SÁHARA

Colectivos pro-derechos humanos protestan por la devolución “en caliente” de un activista saharaui

Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 25/01/2019 - 13:14

El colectivo saharaui de Lanzarote y el grupo de solidaridad con el pueblo saharaui en la Isla se han concentrado este viernes por la mañana frente a la Dirección Insular de la Administración del Estado en Arrecife para denunciar la expulsión “en caliente” del activista saharaui Husein Bachir Brahim, de 18 años.

El activista había pedido asilo político a su llegada a la Isla debido a la persecución sufrida por el régimen marroquí, a pesar de lo cual las autoridades españolas lo devolvieron a Marruecos, "en donde ha sido encarcelado por sus ideas y activismo político", señala el colectivo saharaui.

El joven es uno de los estudiantes más activos en defensa de los derechos del Sáhara Occidental en la Universidad Ibn Zohr de Agadir. Por su activismo político había huido a El Aaiún, donde permaneció escondido y finalmente se embarcó en una embarcación que arribó a Lanzarote el 11 de enero.

A pesar de haber solicitado asilo ante las fuerzas de seguridad, fue devuelto junto con un grupo de marroquíes y entregado a las fuerzas de seguridad de ese país, que finalmente lo han encerrado en la cárcel de Luidadya de Marrakech por el ejercicio de “actividades políticas ilegales”.

La Coordinadora Sáhara Libre de Lanzarote quiere mostrar la repulsa contra lo que consideran “una violación por parte de España de los tratados internacionales”.

Desde la Coordinadora denuncian “otro ejemplo de colaboracionismo entre el Gobierno de España y el régimen que de manera ilegal ocupa el Sáhara Occidental sin respeto alguno por los derechos humanos, civiles y políticos de la población saharaui”.

Los colectivos recuerdan que los activistas saharauis "siguen siendo víctimas de encarcelamientos y torturas".

Comentarios

En caliente y en frío. De África O Latinoamérica, si entran ilegalmente, expulsión inmediata.
Santiago Abascal les soluciona el problema !!!
Qué le pida asilo a Mohamed, estamos hartos de mantener inútiles que lo único que generan es inseguridad..
Que oscuros intereses obran para poner en manos de los torturadores marroquí a esta persona por parte de nuestros políticos corruptos
Qui abran puente intre sahara y arrecifi . Lanzarote es di marruecos
Colectivo y Solidaridad tienen nuestro apoyo ante esta nueva injusticia del gobierno español en contra de los sufridos saharauis. Un saludo
Ohhhhh pobrecito, el que vino con intencion de vivir del cuento y lo echan ...

Añadir nuevo comentario