POLÍTICA

Corujo destituye a cinco ‘jefes’ del Cabildo, entre ellos miembros de las listas electorales de CC

Apartados los responsables de Soberanía Alimentaria, Régimen Interior, Presupuestos, Comercio y Casa de los Volcanes

Francisco Fabelo, en su etapa de consejero en el Cabildo.
Diario de Lanzarote 12 COMENTARIOS 18/05/2020 - 19:00

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, ha destituido a cuatro coordinadores de áreas y a un jefe de unidad, en una reestructuración más amplia que ha incluido, en los últimos días, a siete trabajadores con responsabilidades internas en la institución insular.

Los ceses se empezaron a tramitar el pasado 9 de mayo y han entrado en vigor este lunes, después de que el pasado viernes se firmasen los correspondientes decretos. Aunque la iniciativa parte de la presidencia del Cabildo y afectan a áreas gestionadas por el PP, las fuentes consultadas indican que no supondrán ningún tipo de incidencia en el seno del grupo de gobierno.

Entre los ceses se encuentra Francisco Fabelo, hasta ahora coordinador de Paisaje y Soberanía Alimentaria, así como del denominado Centro insular de por el bienestar animal, un proyecto que se presentó a finales del pasado mandato, que no se ha desarrollado.

Fabelo fue consejero de Agricultura y Ganadería bajo la presidencia de Pedro San Ginés, entre los años 2011 y 2015 y, en las pasadas elecciones, concurrió con el número 18 de la lista de Coalición Canaria al propio Cabildo de Lanzarote.

El pasado mes de febrero tuvo que declarar como testigo en el juicio del caso Stratvs, y en la vista oral se le preguntó por una queja que se presentó desde el Cabildo cuando era consejero contra el fiscal instructor de la investigación, Ignacio Stampa, en la actualidad destinado en la Audiencia Nacional, y que no prosperó.

Han sido destituidos cuatro coordinadores, un jefe de unidad, una responsable técnica y la directora de una instalación del Cabildo

En el juicio, Fabelo admitió que fue el “impulsor” de Finca de Uga, propiedad del empresario Juan Francisco Rosa, al igual que la bodega Stratvs, y reconoció que no dejó de tener contacto cuando ejerció el cargo público de consejero, “sin estar contratado”.

Tras ser apartado de la coordinación de Paisaje y Soberanía Alimentaria, un área en manos del PP, Francisco Fabelo ha sido adscrito al Área de Medio Ambiente del Cabildo lanzaroteño.

En la misma remesa de destituciones, la presidencia del Cabildo también ha apartado al jefe de la Unidad de Régimen Interior, José Miguel Fontes, que ha sido adscrito a funciones de su categoría de técnico en el mismo departamento.

En las pasadas elecciones municipales, Fontes concurrió en las listas electorales de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Arrecife, con el número 22 de la plancha de la formación nacionalista.

Además, también han cesado en sus responsabilidades este lunes la coordinadora de Industria, Energía, Comercio y Artesanía, Elena González; la coordinadora de la Casa de los Volcanes, Elena Mateos, el coordinador de la Unidad de Presupuestos, Gregorio Rodríguez; la responsable técnica de Empleo, Silvia Aparicio, y la directora del Aula de la Naturaleza de Máguez, María de las Nieves Morales.

"Intereses públicos insulares"

En los correspondientes decretos firmados el pasado viernes por la presidenta del Cabildo, se justifican los ceses “en el marco de un bloque de medidas adoptadas por esta institución con el objeto de optimizar los recursos humanos y satisfacer así los intereses públicos insulares”.

Los jefes de servicio del Cabildo destituidos fueron designados para los diferentes cargos de los que ahora han sido cesados en diferentes mandatos de San Ginés. En el caso de la coordinadora de Industria, Energía y Comercio el nombramiento se produjo el pasado mes de noviembre, ya con Corujo en la presidencia.

En los decretos se apunta que “los funcionarios nombrados para puestos de trabajo de libre designación podrán ser cesados con carácter discrecional”

En la argumentación de los decretos se apunta que “los funcionarios nombrados para puestos de trabajo de libre designación podrán ser cesados con carácter discrecional”.

“Esta administración”, añaden los decretos, “con el claro objetivo de satisfacer los intereses públicos se halla en la necesidad de adoptar medidas necesarias que conduzcan a una mejor planificación y gestión de los recursos humanos de la Corporación, empezando por su optimización".

Las resoluciones han sido notificadas también al comité de empresa del Cabildo y la Junta de Personal de los Funcionarios de la institución.

Comentarios

van cortando rejos de la mafia,el entramado de los CCorruptos para enchufar a los pinches [...]
Hay que dar de comer a sociatas y podemitas. Ahí veremos a nuevos enchufados. Se ríen en la p... cara del ciudadano.
Un puestito para el sr. Bergaz se avecina en breve . Y ya veo el arco iris detrás de la lluvia de ceses.
Un poco de higiene y limpieza no sienta mal a nadie...continúen por favor, la suciedad todavía es mucha
Por fin echaron a Elena la de Energía... a ver cuando cae el incompetente y títere de Domingo Perez (que estará como pollo sin cabeza sin que Peter le de órdenes)...
A los medianeros del psoE, decía el gran Pí y Margall, el espíritu más sincero de la España Contemporánea, "No se adquiere la propiedad de los pueblos conquistados, ni aún con la prescripción de los siglos.Vuestra lucha junto a los insularistas de NC de GC y los de la Gomerra, con los medianeros de Podemos y Ciudadanos, no va a acabar con la supremacía de la familia nacionalista. Lucharemos por nuestro archipiélago, hasta la extenuidad, les guste o no a ustedes.
La de empleo tenian que habersela cargado hace tiempo.
Lo tuyo Anónimo no tiene nombre, cuando hablas de supremacía parece que has empinando el codo en los últimos años sin tino, la supremacía del capital inmobiliario destructor del territorio es la seña de identidad de nacionalListos como tú, medianero de caciques sin alma. Deja los estupefacientes, de sobra sabes que te sientan mal.
Si, es de pena, porque han cesado a mucha gente que son excelentes trabajadores.. y es que hay mucho hablando sin saber ni de que va el tema, y no están despedidos que tienen sus plazas sacadas con esfuerzo, solo están cesados de sus cargos de responsabilidad, y ahora meterán lo que a estos políticos les convenga , vamos a ver que favores hay por ahí a cumplir, lamentable.
sra. consejera todos los consejeros electos,consejeros no electos,asesores,personal contratado de confianza, ¿ estan todos cualificados para ocupar esos puestos? saludos de un socialista
Plazas sacadas? Jajaja, claro, claro, podría precisar en qué convocatoria pública sacaron sus plazas? Vaya flipaos que hay por ahí, vendedores de cuentos
Momento ideal de tomar decisiones como estas no nos damos cuenta de muchas cosas hasta que llegan momentos duros. Hay que seguir limpiando.

Añadir nuevo comentario