Condenados siete acusados por tentativa de asesinato, robo y pertenencia a organización criminal en Lanzarote
La Audiencia Provincial de Las Palmas impone penas de hasta 11 años por la brutal agresión sufrida por una pareja en San Bartolomé en 2016
La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a siete personas por diversos delitos, entre ellos tentativa de asesinato, robo con violencia en casa habitada, detención ilegal, tenencia de armas prohibidas y pertenencia a organización criminal.
Los hechos se remontan al 18 de enero de 2016, cuando los acusados accedieron a una vivienda de San Bartolomé (Lanzarote) simulando ser agentes policiales, y agredieron violentamente a su propietario, que falleció dos meses después como consecuencia de las secuelas.
Según la sentencia, uno de los miembros de la banda ha sido condenado a 11 años de prisión por tentativa de asesinato, además de otras penas que suman 21 años por su participación como autor en el resto de delitos.
Junto a este condenado, cuatro hombres y una mujer han recibido diversas penas que oscilan entre los 1,5 y los 15 años de cárcel, en función del grado de autoría y su participación en los hechos.
El tribunal considera acreditado que los acusados se concertaron previamente y accedieron al domicilio fingiendo ser agentes del Estado para realizar un registro.
Una vez dentro, maniataron a la pareja residente y sometieron al hombre a golpes y descargas eléctricas, causándole lesiones múltiples, entre ellas traumatismo craneoencefálico, fracturas óseas y quemaduras.
La víctima falleció en marzo de 2016 debido a un tromboembolismo pulmonar, consecuencia de la inmovilización prolongada derivada de las heridas.
En el fallo se especifica que cuatro de los procesados son responsables del delito de tentativa de asesinato, mientras que otros tres, entre ellos la mujer, lo son como cómplices del robo con violencia en concurso con detención ilegal.
Además, un hombre y la mujer han sido condenados también por la tenencia de un arma prohibida, una escopeta recortada hallada en el domicilio de esta última.
Los magistrados establecen que los hechos probados responden a un "plan criminal concertado", en el que cada acusado cumplía funciones específicas, desde labores de vigilancia hasta la ejecución directa del ataque.
La sentencia considera que los acusados formaban parte de una organización criminal estructurada, liderada por el principal condenado, y con antecedentes similares en su historial delictivo.
En concepto de responsabilidad civil, los condenados deberán indemnizar con 120.000 euros a cada uno de los cuatro perjudicados: la pareja sentimental del fallecido y sus tres hijos.
Los procesados, que simularon ser agentes policiales para acceder a la vivienda, causaron lesiones graves a la víctima, que falleció semanas después
Además, deberán cubrir la valoración económica de los objetos sustraídos en la vivienda, cuya cuantía se determinará en ejecución de sentencia.
El tribunal ha valorado la concurrencia de la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas debido al tiempo transcurrido desde la apertura de la causa, en enero de 2016, hasta la celebración del juicio, que tuvo lugar en abril de 2024.
Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de diez días.

















Comentarios
1 Anónimo Jue, 15/05/2025 - 19:35
2 Asinosva Vie, 16/05/2025 - 07:16
3 Don Pelayo Mié, 21/05/2025 - 10:00
Añadir nuevo comentario