TURISMO

Comienzan las obras de un nuevo hotel en Playa Blanca que se anuncia como “el más grande de Lanzarote”

El hotel estará operado por la cadena Barceló y contará con 720 habitaciones y un centro comercial

Saúl García 25 COMENTARIOS 09/07/2019 - 07:08

El Equipo IHP, una compañía internacional especializada en el sector hotelero, ha comenzado las labores de preparación del terreno para construir un nuevo hotel en Playa Blanca, en el plan parcial Castillo del Águila, en una parcela de Yudaya, una sociedad que pertenece al grupo empresarial de los Hermanos Domínguez, propietarios de la cadena de supermercados Hiperdino.

En la página web del Equipo IHP, que ha participado ya en más de 130 operaciones hoteleras, se anuncia con el nombre de Hotel Costa Papagayo como “el resort turístico más grande de Lanzarote”. Según la páagina web especializada en turismo, viahotel.es, el establecimiento será operado por Barceló H&R bajo el nombre Barceló Costa Papagayo.

Yudaya adjudicó a esta empresa el proyecto y en el acuerdo se suscribió que la gestión del establecimiento se haría “por parte de una gran cadena”. El hotel será de cuatro estrellas y 720 habitaciones, ocupará unos 90.000 metros cuadrados, tendrá 13 grandes espacios diferenciados, contará con una zona premium de 130 habitaciones y servicios exclusivos, 10.000 metros cuadrados de zonas de agua, un centro de convenciones y teatro, un spa, una discoteca y un centro comercial.

Los propietarios de esa parcela contaban con una licencia otorgada en el año 2000 por el Ayuntamiento de Yaiza. El Cabildo impugnó la licencia, como en otros muchos casos, porque se concedió en un periodo de suspensión de licencias por la Moratoria, pero retiró después el pleito tras firmar un convenio en el año 2006 con la propiedad por el que se comprometía a renunciar a la licencia, así como demorar la construcción del hotel y reducir el número de plazas, de casi mil a unas 830, a cambio de incorporar uso comercial en la parcela. El convenio se renovó en 2014 y se incorporó al Plan General de Yaiza con el visto bueno del Cabildo de Lanzarote.

El Ayuntamiento de Yaiza concedió el pasado 26 de febrero la licencia de obras para construir el hotel, que tendrá cuatro estrellas, y una zona comercial, en la parcela AB1 del plan parcial Castillo del Águila, ubicada entre el Hotel Hesperia Playa Dorada y la zona del puerto deportivo Marina Rubicón. El plazo de ejecución es de 36 meses.

Unos días antes, el 15 de febrero, el Ayuntamiento sureño otorgó una licencia de demolición en la misma parcela para eliminar las “estructuras existentes” en la pieza de suelo. El plazo de ejecución para acometer estos trabajos, que están desarrollándose, es de cuatro meses.

Playa artificial

En el lugar donde se ubicará el hotel, cerca de la playa de Berrugo, se ha solicitado una concesión para construir una playa artificial con escolleras. Hay cuatro empresas que optan a obtener esa concesión sobre 500 metros de costa, y una de ellas es Yudaya.

Por otra parte, en Costa Teguise esta misma empresa ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente la concesión de más de 60.000 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre para explotar una playa artificial junto al hotel de su propiedad, el HD Beach Resort, próximo al Hotel Salinas.

