Comienza la reposición del histórico molino salinero ubicado junto al Castillo de San José
Este viernes se ha procedido al montaje de la estructura de soporte; el próximo martes será el turno de la turbina del molino
Técnicos y operarios de los Centros de Arte, Cultura y Turismo y de la empresa adjudicataria Cierres Enrollables - Puertas Automáticas Lanzarote (CEPAL) han iniciado hoy los trabajos de reposición del molino salinero junto al Castillo de San José, con el montaje de la estructura de madera para el soporte de la turbina.
Como se recordará, la histórica pieza fue sometida a trabajos de restauración debido a su avanzado deterioro. Esta intervención ha incluido la construcción de nuevas aspas, rotor, sistemas de veleta y de transmisión biela-manivela en acero inoxidable, así como una pieza soporte en forma de "Y" para el acople del cigüeñal. Asimismo, se han revisado y reforzado los pilares de soporte con el objetivo de garantizar la estabilidad de la estructura.
El consejero de la Entidad, Ángel Vázquez, ha agradecido "el excelente trabajo" desarrollado tanto por el personal de los Centros Turísticos como de la empresa especializada para "recuperar un símbolo importante de la historia marinera y del patrimonio etnográfico de Arrecife".
La segunda fase de la reposición de la pieza, que incluye el montaje de la turbina del molino sobre la estructura de madera instalada hoy, tendrá lugar durante la mañana del próximo martes, 10 de febrero. El proyecto ha contado con un presupuesto de 80.000 euros.
Sobre el molino
Este molino impulsaba el agua hacia las salinas situadas al norte del Castillo de San José desde mediados del siglo XIX, coincidiendo con el inicio de la actividad de extracción de sal marina en esta franja costera de la capital.
El progresivo abandono de la industria salinera, unido al paso del tiempo y a la cercanía del mar, aceleró el deterioro de la estructura, que ya había sido objeto de una intervención por parte del Cabildo de Lanzarote en la década de 1990. Actualmente, el molino constituye uno de los últimos vestigios de una actividad que fue clave en el desarrollo económico de la isla.















Añadir nuevo comentario