ECONOMÍA

Conservas Toledo: una apuesta nueva con olor a pasado

Nace una nueva conservera en Arrecife que envasa atún en tarro de cristal, un producto ‘gourmet’ con una receta original que recupera la tradición familiar

Luis Toledo y su padre en la puerta del negocio. Fotos: Adriel Perdomo.
Saúl García 4 COMENTARIOS 28/01/2021 - 07:31

No hace tanto tiempo, Arrecife fue uno de los principales puertos para la pesca del atún y la sardina. En tierra, fueron varios miles los puestos de trabajo que se crearon para conservar y enlatar ese pescado en algunas de las fábricas como Ojeda, Garavilla, Lloret y Llinares o La Rocar, todas desaparecidas. No quedó una sola conservera. Ni en Lanzarote ni en el resto de las islas.

Por eso, la iniciativa de Conservas Toledo es un proyecto nuevo, pero con olor a pasado. Luis Toledo se ha lanzado a ello, con la ayuda de su padre, Francisco, y de otro socio. El resultado es atún envasado en tarro de cristal. Es atún pescado por la flora artesanal de Canarias: rabil, tuna, barrilote, sierra o atún rojo, solo fresco, y se presenta en forma de ventresca, lomo y migas, todos en bote de cristal y no en lata, “por el medio ambiente”, señala Luis.

También están haciendo una prueba para envasar atún con mojo rojo y prevén elaborar su propia salsa, en esta ocasión con la receta de su padre. Aún no tienen etiqueta porque el Registro de Marcas les ha denegado la posibilidad de usar la marca Atún de Canarias, porque es genérica. Han tenido que cambiar el diseño y el nombre, pero pronto saldrá el producto a la venta.

La sede de la empresa, que también será el punto de distribución y venta, está en el barrio de La Destila, en la calle Pedro Barba. De momento solo van a envasar atún y la maquinaria ya funciona: ya se limpia el pescado, se corta, se cocina a 115 grados, se estabiliza el producto y se le añade el secreto, que no es otro que el que completa la receta del abuelo de Luis, que no se dedicaba a la pesca del atún, sino de la sardina, pero que le gustaba hacer el atún guisado.

Además de la venta en la sede, el producto se va a vender en tiendas ‘gourmet’

“Mi padre siempre tuvo esta idea”, dice Luis, que asegura que se pusieron manos a la obra primero con tres atunes. “Después empezamos a mejorarla y vimos que era viable”, dice Luis: “No hemos llegado a hacerla igual que el abuelo”. Tienen una catadora oficial “de excepción”, que es la abuela, Concha Hernández.

“Es de la que más nos fiamos”, señala. El enganche con el pasado sigue con la elección del logotipo de la empresa, que es la silueta del padre de Concha, Antonio Hernández, extraída de una foto en la que aparece con gorro graciosero que apareció hace muchos años en un almanaque de la empresa Alcorde.

“El logo y el nombre lo teníamos clarísimo”, señala Francisco. Además de la venta en la sede de la empresa, el producto se va a vender en tiendas gourmet en Lanzarote y en el resto de Canarias.

Tienen una catadora oficial, que es la abuela, Concha Hernández

En diciembre, la iniciativa recibió el tercer premio de la IX edición de Lanzarote Emprende, de la Cámara de Comercio, donde ha recibido tutorización para emprendedores. “Hay mucha información que nadie te cuenta y toda ayuda es poca”, señala Luis. La idea comenzó a desarrollarse hace dos años y las mayores dificultades tienen que ver con los controles sanitarios.

También destacan la lentitud burocrática de algunos de los pasos necesarios para avanzar en la puesta en marcha de una empresa alimenticia. Y fuera de la burocracia, exponen los problemas que tiene la flota atunera por los cupos de pesca. También han tenido una subvención de Aderlan, que ha sido vital para poder avanzar.

Para ampliar la gama de productos piensan en la posibilidad de probar con huevas de merluza. Creen que en el sector primario hay margen para nuevos productos aunque en el sector alimenticio cueste bastante sacar uno nuevo porque los controles de sanidad son muy estrictos.

Francisco dice que se está viendo ahora que falla el turismo y falla todo, incluso afecta al sector primario y a la restauración y pone como ejemplo el caso de la anchoa de Santoña, donde todas las conserveras han derivado en pequeñas fábricas artesanales.

Comentarios

Genial iniciativa!! Mis felicitaciones a los Toledo!! Aun tengo en la cabeza el sonido de la sirena de Garavilla a las siete de la mañana y luego a las doce del mediodía. Recuerdo toda esa actividad con Porto Naos lleno de barcos. Nunca debimos perder esas actividad, con eso se desmantelo una alternativa económica que hoy nos hubiera salvado. El espejismo del dinero del turismo nubló a muchos. Si fuera eso de que: "quien se iba a imaginar" pero que se hablo mucho de lo arriesgado que era meter todos los huevos en la cesta del turismo. Hoy todos esos huevos nos han reventado en la cara por una evidente falta de los mismos para defender nuestro Banco Sahariano. Buen articulo Saúl!!
Estaría bien en época de bonanza,como la de los 80 90 ,sin sardinas ni atún por no declarar las pescas verdaderas ,por eso no podemos pescar en el banco sahariana, de donde venían las sardinas el atún las chopas etc ahora envasadas para los ricos ,por eso gourmet
¡Buena iniciativa! Les deseo toda la suerte, ¡ánimo!
Enhorabuena por tan magnífico artículo y a los emprendedores. Me ha encantado la opinión de 1.Comparto lo escrito y aplaudo cada palabra.

Añadir nuevo comentario