquier proyecto al Gobierno de Canarias, “lo primero que te dicen en las estructuras internas de las distintas consejerías es: ‘píntalo en el presupuesto porque, en definitiva, no van a ser capaces de ejecutarlo’”.

Para Corujo, el hecho de que “durante cuatro años en materia de carreteras hayamos percibido 3.000 euros” o que el Cabildo tenga “hasta cinco millones de euros” recaudados de la tasa del combustible que no ha tenido “capacidad de ejecutar” resulta “inadmisible”.

“Que durante 26 años no se haya hecho ni una sola promoción de vivienda pública cuando es la isla más afectada, en una situación de crisis habitacional, es denunciable”, recalcó la presidenta del Cabildo lanzaroteño.

Ante esta “situación”, Corujo reclama no solo que desde el Gobierno se contemple un “anexo oriental” de inversiones: “Lo que quiero son hechos, y lo que tengo que demostrar es que mi gobierno es capaz de ejecutar aquello que se presupuesta”.

"Voluntad política"

Corujo hizo referencia a la reciente visita del consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis: “Por primera vez en Lanzarote se han a hacer 400 viviendas públicas, con el compromiso de 700 viviendas más, para lo que tenemos que contar con la dotación de suelo”.

Además, la presidenta apuntó que “se acaba de adjudicar” en la mesa de contratación la elaboración de los proyectos del eje de Guatiza a Órzola y la conexión, a la altura de la urbanización El Cable, de las vías LZ-2 y LZ-3. “Estamos hablando de 34 millones de euros”, aseguró.

Según Corujo, la “solución” para que la Isla recupere el terreno perdido en inversiones es “voluntad política”. “La falta de unidad, de consenso y de planificación ha hecho que Lanzarote tenga un retroceso significativo”, reconoció Corujo, quien añadió: “La Isla ha sufrido tanto que cuando hay una buena noticia ni siquiera somos capaces de alegrarnos”.

Comentarios

¿ Ni siquiera en estos momentos se dan cuenta de que Lanzarote no puede soportar una población de 152 mil habitantes ? Y ahora dedican cientos de millones de dinero público a regalar viviendas a gente de fuera , sin cualificación profesional y sin posibilidad de sobrevivir en esta isla . Están locos.
Déjense de milongas y cuentos. Saquen los números de los ingresos por igic,irpf, is y demas de Lanzarote y lo vemos o ¿los ingresos de los centros los reparten? no, pues con eso tienen (26 millones de euros al año) para hacer viviendas y demás siempre y cuando no sea una cueva de enchufados que ni siquiera con el covid han visto tocados sus buenos sueldos cuando todos los trabajadores han hecho patriotismo fiscal y laboral con un erte. Ya está bien de victimismo para tapar ineptitud, trabajen, gasten menos y repartan mejor... y sobre todo déjense de contar trolas: no van a venir turistas hasta 2021 así que hay que ponerse las pilas con la reducción de gastos inútiles (para cuando una reducción de ayuntamientos en la isla).
Populistas pijoprogres y unidas pandemia para arruinar lo que pueda quedar del paraíso que fue...vaya basura de políticos. El empresario haciendo la ola y aplaudiendo con las orejas por mano de obra lumen, barata e ilegal. Menudo futuro.

Añadir nuevo comentario