ACTUALIDAD

Corujo apuesta por "nuevos usos" para la casa Fajardo, el "capricho" que costó "varios millones a todos los lanzaroteños"

La compra ascendió a 1,6 millones, se gastaron más de dos millones en rehabilitación, casi 300.000 euros en las naves laterales y todavía hay que "invertir varios millones más"

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 10/07/2020 - 11:31

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha visitado la casa de la calle Fajardo, en Arrecife, para supervisar el estado de los trabajos de rehabilitación que se están desarrollando en el inmueble y valorar los posibles usos alternativos del inmueble.

Acompañada por un equipo de técnicos del Servicio de Patrimonio de la Primera Institución insular, Corujo recorrió las estancias de la casa y comprobó el estado en el que se encuentra el edificio, adquirido por el anterior grupo de gobierno por 1,6 millones de euros y en el que el Cabildo de Lanzarote ha tenido que gastar más de dos millones más de euros en proyectos de rehabilitación.

A esta cantidad, ha señalado Corujo, hay que añadir los gastos de explotación generados en los Centros para equipar y mantener las dos naves laterales, "que algunos se empecinaron en llamar Museo Arqueológico de Lanzarote", que ascienden a 280.000 euros.

"Este capricho", recordó Corujo, "ha costado ya varios millones de euros a todos los lanzaroteños, que a cambio han obtenido un edificio en un estado lamentable que requerirá invertir varios millones más para la restauración garantizar la conservación del inmueble y su restauración, previa a cualquier uso al que se destine".

"Por eso", continúa Corujo, "y porque debemos ser extremadamente escrupulosos y cautos con la gestión del dinero público, más aún en un momento como el actual, estamos analizando las mejores alternativas para que este inmueble tenga un uso público y, sobre todo, racional".

"Desterrada la opción del Museo Arqueológico"

"Desterrada la opción del Museo Arqueológico, porque el Plan General de Arrecife no lo contempla, debemos dar sentido y contenido a los millones de euros ya dilapidados y, sobre todo, a los que aún restan por gastar", afirmó Corujo.

La presidenta del Cabildo defiende la necesidad de proteger y conservar el patrimonio histórico, cultural y etnográfico de la Isla: "Es el origen de nuestras costumbres y tradiciones, el valor de nuestras relaciones personales y sociales, lo que nos recuerda constantemente de dónde venimos y la dimensión que tenemos como pueblo, es nuestra mejor seña de identidad".

Para Corujo, "todo eso, que tiene un valor incalculable, se dignifica en un espacio acondicionado para ello, en una infraestructura que reúna las condiciones adecuadas y siguiendo los procedimientos establecidos por los organismos acreditados, y no de forma chapucera, aprisa y corriendo ante la inminencia de un proceso electoral, en las dos naves laterales de un inmueble que se encuentra en este estado, ni siquiera temporalmente, y actuando al margen del único órgano que tiene potestad para validar un Museo como tal".

En este sentido, la presidenta recuerda que la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias establece que la creación de museos públicos de ámbito insular la realiza el departamento de la administración pública de la Comunidad de Canarias competente en materia de museos "que, a día de hoy, no tiene constancia de la creación de ningún Museo Arqueológico en Lanzarote".

Comentarios

¿Un lupanar? Eso si, con todo tipo de filias ... un derecho más a respetar. Seguridad e higiene en el trabajo. Se revitalizará Arrecife zona centro.
Olvídate ya de Pedro San Gines por favor y ponte a trabajar de una vez por tu isla. Ya está bien de pleitos, las elecciones pasaron hace un año.
Es obligación del Cabildo proteger esa casa y restaurarla, cueste lo que cueste, miren Arrecife y busquen su historia en sus calles. Esta muy escondida por que la hemos destruido así que sea quien sea el político de turno que estaba en el Cabildo, demos gracias a que esa casa pertenezca al Cabildo por que si no desaparecería como otras tantas. Y si cuesta dos o tres millones más restaurarla pues y que? En este caso será un dinero bien justificado por nuestra historia.

Añadir nuevo comentario