SECTOR PRIMARIO

Convocadas las elecciones en el Consejo Regulador 'Vinos de Lanzarote'

Rafael Morales valora volver a presentar una candidatura tras un “positivo balance” de este mandato

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 08/02/2019 - 10:20

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria ha publicado la convocatoria de elecciones para la renovación del pleno del Consejo Regulador de la denominación de origen Vinos de Lanzarote, tras expirar el pasado mes de diciembre el actual mandato.

Se abre ahora un proceso que comienza con la constitución de la comisión electoral, que estará formada por el actual presidente Rafael Morales Tejera, un vocal por el sector vitícola: Mónica de los Ángeles Romero, en representación de Afrilan, S.L., y otro por el sector vinícola: Antonio Ricardo Socas Romero, en representación de Malpaís de Máguez, S.L.U.

Más tarde, se procederá a la publicación en la sede del Consejo Regulador los censos que deberán estar expuestos durante 15 días. Uno constituido por los operadores inscritos en el registro de viñedos y que se eleva a 1.826 censados. Y otro constituido por los operadores del registros de bodegas de la denominación de origen protegida, en total 30.

En el plazo de quince días a contar desde el siguiente al de publicación del acuerdo de la comisión por el que se aprueben los censos definitivos, los interesados presentarán, ante la Comisión Electoral, las candidaturas correspondientes a cada uno de los sectores.

Candidaturas

Rafael Morales valora volver a conformar una candidatura. “Estamos formalizando la plancha. Ahora toca reunirse con todos y analizarlo”, ha señalado. En este mandato asegura que se han realizado “bastantes avances” gracias a la unanimidad que ha gobernado durante este últimos años por parte de los sectores viticultor y bodeguero.

También destaca el trabajo de promoción de los vinos de Lanzarote que “han logrado una gran repercusión” y valora especialmente la estrecha colaboración con el Cabildo de Lanzarote para lograr este reto. “Dentro del sector primario el vino siempre se ha mantenido en primera línea y en general ha sido un mandato positivo”,  resume.

Aun así considera que “faltan flecos” por cubrir como La Geria, donde considera que las instituciones tienen que apostar por mantener este “paisaje único”. “Hace falta un incentivo económico”, señala.

Otro logro a favor del sector vitícola ha sigo conseguir que “tras haber pasado grandes dificultades para coger toda la uva en algunas campañas con mayor producción y la demora en el pago de la misma al viticultor. Ahora ya se pagan”. “Vamos en buen camino”, resalta.

También la incorporación de nuevas bodegas durante los últimos años es un punto a favor para el sector, dado que contribuye a que cuando en una campaña se sobrepasen los kilos previstos “tengan capacidad para recoger estas uvas”.

Añadir nuevo comentario