La CEL reclama el Plan Director

Clavijo traslada a la patronal que Aena no prevé la ampliación de la pista del aeropuerto

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 23/10/2017 - 13:48

La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) ha señalado este lunes que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, le trasladó en su última reunión que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) no tiene prevista la ampliación de la pista del aeródromo lanzaroteño.

Clavijo mantuvo un encuentro el pasado viernes con la patronal para abordar "los asuntos de mayores preocupación para el sector empresarial de la Isla". Entre los temas que analizaron se encuentra la demanda de la CEL de contar "cuanto antes" con un Plan director del aeropuerto de Lanzarote "actualizado".

La patronal reclamó ante el presidente del Gobierno de Canarias un planeamiento "que permita un desarrollo ordenado de la instalación aeroportuaria de Lanzarote, adaptándola a las previsiones de crecimiento de los próximos años".

Según indicó este lunes la patronal, Clavijo señaló que el Plan director del aeropuerto está "caducado", y que Aena le ha comunicado que en los próximos años se realizarán mejoras en las terminales de pasajeros.

En el encuentro participó también el nuevo consejero de Turismo del Ejecutivo regional, Isaac Castellano. Los empresarios lanzaroteños mostraron su "preocupación" por la situación de las villas turísticas y las viviendas vacacionales.

Para la patronal, se están dando "situaciones de ilegalidad" y "economía sumergida", que "empieza a afectar a la calidad de los servicios turísticos" en la Isla. Castellano trasladó a la CEL que su departamento está elaborando un plan de control de las viviendas vacacionales que complemente la actividad de los inspectores de Turismo, a los que "les es imposible abarcar todo el mercado vacacional".

Apenas un 55% de ejecución del presupuesto

La Confederación Empresarial también hizo hincapié en que el presidente del Gobierno estimó en un 55 por ciento la ejecución del presupuesto de este año, al tiempo que destacó inversiones como el colegio de La Destila o el nuevo instituto de Haría.

Según la patronal, Clavijo reconoció el retraso en el comienzo de determinadas inversiones como el centro de secundaria de Playa Blanca, del que el viernes pasado se colocaba la primera piedra, así como la ampliación del puerto de la misma localidad, cuyas obras todavía no han arrancado.

Respecto de la previsión presupuestaria para 2018, Clavijo informó de un incremento de las inversiones en el plan de infraestructuras turísticas y de determinadas inversiones que mantienen retrasos por "problemas administrativos", como el Palacio de Congresos.

Comentarios

No está ni se le espera!!! Qué verguenza!
¿Para que queremos una ampliación en la pista del aeropuerto?¿ Para que vengas aviones más grandes que llenen nuestra isla hasta límites increibles? ¿No les parece que ya hemos llegado al tope? ¿Que modelo de turismo elegimos? ¿el de masas? o ¿el sostenible que va de la mano de seguir siendo una Reserva de la Biosfera?
Aena lo hace bien. Lanzarote no necesita mas pistas. Adecuar la que tenemos. Las tecnologías aeronáuticas están cambiando y en pocos años, la aeronaves tienen más autonomía. Lanzarote, debe reducir camas. Modernizar las que tenemos para poder intentar conseguir una clientela turística de mayor poder adquisitivo.

Añadir nuevo comentario