Comentarios

Otro MAMOTRETO más en Playa Blanca, mas de 1500 clientes en un solo hotel, esto implica poca calidad porque es imposible una buena atención. Un destrozo más para nuestro pueblo, más turistas no es sinónimo de más riqueza. Ya tenemos suficiente con lo que hay, incluso nos sobra... POLITICOS despierten que la masificación nos va a destruir. Y cargarse la playa fósil es un despropósito contra nuestro patrimonio ambiental.
¿Esto también es para celebrar el centenario del nacimiento de Manrique? Lanzarote es una isla con una fuerte carga de hipocresía.
Reserva de la Biosfera y Lanzarote sostenible. ¡Retiren el título ya!. Y a partir de ahí, construyan todo lo que quieran, playas artificiales incluidas. Que vergüenza más grande. En lo que han convertido la isla.
Hotel de 1000 camas y playa artificial, pero, ¿es que nadie va a alzar la voz?. ¿Que clase de Biosfera es ésta?. Váyanse a la mierda.
Ya no más estamos destruyendo la isla
Excelente noticia! Después de mucho tiempo hotel nuevo! Hacia falta!
ramiro el concejal de podemos en yaiza que esta haciendo que no esta revisando esta licencia en el ayuntamiento
Por supuesto que se van a cargar las 7 islas. Eso se ve venir de lejos. Somos unos vendidos.Y a los políticos les importa un carajo. Ellos se irán de vacaciones a otras islas hasta q las masifiquen y se las carguen también. Ciegos e ignorantes.. Y pobres pringaos ilusos somos nosotros cuando creemos que se nos tiene en cuenta
Que pena y que tristeza. Sobran hoteles y apartamentos. También sobran políticos
En el centenario de Manrique como en la moratoria es cuando más hoteles y apartamentos se han construido. De vergüenza. Pan para hoy y hambre para mañana
Todo lo que sea puestos de trabajo para ma Isla es genial
Y dónde estala Fundación y las voces del PSOE?. Ya este hotel si interesa ; ya .
Justo lo que nos estaba haciendo falta. No más camas hospitalarias, sino hoteleras. O más aulas. Qué va a ser necesario para que se den cuenta de que nos faltan sanidad y educación y nos sobran turistas?
Adiós a los restos de yacimientos arqueológicos de esa zona de un gran valor. Viva la corrupción de Manera legal.tambien toca el espolio a la zona del faro y hotel quemado, adiós a nuestro patrimonio por vuestra cara. Mano dura amigos de lo ajeno
Que poca cabeza. Si César levantara la cabeza, se moriría del susto ver cómo están dejando a Lanzarote todos los heteleros, perdón CARROÑEROS., que no quieren para nada nuestra Isla, sólo para explorada y llevarse su pasta a [...].!!! Qué vergüenza de políticos tenemos!
Mejor que hagan ese hotel y asi temos mas trabajo para todos en buena hora
Qué pena de Lanzarote! Este maltrato a la isla y la masificación, algún día pasará su factura y no podremos pagarla. Cuanta codicia e ignorancia.
Increíble y vergonzoso, no mejoren lo que hay sino construyan más para, hasta que se hunda la isla literalmente, despues que no quede sino cemento y bloques nos comemos unos a otros, seguimos abaratando el destino con mas competencia, menos demanda más o hoteles, turismo de peor calidad
En lugar de protestar por la construcción de hoteles, protesten por los conejeros que vendieron los terrenos a sabiendas de que no eran para crear paisaje sino para la industria hotelera y no vendieron mas por ser Parque Nacional
Todos esperando a que alguien haga algo pero ninguno de los que esperan hacen nada. HAGAN ALGO y dejen de esperar para seguir a otros, así nos va
Soy de la Península y lo que están haciendo en Lanzarote es un crimen. Exceptuando La Palma, El Hierro y La Gomera, en el resto de islas están masificando el turismo especialmente el británico destruyendo espacios naturales únicos. Menos mal que el Canario que era Ministro no consiguió que se extrajera petróleo del sur de la isla porque hubiese acabado en catástrofe. Lanzarote es una isla maravillosa y es la que más visito desde hace 30 años, con gente maravillosa y humilde. Que no os la roben.
A todos los críticos salvadores y protectores de la isla. Quererla y protegerla no es incompatible con un crecimiento sostenible. Salir un poco de casa y daros cuenta que de la manera que ha ido creciendo la isla es de envidiar, tenéis una isla de lujo que hay que preservar y si las cosas se hacen bien, será riqueza para todos vosotros los isleños. Tan sólo tenéis que pasa a Fuerteventura, pra ver el ejemplo de lo que no hay que hacer, que pena!
Yo estoy a favor de la construcción del hotel.Seguro que al menos genera 500 empleos.Pero...donde van a vivir los empleados?si es más difícil encontar una casa en Playa blanca que encontrar un urogallo...
Es una vergüenza que el gobierno no ha tomado desicion de construir viviendas para residentes que débito a AirB&B y todo el alquiler turístico no legalizado en Lanzarote los empleados no tienen donde vivir! Los escasos alquileres que hay ascienden 800-950€ con un sueldo de 1.000€. Y el hotel va a construirse directamente en la costa a menos de 100m hacia el mar aunque está prohibido! Que hipocresía del gobierno con sus leyes que no valen para nada! Lo que vale son sobornos y relaciones familiares! Una magia que maneja toda la isla!
Rafa. Tú no eres de Lanzarote, por eso estás a favor de construir cuantos más hoteles mejor. Eres un sin vergüenzas. Por cierto, ¿qué e tal la crisis del coronavirus?. ¿Qué tal estás en el ERTE o en el sin nada?. Eso es lo que provoca un crecimiento hotelero desmesurado, pan para hoy y hambre para mañana. NI UNA CAMA MÁS.

Añadir nuevo comentario