Acusan al Ministerio de saltarse trámites

Cinco ONG recurrirán en los tribunales la autorización de los sondeos en Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 13/08/2014 - 12:32

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han rechazado este miércoles la autorización que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha concedido a la multinacional Repsol para buscar petróleo en aguas próximas a Canarias.

Consideran que el proceso para emitir dicha autorización ha sido notoriamente irregular y por ello anuncian un recurso a la decisión administrativa ante los tribunales españoles y europeos a la vez que ponen en duda lo "democrático" que puede tener imponer una decisión como ésta.

Las ONG aseguran que la tramitación del expediente ha estado plagada de falta de información y trabas burocráticas que han impedido que se conociera con claridad su contenido.

Además, añaden, no se ha propiciado una verdadera y transparente participación en el proceso y como ejemplo de ello nombran "la nueva y abundante" documentación aportada al expediente por Repsol, que fue recibida por las ONG ecologistas el pasado 10 de julio, "sin tiempo para ser analizada".

Acusan al Ministerio de saltarse el último trámite de alegaciones de las partes interesadas, lo que a su juicio indica que tenía redactada la autorización a las prospecciones antes de abrirse el plazo para recibirlas.

Estas ONG ambientales culpan a los principales responsables del Ministerio de Industria de dirigir sus declaraciones a apoyar los intereses de la multinacional Repsol, y en contra de los intereses generales, de la opinión científica y de la voluntad del pueblo y las instituciones canarias.

También recuerdan que la oposición ciudadana a este proyecto ha sido muy contundente y clara, como el pasado 7 de junio, cuando, "según diversas fuentes, más 200.000 personas salieron a las calles de Canarias para mostrar su rechazo a este proyecto".

Los ecologistas insisten en que vienen denunciando desde hace meses que el proyecto recién autorizado por el Gobierno de España a Repsol ignora información científica crucial sobre los valores naturales del área, entre los que destaca su importancia mundial para los cetáceos y acusan a Repsol de minimizar los impactos que tendría sobre el resto de la fauna y ecosistemas marinos, así como sobre sectores de gran importancia social y económica en el ámbito insular.

Además, continúan las ONG, "buscar nuevos hidrocarburos no es el camino para reducir nuestra demanda energética, sino que la solución pasa por apostar por la eficiencia, el ahorro y las energías renovables, de las que España era líder mundial".

Las ONG ambientales insisten en que serán las renovables las que darán a Canarias la independencia energética y "nos permitirá luchar contra el cambio climático" y culpan al Gobierno de deja pasar la oportunidad de elegir el camino de la sostenibilidad y volcarse "en favorecer los intereses particulares de las grandes empresas energéticas en contra de los generales de la ciudadanía".

Añadir nuevo comentario