VÍDEO

Corujo asegura que hay medio centenar de respiradores y se esperan más para atender un posible repunte de coronavirus

Hasta ahora se han efectuado 187 test pero el ritmo de pruebas se incrementará hasta las 100 por día, señala la presidenta

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 30/03/2020 - 12:13

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, aseguró este lunes en rueda de prensa que la Isla dispone de 52 respiradores, sin contar con los de la sanidad privada, y que se espera la llegada de otros 10 más.

Esta es una de las principales “preocupaciones” de la población, por la afección respiratoria que desarrolla el coronavirus, pero Corujo recalcó que se disponen de los recursos necesarios.

Según los datos actualizados este lunes por la mañana, Lanzarote tiene 44 casos de Covid-19 activos, de los cuales 19 están ingresados en el Hospital Doctor José Molina Orosa, cuatro de ellas en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI).

Corujo indicó que en la UMI hay un total de 10 camas destinadas “únicamente” a atender a pacientes de coronavirus, por lo que se ha habilitado otra instalación para pacientes graves de otras patologías, con el objetivo de “evitar nuevos contagios”.

Esas 10 camas de cuidados intensivos para pacientes de Covid-19 “podrán incrementarse si fuera necesario”, utilizándose por ejemplo quirófanos que en la actualidad no se están usando, si se diera un “hipotético incremento de casos”.

La presidenta insistió en que “Lanzarote es una de las Islas que menos ha padecido el impacto del coronavirus”, si bien recalcó la importancia de cumplir las medidas establecidas por el Gobierno central para frenar la propagación de la pandemia en la Isla.

El objetivo de los 100 test diarios

Por otro lado, la presidenta subrayó en su intervención de este lunes por la mañana que en 13 días se habían efectuado 187 test de coronavirus, a una media de 14 pruebas por jornada. 

Corujo avanzó que esta semana se esperan efectuar unas 100 pruebas por día tras la llegada del material necesario a la Isla, lo que garantizaría por el momento poder mantener unas dos semanas de pruebas a ese ritmo.

Fuentes sanitarias precisaron que ha llegado la máquina para hacer los test en Lanzarote, que estaría montada entre el lunes y el martes, a la espera de contar con el material necesario para desarrollar los análisis en la Isla, lo que se prevé que ocurra esta semana.

En la actualidad, desde Lanzarote se están enviando entre 20 y 30 pruebas de media a Gran Canaria, aunque se incrementarán una vez se puedan volver a realizar en el Hospital Molina Orosa. Este lunes se harán 100 pruebas, que se enviarán al Negrín.

Lanzarote es la única isla no capitalina donde se habían efectuado análisis, mientras que en el resto se efectúan en sus hospitales de referencia en Gran Canaria y Tenerife. La Consejería de Sanidad apuntó el domingo por la noche que se habían realizado 9.000 pruebas a unas 8.000 personas en total.

“Estamos preparados”

“Estamos preparados para afrontar el pico” de nuevos positivos “en el caso de que lo hubiera”, afirmó Corujo en su comparecencia pública, en la que avanzó que se intensificarán las pruebas al personal sanitario, a efectivos de los cuerpos de seguridad y a personal de la residencia de mayores de Las Cabreras, donde se constataron cinco positivos, de tres profesionales y dos usuarios.

Todas esas nuevas pruebas puedan implicar un repunte en el número de casos, “pero a día de hoy”, subrayó Corujo, el Hospital Doctor José Molina Orosa “tiene toda la capacidad para hacer frente a esta situación”.

Corujo quiso lanzar un mensaje positivo: “Canarias es una de las comunidades autónomas en las que el coronavirus ha tenido un menor impacto y Lanzarote especialmente una de las Islas con resultados esperanzadores”.

Comentarios

Dejen de mentirnos, no hay equipos de protección, no hay UCIs suficientes, no hay respiradores suficientes, no hay medios ni personal suficiente. Sólo imponen la política del engaño desde una gerencia incapaz que sólo obedece órdenes partidistas,
Venga ya Loli....

Añadir nuevo comentario