PARLAMENTO

Clavijo dice que el "sistema funcionó" en el caso de las menores explotadas sexualmente en Lanzarote

El presidente señala en el Parlamento que los monitores denunciaron ante la Policía Nacional y pide no hacer "demagogia" con la situación que han sufrido tres menores tuteladas por la comunidad autónoma, obligadas a consumir drogas y a prostituirse en clubes de alterne

Droga incautada a la banda desarticulada por la Policía.
Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 24/04/2018 - 14:23

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este martes en el pleno del Parlamento que "el sistema funcionó" en el caso de las tres menores de edad tuteladas por la comunidad autónoma y que fueron obligadas a drogarse y prostituirse en clubes de alterne de Lanzarote.

Clavijo, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Asier Antona, dijo que las menores estaban en pisos tutelados sin medidas judiciales y que los fines de semana iban con sus padres, pero fueron los monitores los que detectaron que manejaban dinero y lo denunciaron a la Policía Nacional.

Según Clavijo, se trata "un tema delicado que no se debe politizar ni hacer demagogia". El presidente del Gobierno también precisó que los monitores, que no tienen control sobre las menores cuando los fines de semana se van con sus padres, hicieron la denuncia a la Policía Nacional, que desarticuló a la banda y por lo tanto "el sistema funcionó", concluyó el presidente.

Tal y como indicó la Policía Nacional, se detuvo a ocho personas en Arrecife que conformaban un grupo criminal dedicado a la explotación sexual de menores, ingresando tres de ellos en prisión.

Las víctimas eran captadas en centros de menores de la Isla y encerradas en unos apartamentos donde estaban aisladas, siendo trasladadas hasta los clubes donde mantenían relaciones sexuales con cualquier cliente que le indicaran, en jornadas que duraban toda la noche.

A pesar de que Clavijo se refirió en el Parlamento a los fines de semana, la Policía destacó las reiteradas ausencias de la menores de los centros. Unas ausencias que estaban relacionadas con su explotación sexual.

Además, los investigadores constataron el férreo control al que eran sometidas las víctimas. Tras ser captadas, eran aisladas en apartamentos que únicamente abandonaban para ir a comprar ropa o enseres íntimos, siempre acompañadas por miembros de la red criminal. Las menores eran recogidas y trasladas a clubes de la zona para ser explotadas sexualmente.

Una vez en los locales, y durante toda la noche, eran obligadas a consumir sustancias estupefacientes para inhibir su voluntad y obligarlas a mantener relaciones sexuales con cualquier cliente que decidieran los encargados de controlar el negocio de la prostitución, explicó la Policía.

Hechos alarmantes

Clavijo indicó en el Parlamento que en Canarias hay 360.000 menores. De ellos, unos 2.584 están en situación de riesgo y 2.005 de ellos tienen medidas de protección.

Antona afirmó que la red desmantelada en Lanzarote pone de relieve unos hechos alarmantes y subrayó que las menores estaban bajo la protección de la comunidad autónoma, aunque matizó que no hay que hacer reproches concretos con un asunto tan sensible.

Comentarios

CLAVIJO no miente más porque no sabe y no puede ... si bien no se ha leido el informo de UNICEF sobre los jóvenes de Canarias en riesgo de exclusión, alrededor de 200.000.No me extrañaría que negara tal informe porque lo viene haciendo todos los días.
¡¡¡Pero que va a funcionar!!!! Todos los hechos ocurrieron durante muchos días... con que hubiera ocurrido un solo día habría sido suficiente. El sistema ha dejado que se destroce la vida a esta niñas ... ¡País!

Añadir nuevo comentario